jueves, 25 de noviembre de 2010

Mila Balsera en Se llama copla

Este viernes a las 12.00 h. de la noche Cazalla entera estará pegada a la televisión. Nuestra paisana Mila Balsera estará presente en la IV edición del popular programa de Canal Sur TV "Se llama Copla". En el programa de mañana Mila estará en el banco previo a ser proclamada retante y así poder desbancar con el poder de su voz a un o una de los concursantes que ya están en la academia del programa . En este banco previo estará acompañada por otros dos concursantes más, por lo que necesita que todos los cazalleros y cazalleras le echemos una mano y la votemos para ser la retante en el programa del sábado. Esperamos con impaciencia su actuación que seguro dejará encandilado al público aficionado a la copla de toda Andalucía.
HAY QUE VOTARLA EL Nº ES EL 905855803 O enviando un SMS con la palabra RETO MILA al 25657.
Mila Balsera que lleva muchos años dedicada a la canción ha publicado varios discos y ha sido la ganadora de importantes concursos de copla como el de Córdoba, donde puso en pie su gran teatro en más de una ocasión. Este viernes tiene la oportunidad de dar un paso más en su carrera y para ello necesita el apoyo de su pueblo: CAZALLA.

Junta General de Tragarrales S.L.

De conformidad a los Estatutos que rige la empresa municipal Tragarrales S.L., el próximo 1 de diciembre a las 20.00 h. tendrá lugar la Junta General de esta sociedad con el siguiente punto en el orden del día:
1.- Aprobación si procede, del Pliego de Claúsulas Administrativas para la concesión del Camping de la Fundición.

Las Noches Flamencas en 2010

En 2010 se ha celebrado la XII edición de las Noches Flamencas de Cazalla de la Sierra, un tradicional festival flamenco que brinda varios conciertos flamencos en los meses estivales, y que está organizado por la Peña Cultural y Flamenca “La Serrana de Cazalla” junto a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración de la Excma. Diputación de Sevilla, con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración que se ha visto duplicado en su cuantía en la edición de 2009 con respecto a 2008.
Este año los cantaores que nos han visitado, en los cinco conciertos realizados, han sido Manuel Céspedes, Antonio Carmona, Juan Muñoz y Carmen Peña, junto al grupo de baile de David Pérez Almagro y los guitarras Juan José Bando, José Luis Scott y Manolo Franco. Las actuaciones han llenado de color un barrio emblemático como es el Chorrillo, y principalmente la Antigua Iglesia de San Francisco, así como los Diezmos, sede de la Peña Flamenca, cedida por el Ayuntamiento a esa asociación.
Pero la oferta flamenca ha sido más amplia, pues desde el Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación, contamos este año con el patrocinio de las actuaciones de David Hornillo y de Rocío Segura, que actuaron en marzo y septiembre respectivamente. Y para concluir, el Ayuntamiento ha gestionado con la Diputación dos actuaciones flamencas más “extras”, de los cantaores Lola Olivares y El Lele, que, con las dos últimas actuaciones del año los días 19 y 17, completarán la oferta cultural de diciembre.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Conservatorio celebra su XX Aniversario

Pinche en la imagen para verla más grande
Como viene siendo habitual en los últimos tres años, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento aprovecha los primeros días del mes de diciembre para celebrar su semana cultural. En 2008 se celebró el XXX Aniversario de la Biblioteca pública, en 2009 se hizo una semana del anís con motivo de la preparación del proyecto de creación de un centro comarcal de interpretación del aguardiente y para este año 2010 se va a conmemorar el XX aniversario de la creación en Cazalla del único conservatorio elemental de música que hay en la comarca y en 80 kms a la redonda.
Es por ello que el Ayuntamieto y el Conservatorio han apostado este año por la celebración de tan señalada efeméride con la organización de varios actos que se pueden ver en el cartel elaborado para tal ocasión.

martes, 23 de noviembre de 2010

Sácale tarjeta roja al maltrato

El pasado Sábado, dentro del programa de actos con motivos del día internacional contra el maltrato a las mujeres y a pesar del mal tiempo, las jugadoras del Cazalla Femenino y Villanueva del Río y Minas disputaron un interesante partido bajo el título “Sácale Tarjeta Roja al Maltrato”. El encuentro estuvo cargado de emociones y goles, ya que era la primera vez que nuestras paisanas jugaban en casa y el marcador, que en una ocasión como esta era lo de menos, fue 8 a 5 a favor del Cazalla Femenino.
Aprovechar estas líneas para agradecer el esfuerzo y el entusiasmo de las jugadoras de los dos equipos que hicieron que la lluvia no deslumbrara el bonito espectáculo y el motivo de este partido que no es otro que manifestarnos ante esta lacra social que es la Violencia hacia las Mujeres que en nuestro país le ha acostado la vida a más de 60 mujeres.

Nota: La lluvia impidió la recogida de alimentos y enseres durante el partido de Fútbol para una mujer maltratada de la Fundación Ana Bella, por ello toda aquella persona que desee colabora se recogerá el Jueves 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres en el transcurso de las actividades en la calle peatonal.

El Domingo flamenco en la Peña

El próximo domingo 28 de noviembre en la sede de la Peña Flamenca La Serrana, a las 13.30 h. tendrá lugar un nuevo recital flamenco englobado dentro del Circuito Flamenco de la Federación Provincial de Sevilla de entidades flamencas. Al cante estará José Manzano que contará con el toque de Manolito Herrera. Este acto estará dedicado a Luis Caballero en el recuerdo.

