viernes, 31 de julio de 2009

Podemos ver más canales TDT

Desde hace unos días la empresa Abertis Telecom, que gestiona el repetidor municipal, instalado en el Depósito del Agua, ha venido trabajando para ir adaptándolo de emisión analógica a digital. En principio en Cazalla ya se pueden ver muchos de los canales TDT.
Puestos en contacto desde el Ayuntamiento con responsables de Abertis, éstos comunicaron que para finales de año 2009 podríamos disfrutar plenamente, sin coste alguno para las arcas municipales, del servicio de Televisión Digital Terrestre, antes del apagón analógico que tendrá lugar para los municipios incluidos en la Fase III de adaptación digital (en la que está incluida Cazalla) en abril de 2010.
Es por ello que los usuarios de televisión de Cazalla para ver la TDT deben orientar, en principio, si no hay nuevas instrucciones, sus antenas al repetidor municipal e implantar, en las televisiones que aún no lo tengan, el descodificador de la señal TDT. Según hemos podido saber de Información TDT a Ayuntamientos está emisión es ya definitiva, puede que tengan fallos en su proceso de adaptación que se deben ir solucionándose. También la señal de Guadalcanal emite correctamente.

jueves, 30 de julio de 2009

Mucho movimiento en torno a las bicis de montaña


En Cazalla, en los últimos meses, se está dando un movimiento deportivo muy importante entorno a un mismo elemento. Ese elemento es la Bicicleta de Montaña. Se han creado dos clubs de A.D.C EL ABEJARUCO DE CAZALLA y el C.C. BTT CAZALLA y ambos no paran de hacer actividades, algunas de ellas conjuntamente.
La última actividad que hemos organizado desde el C.C. BTT CAZALLA, como fin de temporada, se desarrolló el pasado 26 de julio con una Ruta a la finca "La Lima" en El Pedroso. Fuimos acompañados por algunos componentes de la A.D.C EL ABEJARUCO. Más de treinta ciclistas de en total hicimos esta ruta, recorriendo caminos ataviados con nuestras respectivas equipaciones y cascos. Como fin de la ruta hubo una comida para ciclistas y familiares entre los que nos juntamos más de 50 personas.
Este tipo de actividades fomenta una manera muy interesante de conocer más a fondo la comarca. Pero además fomenta otro aspecto muy importante: un estilo de vida saludable. Debemos tener en cuenta que a estos clubes se han adherido muchos cazalleros y cazalleras que han retomado, en algunos casos, o han iniciado, en otros, la práctica deportiva, lo que redunde directamente en su salud y en la de los ciudadanos de Cazalla en general.
Otro aspecto importante es que en todas las actividades que organizamos se fomenta el trabajo en grupo, la convivencia sana, el ejercicio físico, el esfuerzo y el sacrificio que supone la subida de las cuestas serranas. Luego este esfuerzo ve su recompensa cuando se llega al punto final de la ruta, donde normalmente hay organizada una comida en la que además de degustar calderetas, paellas, etc. también sirve para comentar las vivencias experimentadas durante el trayecto.
Entre las actividades que se hemos organizado durante las últimas semanas están:
- Participación en los 101 KILOMETROS DE RONDA
- RUTA CAZALLA-ALMADEN CAZALLA 98 KMS
- CAMPEONATO PROVINCIAL DE CADIZ, en Villamartín, donde Natalia RODRIGUEZ Escobar fue la única mujer inscrita, ya que la misma era de una extrema dureza, con pendientes que llegaban a más del 20 % de desnivel y donde Natalia compartió podium nada menos que con el exciclista profesional Manolo Beltrán Y PEDRO TRUJILLO.
- LA TRIALERA DE GILENA
- Participación en la convivencia organizada por ADC Abejaruco el pasado 19 de julio por la Vía Verde, con parada y repostaje en la Rivera del Huesna
- RUTA LA LIMA SUBIDA AL PUERTO
- ETC
Así que anímate a compartir momentos inolvidables, haz deporte y conoce tu entorno y a gente estupenda con la que compartir tu tiempo de ocio. No es necesario tener unas buenas condiciones físicas. El club se encarga de formarte. Recuerda que el C.C. BTT Cazalla en septiembre comienza la nueva temporada, con la participación en la ruta Sierra Morena de Córdoba. Después Palma del Condado y muchas actividades más. Además tendremos una Asamblea General del club en septiembre. Toda aquella persona interesada en formar parte del club se puede informar en el Gimnasio Cazalla Sport

Nota del C.C. BTT Cazalla

Maratón Nocturno de Deportes

Mañana día 31 DE JULIO VIERNES a las 22.00 en el polideportivo municipal tendrá lugar un maratón de deportes en el que se disputarán diferentes modalidades deportivas: 3X3 DE BALONCESTO, FUTBOL, VOLEY PLAYA, PING-PONG, 60 MTS LISOS
Las CATEGORIAS están comprendidas de 8 A 12 AÑOS, de 13 A 17 AÑOS y a partir de los 18 años. Las INSCRIPCIONES podrán hacerse durante todo el día en la piscina.ORGANIZA DELEGACION DE DEPORTES del Ayuntamiento y COLABORAN la DELEGACION DE JUVENTUD, VII SEMANA JOVEN

miércoles, 29 de julio de 2009

Castillo anuncia la presentación del Río Tinto y la Sierra Norte como candidatos a Geoparques Europeos

