lunes, 2 de julio de 2012

Restauración del Paseo del Carmen. La Caseta Azul.



En Cazalla de la Sierra a 01 de julio de 2012.

Como primer paso en el proyecto de rehabilitación del Paseo del Carmen, se van a retirar los elementos constructivos y ornamentales de la Caseta Azul para proceder a la restauración de los mismos y su posterior recolocación en su originaria ubicación.

El actual Paseo del Carmen era un solar de huertas en los años treinta del pasado siglo XX; con el desarrollismo de esa época, se proyectó para esta zona, la creación de un parque –el Parque del Carmen- a donde trasladar la Feria, que hasta esos momentos se celebraba en Los Morales. Así pues, en Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento el 7 de agosto de 1928, se acuerda encomendar al afamado arquitecto racionalista, D. Gabriel Lupiáñez Gely, el proyecto para la anteriormente citada “urbanización” de esta zona de la localidad. En esos momentos, es cuando construyen la portada del Paseo, la caseta de hierro popularmente llamada la “Caseta Azul” y el quiosco de música; la otra caseta, la “Caseta Roja”, fue construida muy posteriormente.

Como se ha dicho, se pretende llevar a cabo una completa restauración del Paseo del Carmen, y el primer paso va a estar en el desmantelamiento de los forjados de la Caseta Azul, pues el evidente deterioro en que se halla, desde que en 1928 se construyera, hace que sea peligroso su uso, de manera que es un espacio ciertamente “perdido”. Así pues, se proyecta la retirada de todos los elementos constructivos, dejando los forjados y herrerías para su posterior recolocación una vez se hayan llevado a cabo las tareas de restauración de los mismos. Estamos hablando de una construcción reflejo de la época desarrollista de la Exposición de 1929, y que supera los ochenta años de antigüedad, que hay que proteger atendiendo además a su ubicación dentro del sector delimitado como Conjunto Histórico  según el Decreto 172/2002, de 4 de junio, que así lo declara y al amparo de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico Andaluz.

En conclusión, se va a desmantelar la antigua Caseta Azul, y una vez llevados a cabo los trabajos de restauración de sus elementos de forjado, se procederá a devolverla a su lugar, para que el pueblo de Cazalla de la Sierra y todos los que lo visitan, puedan seguir disfrutando de ella en todo su esplendor y sin deterioros en su estructura y ornamentación.



Ayuntamiento de Cazalla

Gabinete de Prensa

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513