Comenzaron las obras del Centro Comarcal de Interpretación del Aguardiente

La pasada semana dieron comienzo las obras para la creación de un Centro Comarcal de Interpretación del Aguardiene que se están llevando a cabo en el corral del antiguo convento de San Francisco.
La primera fase de esta obra está destinada a la construcción del edificio que albergará la futura instalación. Cuenta con un presupuesto de 199 676.35 € y se está ejecutando con presupuestos a cargo de los Fondos FEDER de Desarrollo Europeo que tramita la Diputación Provincial de Sevilla y que va a ejecutar el Ayuntamiento de Cazalla.
Posteriormente, en una segunda fase se va llevar a cabo la obra de mejora de los accesos y la musealización del edificio, en la que el promotor es el Ayuntamiento de Cazalla y que cuenta con un presupuesto de 279 457.95 € que ha sido financiado a través de varias subvenciones: ADIT Sierra Morena y del Grupo de Desarollo Rural sujeta al programa Leader A.
Y es que esde hace unos años viene trabajando en la línea de crear en lo que era el antiguo convento de San Francisco un recinto que pueda servir como gran centro cultural y multifuncional en Cazalla con proyectos unitarios e independientes, como los correspondientes a la restauración de la Ermita y de la Iglesia, ambos destinados a usos culturales y sociales o la futura creación en las antiguas huertas del Convento del centro de interpretación del Aguardiente.
Con la propuesta de la creación del Centro Comarcal de Interpretació del Aguardiente se pretende dar coherencia a las diferentes actuaciones que se han realizado y las que se van a ejecutar, mediante la creación un Centro Cultural y Social que englobe las antiguas dependencias del Convento, muchas de las cuales ya están destinadas a esta función:
- Iglesia: en restauración, destinada a auditorio.
- Capillas anexas: capilla de la Orden Tercera: destinada a Peña Flamenca
- Ermita – antigua enfermería y capilla: recientemente rehabilitada, ha sido destinada a Centro Juvenil y Centro de Servicios Sociales.
- Huertas: en parte del gran espacio que ocupaban las antiguas huertas del convento se va a construir por la Diputación Provincial el edificio destinado a Centro de Interpretación del Aguardiente.
La segunda fase del proyecto se centra en el espacio comprendido por las viviendas 5 y 7 de la calle San Francisco (propiedad del Ayuntamiento) destinadas a S.I.P.S. y el espacio interior del convento que conformaban las antiguas huertas, a través de los cuales se articulará la conexión entre todos los espacios del centro cultural.
- Viviendas 5 y 7 de la calle San Francisco: con la actuación sobre estas viviendas se busca que el acceso principal al complejo cultural se realice desde el ensanche ubicado en este punto de la calle, resolviendo de esto modo las cuestiones de accesibilidad al recinto que en estos momentos existe, permitiendo el acceso directo desde el viario al interior del recinto. Paralelamente este espacio servirá como zona de acogida y recepción de visitantes tanto al centro cultural como a Cazalla y la comarca.
Ahora, en la zona de las Huertas se proyecta una actuación encaminada a la creación un espacio público al aire libre con usos sociales y culturales múltiples. Este espacio servirá de núcleo de comunicación entre las distintas dependencias a la par que se configurará como un espacio cultural en sí mismo para la realización de actividades culturales o sociales que se puedan desarrollar al aire libre o mediante la instalación de arquitecturas efímeras (cine de verano, teatro, talleres, reuniones, exposiciones temporales o eventos de diferentes características).

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Con el proyecto arquitectónico, se pretende crear permeabilidad entre la calle San Francisco y el interior de la manzana del antiguo convento con el mismo nombre. Con esta actuación, se creará la entrada principal al complejo y un espacio libre, con vocación de espacio público, que articulará todos los espacios del mismo.
PROYECTO MUSEOGRÁFICO
El proyecto comprenderá:

- Edificio destinado a recepción y acogida de visitantes: la propuesta comprende la musealización de este edificio mediante el uso de diferentes recursos (cartelería, audiovisuales, interactivos) destinado a mostrar información sobre el centro cultural, Cazalla y la Comarca.
- El centro cultural: plano del centro con breve explicación de cada una de las salas y recorrido.
- Cazalla: plano e información sobre Cazalla de la Sierra y los diferentes lugares de interés cultural, etnológico y natural que se puede visitar
- La Comarca de la Sierra Norte: localización de los principales municipios, Señalización de rutas - Espacio al aire libre ubicado en las antiguas huertas: la propuesta comprende la dotación en este espacio de recursos museográficos como cartelería con documentación gráfica y textual que servirá de apoyo a la comprensión del espacio interior de la manzana e informar sobre algunas cuestiones como el Convento de San Francisco, el Centro de Interpretación del Aguardiente, etc. Estos recursos se colocarán fundamentalmente en el camino de acceso al Centro Comarcal del Aguardiente, principal nexo de unión entre diferentes espacios.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA VIRGEN DEL MONTE, DE NUEVO EN EL SANTUARIO

Decenas de fieles y vecinos de Cazalla acompañaron el pasado 31 de octubre a la Virgen del Monte hasta el santuario, tras permanecer en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación desde mediados de agosto con motivo de los cultos anuales que fijan las reglas.
Como es costumbre, la patrona fue trasladada en las andas neogóticas portada por mujeres y decoradas con flores y elementos serranos, como madroños, castañas, aceitunas o kakis.
En esta ocasión, las andas lucían un crespón negro en recuerdo de Antonio Carmona Brito, devoto de la Virgen y fallecido el pasado mes de octubre a los 50 años. Precisamente la misa sabatina de noviembre, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, estuvo dedicado a él.

