martes, 23 de noviembre de 2010

Comenzaron las obras del Centro Comarcal de Interpretación del Aguardiente

La pasada semana dieron comienzo las obras para la creación de un Centro Comarcal de Interpretación del Aguardiene que se están llevando a cabo en el corral del antiguo convento de San Francisco.
La primera fase de esta obra está destinada a la construcción del edificio que albergará la futura instalación. Cuenta con un presupuesto de 199 676.35 € y se está ejecutando con presupuestos a cargo de los Fondos FEDER de Desarrollo Europeo que tramita la Diputación Provincial de Sevilla y que va a ejecutar el Ayuntamiento de Cazalla.
Posteriormente, en una segunda fase se va llevar a cabo la obra de mejora de los accesos y la musealización del edificio, en la que el promotor es el Ayuntamiento de Cazalla y que cuenta con un presupuesto de 279 457.95 € que ha sido financiado a través de varias subvenciones: ADIT Sierra Morena y del Grupo de Desarollo Rural sujeta al programa Leader A.
Y es que esde hace unos años viene trabajando en la línea de crear en lo que era el antiguo convento de San Francisco un recinto que pueda servir como gran centro cultural y multifuncional en Cazalla con proyectos unitarios e independientes, como los correspondientes a la restauración de la Ermita y de la Iglesia, ambos destinados a usos culturales y sociales o la futura creación en las antiguas huertas del Convento del centro de interpretación del Aguardiente.
Con la propuesta de la creación del Centro Comarcal de Interpretació del Aguardiente se pretende dar coherencia a las diferentes actuaciones que se han realizado y las que se van a ejecutar, mediante la creación un Centro Cultural y Social que englobe las antiguas dependencias del Convento, muchas de las cuales ya están destinadas a esta función:
- Iglesia: en restauración, destinada a auditorio.
- Capillas anexas: capilla de la Orden Tercera: destinada a Peña Flamenca
- Ermita – antigua enfermería y capilla: recientemente rehabilitada, ha sido destinada a Centro Juvenil y Centro de Servicios Sociales.
- Huertas: en parte del gran espacio que ocupaban las antiguas huertas del convento se va a construir por la Diputación Provincial el edificio destinado a Centro de Interpretación del Aguardiente.
La segunda fase del proyecto se centra en el espacio comprendido por las viviendas 5 y 7 de la calle San Francisco (propiedad del Ayuntamiento) destinadas a S.I.P.S. y el espacio interior del convento que conformaban las antiguas huertas, a través de los cuales se articulará la conexión entre todos los espacios del centro cultural.
- Viviendas 5 y 7 de la calle San Francisco: con la actuación sobre estas viviendas se busca que el acceso principal al complejo cultural se realice desde el ensanche ubicado en este punto de la calle, resolviendo de esto modo las cuestiones de accesibilidad al recinto que en estos momentos existe, permitiendo el acceso directo desde el viario al interior del recinto. Paralelamente este espacio servirá como zona de acogida y recepción de visitantes tanto al centro cultural como a Cazalla y la comarca.
Ahora, en la zona de las Huertas se proyecta una actuación encaminada a la creación un espacio público al aire libre con usos sociales y culturales múltiples. Este espacio servirá de núcleo de comunicación entre las distintas dependencias a la par que se configurará como un espacio cultural en sí mismo para la realización de actividades culturales o sociales que se puedan desarrollar al aire libre o mediante la instalación de arquitecturas efímeras (cine de verano, teatro, talleres, reuniones, exposiciones temporales o eventos de diferentes características).

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Con el proyecto arquitectónico, se pretende crear permeabilidad entre la calle San Francisco y el interior de la manzana del antiguo convento con el mismo nombre. Con esta actuación, se creará la entrada principal al complejo y un espacio libre, con vocación de espacio público, que articulará todos los espacios del mismo.
PROYECTO MUSEOGRÁFICO
El proyecto comprenderá:

- Edificio destinado a recepción y acogida de visitantes: la propuesta comprende la musealización de este edificio mediante el uso de diferentes recursos (cartelería, audiovisuales, interactivos) destinado a mostrar información sobre el centro cultural, Cazalla y la Comarca.
- El centro cultural: plano del centro con breve explicación de cada una de las salas y recorrido.
- Cazalla: plano e información sobre Cazalla de la Sierra y los diferentes lugares de interés cultural, etnológico y natural que se puede visitar
- La Comarca de la Sierra Norte: localización de los principales municipios, Señalización de rutas - Espacio al aire libre ubicado en las antiguas huertas: la propuesta comprende la dotación en este espacio de recursos museográficos como cartelería con documentación gráfica y textual que servirá de apoyo a la comprensión del espacio interior de la manzana e informar sobre algunas cuestiones como el Convento de San Francisco, el Centro de Interpretación del Aguardiente, etc. Estos recursos se colocarán fundamentalmente en el camino de acceso al Centro Comarcal del Aguardiente, principal nexo de unión entre diferentes espacios.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513