Hermandad Virgen del Monte

viernes, 19 de noviembre de 2010

Llegó la "Bellotá" del Grupo de Voluntariado Los Peñasquitos

Llegó nuestra "Bellotá" anual. Será el próximo domingo día 21 de noviembre. La cita a las 11:00 en el "Calistro gordo". Recorreremos el sendero del Camino de La Cartuja", para terminar en la Granja Escuela "El Remolino". Todo esto será si el tiempo no nos lo impide. Por si acaso, que cada uno se lleve su bocata y una botellita de agua. También recordaros que el sabado 20 en el Parque del Moro van a organizar una jornada sobre aves para niños.Y sin más os saluda atentamente: Los Peñasquitos

Cuentos Gigantes en la Biblioteca

Continuando con el Plan de Animación a la Lectura, que se desarrolla desde le Delegación de Cultura, en la tarde de ayer tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal la actuación de un fantástico Cuenta-Cuentos, a cargo de Grupo Bi Blio Bla. El espectáculo titulado "Cuentos Gigantes", resultó de lo más entretenido, durante el mismo se narraron varias historias, destacando NWoka, Leyenda Africana de la tribu de los Akamba, que hizo reir y divertirse a los niños y no tan niños que pudieron disfrutar de esta actividad. "Y es que hay gigantes de todas clases, buenos, malos y regulares e incluso los hay que le dieron forma al mundo..." Esta actividad está organizada por la Biblioteca Pública Municipal en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

V Encuentro Provincial de Bibliotecas en Cazalla

El pasado día 11 de noviembre, se celebraba en Cazalla de la Sierra el V Encuentro Provincial de Bibliotecas Municipales de Sevilla, en el que se daban cita representantes de más de 60 bibliotecas de toda la provincia. El acto comenzaba sobre las 10:00 h. con la intervención del Sr. Alcalde de la localidad D. Carmelo Conde Chaves, acompañado en la mesa por Dª Carmen Barriga Guillén, Jefa del Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación de Sevilla y Dª Silvia Puertas Bonilla, Jefa del Departamento de los Servicios Bibliotecarios Provinciales, además contamos con la presencia de Dª Anabel Fernandez Moreno, directora de la Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena" de Sevilla y Dª Juana Muñoz Choclán su antecesora en este cargo. El Alcalde destacaba la importancia de este tipo de actos en nuestra localidad, promocionando no sólo nuestra biblioteca como anfitriona del evento, sino también nuestro patrimonio cultural. Una vez inaugurado oficialmente el acto, pasan a desarrollarse los distintos puntos del programa. En primer lugar D. Santiago Romero, Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, impartía una Conferencia sobre "Edificios Bibliotecarios", lema de este encuentro, durante la que explicó las condiciones y características más favorables para hacer de las bibliotecas un lugar acorde con los servicios que ofrece. Tras una pausa, D. Santiago Romero, moderaba la Mesa-Coloquio, para ampliar el tema, acompañado por D. Alfredo Alonso Sameño, Arquitecto de la BPM de Olivares, D. Carlos Mateo Caballos, Arquitecto del proyecto de la nueva biblioteca de Carmona y D. Antonio García Macías, Bibliotecario de la BPM de El Esqueleto. A continuación comenzaba la Presentación de Experiencias a cargo de Dª Carmen Muñoz Arillo, Bibliotecaria de la BPM de Utrera y D. Santos Fernández Lozano, Bibliotecario de la BPM de Montequinto (Dos Hermanas). Tras un descanso para el almuerzo, por la tarde tenía lugar el desarrollo de las propuestas y avances sobre la Cooperación Bibliotecaria, a cargo de Dª Juana Pérez Monje, Bibliotecaria de la BPM de Lebrija y Dª Catalina Cordero Gómez, Bibliotecaria de la BPM de Las Cabezas de San Juan. Ya sobre las 18:30 h., el Concejal Delegado de Cultura, D. Francisco Carmona Alvarez, clausuraba en encuentro, agradeciendo a todos y cada unos de los han colaborado para que este encuentro pudiese celebrarse. Este acto está organizado por la Biblioteca Pública Municipal, dentro de la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento y ha contado con el patrocinio de la Junta de Andalucía Consejería de Cultura, de la Excma. Diputación de Sevilla y de Cajasol.

jueves, 18 de noviembre de 2010

XX Aniversario del Conservatorio

Este año se cumplen veinte años desde que el Conservatorio inició su andadura en Cazalla; es por ello, que desde la Concejalía de Cultura queremos celebrarlo, realizando varios conciertos, entre los que destacará la presencia de Rocío Martín, y una conferencia que será pronunciada por la antigua profesora del Conservatorio Manuela García Quintero, con la colaboración de la Diputación.
Entre el 1 y el 4 de diciembre, disfrutaremos de todas estas actividades de las que se editará un programa en los próximos días.

Presentado el II Taller de Música y Movimiento

Este pasado lunes se presentó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el II Taller de Música y Movimiento, auspiciado desde el Conservatorio Elemental de Música Cazalla y apoyado por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Delegación de Juventud, que nos cede los instrumentos, y el Centro Socioeducativo El Globo, que cede sus instalaciones.
Alrededor de cuarenta niños de entre 4 y 7 años van a realizar este taller en su segunda edición, con Rafael Carmona como monitor, propuesto desde el Conservatorio, y con un objetivo fundamental, crear una cantera para el Conservatorio, formándolos en música y ritmo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Actividades en el Día Internacional contra la violencia de Género

Con el lema "Buenos Tratos" esta tarde comienzan los actos programados en torno al Día Internacional contra la violencia de Género que es el día 25 de noviembre.

Miércoles, 17 de Noviembre: 18:00 h. Sesión de Sensibilización y Concienciación ante la Violencia de Género. (Sala de Reuniones de la Casa de la Cultura.)
Jueves, 18 de Noviembre: 18:30 h. Conferencia “Cómo afecta el maltrato en la salud de las mujeres”. A cargo de Don Juan Ignacio Paz Rodríguez. Psicólogo del IAM. (Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios).
Sábado, 20 de Noviembre: 12:30 h. Partido de Fútbol “Tarjeta Roja al Maltrato”. Cazalla Femenino-Villanueva del Río y Minas.
Martes, 23 de Noviembre: 19:00 h. Acto Inaugural de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género. A cargo de: Don Carmelo Conde Chaves. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y Doña Luisa Sánchez Trancoso.
Concejala-Delegada Área de Igualdad. Posteriormente, Charla-Coloquio sobre “ Las políticas de Igualdad de la Diputación de Sevilla”.A cargo de Doña Trinidad C. Argota Castro. Diputada del Área de Igualdad y Ciudadanía..(Salón de Actos Casa de la Cultura)..
Miércoles, 24 de Noviembre.17:00 h. Taller de Formación Violencia de Género, Violencia Escolar y Coeducación. Dirigida a AMPAS de la Localidad. (Sala de Reuniones del Centro de Servicios Sociales Comunitarios).
Jueves, 25 de Noviembre: “Día Internacional contra la Violencia hacia a las Mujeres”.
17:00 h. Actividad: ”Si me quieres, quiéreme”. Taller:”Mejor, una sonrisa”. Dirigido: Niños/as de 4 a 12 años. Ven y diseña tu sonrisa (Asociación de Mujeres “La Caracola”).
18:00 h. Entrega de lazos blancos, cadena de compromisos, velas en memoria de mujeres muertas, manifiesto, chocolate y galletas en forma de lazo (Club de Lectura “Acércate”), manos blancas y tarjetas rojas (Asociación de Abuelas Cuidadoras “Clara Campoamor”).. (C/ La Plazuela.)
Taller de Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo. Jóvenes de los centros educativos. Durante mes de Noviembre. (3º Y 4 º ESO).
Organiza: Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. Área de Igualdad.

martes, 16 de noviembre de 2010

Viaje al Jardín Botánico de Córdoba de los alumnos del Aula de la Experiencia

El pasado sábado día 13 de noviembre, el grupo de alumnos del Aula de la Experiencia se desplazó a Córdoba para visitar el Jardín Botánico de esta ciudad, actividad programada dentro de las clases de Ciencias de la Tierra, asignatura Botánica, impartida por el profesor José Manuel Falcón Ramos, quién les esperaba a la entrada del Jardín para acompañarles. Iniciaron la visita por todo el recinto y posteriormente divididos en dos grupos y acompañados por un guía, pudieron disfrutar de una amplia visita al Museo Etnobotánico. Para completar la actividad se programó una visita concertada al Palacio de Viana. La visita a esta casa-museo, con una superficie superior a 6.500 metros cuadrados, ofrece un recorrido por más de medio siglo de historia de la aristocracia cordobesa, además uno de los principales atractivos de la visita: son los doce patios y el jardín que rodean la vivienda que la han hecho justa merecedora de la denominación de “Museo de los patios” por la diversidad y belleza que sorprende a quien se adentra en ellos. La actividades desarrolladas dentro del programa del Aula de la Experiencia, son organizadas por la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

II Día de los pájaros y los niños de Sierra Morena

El próximo 20 de noviembre en el Parque del Moro tendrá lugar el II Día de los pájaros y los niños de Sierra Morena. Este acto está organizado por ADIT Sierra Morena y colabora el Ayuntamiento y en el mismo se desarrollarán talleres y juegos infantiles con lo que los más pequeños podrán divertirse en contacto con la naturaleza. Más información en www.sierramorena.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

El TUNEL DEL TERROR en el Centro Juvenil

El viernes día 5 de noviembre coincidiendo con el inicio del mes de los santos, de haloween, de los muertos etc. por segundo año consecutivo, el Centro juvenil vuelve a transformar su imagen. Jóvenes de nuestra localidad convertidos en auténticos actores y actrices, maquillados y firmes en sus papeles, asombraron a los centenares de personas que pudieron disfrutar de este espectáculo "terrorífico". Todos los asistentes pudieron disfrutar de toda un derroche de imaginación y terror recreado por los propios jóvenes y el equipo de monitores, que durante más de dos meses, tarde a tarde, han ido creando con los chicos esta historia.
Con el eslogan ven al túnel del Terror y “Visita la Mansión terrorífica" los visitantes conocieron varias historia aterradoras que se iniciaron a la entrada del Centro Juvenil y se desarrollaron a través de diferentes estancias, con un recorrido tenebroso por la sala del Conde Drácula, sala de las autopsias, sala de torturas y paseo por cementerio en noche de tormenta con sus rayos y truenos, que no dejaron sin misterio y suspense, a las más de cuatrocientas personas que se introdujeron en la mansión y que descubrieron todo lo que allí ocurría.

jueves, 11 de noviembre de 2010

V Encuentro Provincial de Bibliotecas en Cazalla


Esta mañana, a las 10:30 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura el Alcalde Carmelo Conde ha sido el encargado de inaugurar las V Encuentro Provincial de Bibliotecas Muncipales al que han asistido bibliotecarios y bibliotecarias de 67 pueblos de la provincia de Sevilla.
El tema sobre el que va a cursar esta jornada es el de los edificios bibliotecarios. La jornada está compuesta por varias conferencias, una charla-coloquio, presentación de experiencias, etc. En la misma intervendrán Santi Romero, Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria, así como los bibliotecarios de otros municipios como Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Utrera, Carmona, etc.
Esta jornada está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y cuentan con el patrocinio de Cajasol. Para Cazalla y para el Ayuntamiento y en concreto para la Delegación Municipal de Cultura y para la Biblioteca Municipal la organización de esta Jornada ha sido un reto que ha puesto en valor nuestra sala de lecturas y la capacidad organizativa de importantes actos como este.

Curso de Formación de Ganadería Ecológica en Cazalla

El Curso de Formación “Ganadería Ecológica, una forma de rentabilidad sostenible” se impartirá del 22 al 27 de noviembre en nuestra comarca. El curso está homologado por el IFAPA y además esta formación será necesaria para que los ganaderos cobren las ayudas agroambientales.
El curso está abierto a toda aquella persona interesada, debiendo de cumplir como requisitos el ser Persona trabajadora por cuenta ajena (No funcionarios) o autónomos.
Además deben aportar copia del DNI y documento que acredite la condición de persona trabajadora (es decir, vida laboral, o copia del contrato, o copia de nómina, o copia del pago de autónomo...)
Para participar, pueden rellenar las solicitudes de preinscripción que aparecen en la página web de la asociación (www.quesandaluz.es) y enviarlas al correo electrónico info@quesandaluz.es, al fax 952483869 o personalmente en ADR Sierra Morena Sevillana. P.I. Los Manantiales, Edif. Victorio y Lucchino. Cazalla de la Sierra.
La formación tendrá 35 horas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acta del fallo del Jurado del XIV Concurso Fotográfico "Sierra Morena de Sevilla"

En Cazalla de la Sierra, siendo las 18.00 horas del día 8 de noviembre de 2010, se constituye el Jurado compuesto por:
· D. BOLUCIANO CABELLO REINA
· D. RAFAEL GARCÍA LÓPEZ
· D. ANTONIO J. GARRIDO LIRA
· DÑA. MONTE SÁNCHEZ CARRERA
· D. ALEJANDRO VELASCO RUIZ

Y actuando de Secretaria Dña. Rosario Reyes Ramos, se muestran las fotografías presentadas sin dar señas de sus autores, que resultan ser un total de CUARENTA Y NUEVE (49).

A continuación se procede por parte del Jurado a la valoración de las obras presentadas y tras las oportunas deliberaciones acuerdan por mayoría lo siguiente:

Otorgar el PREMIO COLOR, dotado con 450 euros, a la fotografía, RIBERA DEL HUESNA.

Otorgar el PREMIO BLANCO Y NEGRO, dotado con 450 euros, a la fotografía, VELOCIDAD.

Otorgar el PREMIO ACCESIT al tema local “Calles, plazas y plazuelas”, dotado con 120 euros, a la fotografía, CALLEJITA VARGAS.

Una vez otorgados los premios, por parte de la Secretaria se abren los sobres correspondientes, para conocer la identidad de los ganadores, resultando ser:

D. JOSÉ ANTONIO ZAMORA MOYA, autor de la fotografía RIBERA DEL HUESNA, por lo tanto ganador del premio COLOR.

D. JOSÉ MANUEL MAIQUEZ MIJARES, autor de la fotografía VELOCIDAD, por lo tanto ganador del premio BLANCO Y NEGRO.

Dña. EVA SÁNCHEZ NAVAS, autora de la fotografía CALLEJITA VARGAS, por lo tanto ganadora del ACCÉSIT.

De acuerdo los asistentes, se da por finalizado el acto y se firma la presente, en Cazalla de la Sierra, a 8 de Noviembre de 2010.

Este concurso es organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cazalla y ha contado con la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía. Los interesados podrán ver todas las fotos que han sido presentadas al concurso y que estarán expuestas entre el 15 y el 26 de noviembre, en horario de 11 a 14 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Asimismo lucirán en las paredes de dicho salón de actos en las distintas actividades que se realizarán en el mismo durante estas fechas.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Confirmado: Escuela Taller para el Ayuntamiento de Cazalla

Tras la resolución positiva emitida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para la realización de una Escuela Taller en nuestra localidad, ya está confirmada la noticia de que ésta se pondrá en marcha, se espera, que antes de final del año 2010.
La Escuela Taller que se denomina Río Viar contará con un presupuesto de 686456.16 € y tiene por objeto de actuación la Formación en materia forestal y medioambiental. La duración será de 24 meses y el plazo previsto de ejecución rondará entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012.
Esta Escuela Taller está dividida en dos módulos: Trabajos Forestales y Monitor de Sendas de Naturaleza. Ambos módulos tendrán 12 alumnos.
De esta manera el Ayuntamiento de Cazalla sigue apostando por la formación como medida para obtener un empleo. Entre 2008 y 2009 el Ayuntamiento puso en marcha un Taller de Empleo para mayores de 24 años. También se puso en marcha el programa de Simulación de Empresas, el programa Praxis, se ha dotado a este municipio de una oficina del Andalucía Orienta, se han organizado cursos de Formación Profesional Ocupacional... Ahora en 2010 va a poner en marcha una Escuela Taller para menores de 24 años. Sin duda otra buena noticia para los cazalleros.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Lourdes Ortega debuta en División de Honor con el ONCE Andalucía de Baloncesto en Silla de Ruedas

En la web http://www.estoesdxt.es/ hemos podido leer la siguiente noticia, que por tratarse de un acontecimiento muy feliz, hemos querido subir a este Boletín Digital de Noticias de Cazalla. El amplio reportaje dice así:
"Faltaban poco más de tres minutos para terminar el partido que enfrentaba al C.D. ONCE-Andalucía y al Lagun Aro Bilbao BSR cuando Abraham Carrión decidió que era el momento de hacer debutar a una joven de sólo 13 años de edad (los cumplió el pasado 22 de septiembre). Con el 16 en su silla salió a la cancha del Luis Braille Lourdes Ortega Rico, una sevillana que reside con sus padres y hermano en Cazalla de la Sierra. De esta forma, se cumplió el sueño que desde que era una cría alimentaba la ilusión de jugar con uno de los equipos más importantes del baloncesto en silla de ruedas. “Estaba muy nerviosa –comenta-, era la primera vez que jugaba con el equipo en un partido de Liga, aunque ya lo había hecho contra el Vistazul en el trofeo Diputación”. Y es que según afirma, “no sabía que iba a jugar ese día. Abraham no me había dicho nada. Es algo que no olvidaré nunca”.

Antes ídolos, ahora compañeros
Todo empezó allá por la temporada 2003/2004, cuando en los inicios de aquel curso, Antonio Ortega y Lourdes Rico se enteraron de que en Sevilla existían dos equipos de baloncesto en silla de ruedas, el ya extinto H.U. Virgen del Rocío y el C.D. ONCE-Andalucía. El contacto se produjo con el entonces secretario y delegado del equipo auriverde, Miguel Pérez, quien les confirmó la información que tenían y les facilitó la posibilidad de que la hija de estos, una niña de sólo seis años de edad, Lourdes, con una discapacidad física provocada por un extraño virus, pudiera ver los partidos de la liga nacional de División de Honor.

De esta manera fue como la pequeña se aficionó al básquet en silla y al C.D. ONCE-Andalucía, y `obligó´ a sus padres a recorrer más de 190 kilómetros cada quince días para ver las evoluciones de los De Paz, Israel Sánchez, Pepe Navarro o Sonia Ruiz, quien se erigió, inopinadamente, en el referente de la nueva seguidora del campeón andaluz. Año tras año, esta familia se ha estado desplazando a Sevilla y se ha mantenido al tanto de los éxitos del club. “Aunque varía mucho pasar de la grada y a la cancha”, precisa la joven jugadora.
El pasado verano, como comenta la propia interesada, “por mediación de Tania, Esther y Sonia, que me animaron a hacerlo”, fue inscrita en un campus de baloncesto para discapacitados físicos organizado en Toledo, y posteriormente en otro en Getafe. El C.D. ONCE-Andalucía y su presidente, Patricio Cárceles, conocedores de este hecho, procedieron a cursarle la licencia federativa y a darle de alta como jugadora. Fue el principio de la culminación de un proceso que ha durado varios años: jugar junto a sus ídolos. “Sé que estoy empezando y que tengo que aprender mucho y prepararme físicamente”, reconoce Lourdes, pero su pasión por el básquet le ayuda a aceptar el reto a pesar de su juventud: “me gusta mucho el baloncesto; es el deporte que mejor se me da, y quiero seguir jugando”, concluye.

Con pasos seguros
Como en cualquier caso como el que nos ocupa, con una deportista tan joven y en fase de formación (como persona y como atleta) es muy importante mantener la cautela y medir los pasos que se van a dar. Prueba de ello es que Abraham Carrión, el C.D. ONCE-Andalucía, la familia de Lourdes y ella misma saben que esto no ha hecho más que empezar, que el camino es largo, aunque puede ser sumamente bonito. Pero, lógicamente, es necesario cubrir las etapas convenientemente. De momento, esta vecina de Cazalla de la Sierra sabe que ha de dar prioridad a los estudios (actualmente cursa 1º de ESO), “aunque no me gusta estudiar”, reconoce, y que si sabe alternar afición y obligación podrá disfrutar y crecer haciendo lo que le gusta.

Por ahora, ya ha dado el primer paso. Ya sabe lo que es jugar junto a Vargas, Israel Sánchez, Pablo Zarzuela, Diego de Paz o Pepe Navarro, a los que antes jaleaba y ahora tiene como compañeros… y amigos: “con Diego bromeo metiéndome con el Sevilla”, dice con una risa pícara; “y a Pepe (Navarro) le digo que ya está mayor…”.

“Su carrera deportiva se sustentará en su rendimiento escolar”
Desde que Israel Sánchez Balbuena debutara con apenas 15 años en el C.D. ONCE-Andalucía a las órdenes del mítico Antonio Delgado Palomo, nadie lo había hecho a una edad más joven. Ha tenido que ser Lourdes quien lo haga bajo la supervisión de Abraham Carrión, quien ve “normal esta transición que se ha dado con ella, puesto que en mi anterior etapa en el club, hace tres años, estaba totalmente integrada y era una componente más de la plantilla, aunque sin poder jugar por su edad y por su condición física”. Pero este paso dado por ella puede suponer el comienzo de otra etapa brillante en la historia de la entidad andaluza, ya que “la intención es crear una escuela de chavales donde podamos fomentar este deporte e ir preparando a una generación de jugadores jóvenes y con ganas de triunfar, que releven a los buques insignia del equipo, que por razones obvias se retirarán algún día”.

Carrión no oculta su satisfacción por ver a la joven sevillana en su plantilla, aunque deja claro que “en principio nuestra idea era que se entrenara con nosotros, que aprendiera y se formara, siempre desde la base de no entorpecer su preparación personal y su rendimiento escolar, que es lo más importante ahora para ella”. De hecho, este debut no ha sido algo premeditado, ya que “se ha producido porque las circunstancias lo han hecho posible, pero siempre pensando en que es una apuesta de futuro”.
De esta manera Cazalla ya cuenta con dos deportistas, ambas mujeres, que han sido las primeras en debutar en la máxima categoría nacional en sus respectivos deportes: Sara Ortega en Atletismo y Lourdes Ortega en Baloncesto.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CAZALLA DE LA SIERRA: LA MAGIA DE LOS CUENTOS

La escritora Esther de Juglaría ha impartido en Cazalla, organizado por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, un Taller de Animación a la Lectura. En el blog de su protagonista, http://estherdejuglaria.blogspot.com/, podemos leer la reflexión que ella misma ha realizado sobre su participación con los niños cazalleros.

"El pasado viernes concluyó el Taller de Animación a la Lectura que me llevó a Cazalla de la Sierra. Los niños y yo estábamos entusiasmados con la idea de una tarde de literatura de miedo. La fiesta del Día de Todos los Santos o Halloween (de más éxito entre los amantes del disfraz y las celebraciones paganas) fue la excusa perfecta para una despedida cuentera que trató de ser un homenaje a los cuentos alrededor de la hoguera.
Subí mis bártulos al aula más alta del edificio, con unas vistas fantásticas a los tejados y campanarios de la zona. La llaman "el palomar" y no puede ser más adecuado el nombre pues, a veces, en mitad de un cuento, se escuchaba el batir de alas de un nutrido grupo de palomas que levantaban el vuelo a la vez, con armonía coreográfica. Pues bien, como os decía, llevé mi humilde escenografía que consistía en una lámpara que simulaba fuego. A pesar de la imitación eléctrica hogueril, el efecto hipnotizante y acogedor fue logrado, pues algunos incluso creyeron sentir el calor que emanaba de las falsas llamas de tela. "Juan sin miedo" fue el cuento tradicional elegido para la ocasión, uno de mis cuentos de tradición oral española favoritos.
Disfrutamos de momentos "mágicos" como aquel instante en que, contando el cuento como estaba, comenzó a llover con furia y el viento abrió las ventanas del aula de par en par. La tormentosa tarde otoñal nos acompañó como un gran escenógrafo en la representación del "Teatro de los Cuentos". ¡Qué bien lo pasamos! Qué fascinación tan seductora tiene en el ser humano el acercarse a la oscuridad, a la noche de nuestros miedos, a las criaturas desconocidas que aguardan bajo la cama o en la linde del bosque...
Fue un placer acercar a estos chicos durante los viernes de octubre pedacitos de literatura de tradición oral y escrita. También resultó una agradable sorpresa redescubrir con los chicos el placer de escuchar cuentos en grupo alrededor de una hoguera. Aconsejo a todos los Amigos del Cuento que se regalen el placer de escuchar cuentos alrededor del fuego cada cierto tiempo... y que no sea demasiado. Algo tienen las llamas y las buenas historias que nos entusiasman... e incluso nos sanan.
Y ahora, el momento de los agradecimientos:
Gracias por vuestros "dibujos cuenteros", Teresa y Carmen. ¡Me encantan!
Y Gracias a todos: bibliotecaria, chicos y chicas, padres y madres de Cazalla de la Sierra por apoyar y participar activamente en mi Taller de Animación a la Lectura. Puedes visitar este blog cada vez que te apetezca, pues es también tuyo. Es un blog creado para cualquier Amigo o Amiga del Cuento. ¡Ya verás qué fácil y divertido es navegar por Amigos del Cuento!
Mis mejores deseos... ¡Hasta pronto! "

El Alcalde recoge los nuevos equipos de extinción de incendios para el Parque de Bomberos de Cazalla

Hoy jueves 4, a las 11’00 horas, en la sede de la Diputación Provincial, el Alcalde de Cazalla Carmelo Conde, la 2ª Teniente de Alcade Luisa Sánchez y varios bomberos de nuestra localidad han recogido los nuevos equipos de extición de incendios para el Parque de Bomberos de Cazalla. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, han sido los encargados de entretar los nuevos equipos para el Servicio de Bomberos de la Provincia de Sevilla, por valor de 226.453 euros. Esta nueva dotación para los parques de bomberos se enmarca dentro de las inversiones previstas en el Plan Director de Bomberos que la Diputación trazó para el periodo 2006-2013, que actualmente se encuentra ejecutado en su totalidad, acortando los plazos en tres años sobre lo previsto.

El Alcalde firma en la Diputación el Convenio para la contratación de Monitores Deportivos

El Alcalde de Cazalla Carmelo Conde junto a otros Alcaldes y concejales de las localidades con menos de 20.000 habitantes se reunieron el pasado 29 de octubre en la Diputación de Sevilla para firmar los convenios que permiten la cofinanciación para la contratación de monitores deportivos en la provincia. La Diputación aporta 600.000 euros para este año 2010 como pago del 50 por ciento de los contratos para la dinamización del deporte en 88 municipios y 3 Entidades Locales Autónomas.
En esta reunión con los representantes municipales de la provincia, el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que ‘estas ayudas que permiten la creación de empleo y la dinamización del deporte de base en los pueblos de menos de 20.000 habitantes se mantendrán en el Presupuesto de 2011’.
Esta iniciativa hizo posible la contratación de 190 monitores el año pasado, ‘190 puestos de trabajo –ha dicho Villalobos- que, normalmente, son ocupados por vecinos y vecinas de nuestros, y que permite a los alcaldes ofrecer una política cercana, no sólo dando trabajo a personas del pueblo sino promoviendo una vida saludable para todos sus convecinos’.
El mandatario provincial ha destacado que esta actuación es fruto del esfuerzo tanto de la Diputación como de los Ayuntamientos y ha animado a los alcaldes y concejales asistentes a seguir trabajando duro en estos momentos de dificultad económica.
‘Contad con la Diputación para todo lo que esté en nuestra mano –ha manifestado-; tan cierto como que en los últimos tres años hemos inyectado a los Ayuntamientos de la provincia 128 millones de euros de manera extraordinaria para solucionar muchos problemas, os aseguro que en el Presupuesto de 2011 no vamos a tocarle a nada que afecte a la micropolítica municipal’.

TUNEL DEL TERRROR EN EL CENTRO JUVENIL

La Delegación de Juventud e Igualdad organizo por segundo año consecutivo un taller de manualidades y creatividad en el que han participado treinta jóvenes entre 12 y 16 años, estos jóvenes junto a sus monitores/as han diseñando para el viernes cinco de noviembre “El túnel del Terror” que en esta edición viene subtitulado como: " Visita la Mansión Terrorífica" en ella conoceremos varias historia aterradoras que se iniciaran a la entrada del Centro Juvenil y se desarrollan a través de diferentes estancias del mismo. El misterio y el suspense, sólo lo podrán sentir aquellos valientes que se introduzcan en la mansión y que descubran todo lo que ocurre. ¿TE ATREVES A ENTRAR?

Día 5 de Noviembre de 2010. A partir de las 20:00 h.

Para todas las edades. Pequeños sólo acompañados de los padres.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Opera: El Oro del Rhin

En el Teatro de la Maestranza, ayer día 2 de noviembre, tuvo lugar el Ensayo General de la famosa Ópera de Richard Wargner "El Oro del Rhin", primera parte de la Tetralogía "El Anillo de los nibelungos", estrenada en Munich el 22 de septiembre de 1869 y que bajo la dirección musical de Pedro Haffter, se estrenará el próximo jueves día 4 de noviembre, inaugurando así el Ciclo de Ópera del Teatro de la Maestranza. Al citado espectáculo pudieron asistir 25 personas de nuestra localidad, que presenciaron una magnífica representación, de una duración ininterrumpida de 3 horas. Esta actividad está organizada por la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento, con el patrocinio de la Excma. Diputación de Sevilla.

El 5 de noviembre flamenco en Los Diezmos

Carmen Peña al cante y José Luis Scott a la guitarra deleitarán a todos aquellos aficionados al flamenco que se quieran pasar el próximo viernes 5 de noviembre por la sede de la Peña Flamenca La Serrana. El recital comenzará a las 10 de la noche, está organizado por la Peña, el Ayuntamiento y colabora la Diputación de Sevilla.
Este recital está incluido dentro de las Noches Flamencas que ya van por su decimosegunda edición.

martes, 2 de noviembre de 2010

Obras de rehabilitación de la Plaza de Toros

Tras las malas condiciones en la que quedó la emblemática e histórica plaza de toros de Cazalla después del temporal de agua del invierno pasado, el Ayuntamiento ha incluido las obras de rehabilitación de la misma en el programa Proteja 2010. En dicha actuación se está llevando a cabo el picado y enfoscados de los revestimientos actualmente en el interior de la plaza y posteriormente en los exteriores.
El importe de ejecución de las obras asciende a algo más de 40 mil euros, siendo Navalonso SCA de Cazalla la empresa encargada de llevarlas a cabo.

Pleno Extraordinario el jueves 4 de noviembre

El próximo jueves 4 de noviembre en el salón de actos del ayuntamiento tendrá lugar una sesión extraordinaria del pleno municipal a las 20.30 h. con los siguientes puntos en el orden del día:
1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
2.- Aprobación, si procede, sobre la creación del Centro Especial de Empleo y aprobación de sus estatutos
3.- Acuerdo, si procede, prórroga póliza de crédito con La Caixa
4.- Acuerdo, si procede, aprobación de ofertas sobre ampliación de capital de Explotaciones Agrícolas de Cazalla S.L.

Continúa la 3ª fase de Rehabilitación del Llano de San Sebastián

La conversión del antiguo Llano de San Sebastián en Centro de Formación para el Empleo continúa a buen ritmo. La tercera fase del proyecto que pertenecen al Plan de Empleo Estable 2010, se denomina “PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL LLANO DE SAN SEBASTIÁN PARA SU USO COMO CENTRO FORMATIVO”. El presupuesto general asciende a 101.759,35 € y en los talleres se está procediendo a demoler el aseo existente y se está construyendo uno nuevo adaptado a discapacitados. En el aulario se está adaptando el discapacitados y se está mejorando la accesibilidad al edificio. Ya en el llamado "Cortijo Viejo" se están sustituyendo la antigua cubierta inclinada por una nueva realizada con estructura de viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas y faldón de tejas curvas cerámicas.

La BBC en la Fosa Común del Cementerio

El pasado jueves un equipo de la cadena británica BBC estuvo realizando un reportaje sobre la fosa común del cementerio de Cazalla de la Sierra. A pie de fosa estuvieron entrevistando a los familiares de los represaliados y a algunos investigadores. Las cámaras de la BBC estuvieron tomando imágenes de las excavaciones que se están llevando a cabo, en las que han aparecido ya más de 40 cuerpos. Además tras el convenio firmado por el Ayuntamiento de Cazalla y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, un grupo de estudiantes universitarios están realizando prácticas en dichas excavaciones.

Horario del Centro Guadalinfo en el mes de noviembre

En el mes de noviembre el Centro Guadalinfo tiene nuevo horario para las diferentes actividades que organiza entre los distintos colectivos y usuarios del centro: servicios TIC, Abuelas Cuidadoras, talleres juveniles, asociación Fibrohueznar, etc. Para más información pueden llamar al 954883400 donde les atenderá el técnico del programa.

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513