Andalucía, 09 de julio de 2009

Actualmente ya existen en Andalucía dos de estas figuras destinadas a la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo sostenible de zonas rurales

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado las candidaturas del paisaje protegido del Río Tinto, en Huelva, y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para obtener la declaración como geoparques europeos. Según ha anunciado la consejera, Cinta Castillo, su departamento ya se encuentra trabajando de cara a la presentación de estas candidaturas, y está previsto que entre septiembre de 2010 y abril de 2011 el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques encargado proceda a la validación de las mismas.
En caso de que ambos espacios naturales obtengan la correspondiente declaración, pasarían a formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, actualmente compuesta por 34 integrantes, de los que cuatro son españoles y dos de ellos andaluces: el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y el Geoparque de Subbéticas (Córdoba). Estas figuras de protección se atribuyen a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Entre los requisitos para su declaración, deben contar con límites claramente definidos y una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto, así como comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.
Los miembros de la Red tienen derecho a utilizar la distinción registrada de ‘Geoparque Europeo’ como marca de calidad. A su vez, se benefician del uso de herramientas promocionales comunes y disponen de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y para buscar financiación de programas de la Unión Europea.
Castilllo ha destacado el papel activo que desempeña la figura del geoparque europeo en el desarrollo económico de los territorios rurales a través de la mejora de su imagen como elemento del patrimonio geológico y mediante el fomento del geoturismo. La consejera ha afirmado que el objetivo de estas candidaturas es “reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio territorial e instarlos a participar activamente en la revitalización de su cultura territorial”. La Red de Geoparques Europeos se creó en el año 2000 en Lesvos (Grecia) con el objetivo específico de intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa. En 2001 la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, lo que la posicionó bajo la tutela de este organismo internacional. Estos lugares, además de ser parte del patrimonio geológico, también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Entre las mencionadas condiciones que deben cumplir los Geoparques Europeos se hallan el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

Ruta de senderismo nocturno

Se realizará una ruta de senderismo nocturno, iluminados por la luz de la luna, para poder disfrutar de este maravilloso entorno natural de una manera diferente. Es un recorrido de una dificultad media alta y de una duración que rondará las 4 horas aproximadamente. Si quieres unirte a este grupo de senderistas te esperan el jueves 6 de Agosto en la Plaza Mayor de Cazalla de la Sierra. La salida la tomarán sobre las 23.00. Es conveniente que vayas con ropa y calzado adecuado, es decir con un pantalon largo y zapatos con los que estés comodo para andar una larga caminata y que tengan una buena suela para que se agarre a los diferentes terrenos que se pisarán. Os aconsejamos que llevéis una mochila con una botella de agua, algo de frutos secos y comida y por supuesto que no se os olvide una linterna de mano o frontal.

martes, 28 de julio de 2009

Conferencia sobre el Plan Bolonia

Mañana miércoles a las 12 h. en la Casa de la Cultura tendrá lugar una charla informativa sobre el Plan Bolonia que afectará a los estudiantes universitarios. Este acto está organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento y en él estará presente la Diputada Provincial de Juventud.

lunes, 27 de julio de 2009

Clausurado el II Curso de Interpretación Musical

En la noche del domingo la iglesia del antiguo convento de San Francisco despidió a los alumnos, padres y profesores del II Curso de Interpretación Musical de Cazalla. Con un concierto de la agrupación del curso y la entrega de diplomas se dio por cerrada esta segunda edición. Han sido 10 días en los que una veintena de chicos y chicas de entre 8 y 15 años han perfeccionado sus estudios de violín, piano, clarinete, etc.
Además por las noches, desde el pasado martes y hasta el domingo, a las 22.30 h había una cita ineludible con los conciertos con los que día a día iban deleitando los músicos a los numerosos espectadores que se han dado cita. Más de 1000 personas han pasado por San Francisco y el jueves 23 por los Jardines del Hotel del Moro para escuchar las notas que han mezclado piezas más desconocidas con otras más populares.
Esta magnífica actividad ha podido realizarse gracias al esfuerzo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, a Musical Martí y a la colaboración que han tenido el Hotel del Moro, la Residencia Escolar, la Residencia de Ancianos y el Conservatorio Elemental de Música de Cazalla.
Los alumnos del curso se han despedido hoy y van camino, junto a sus padres, de sus respectivas ciudades, muchos de ellos han provenido de Madrid y alrededores.
Con esta clausura se ha cerrado el II Ciclo Julio Musical en el que además del curso han tenido lugar tres conciertos de música los sábados por las noches en la Plaza Mayor.

martes, 21 de julio de 2009

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO AL AIRE LIBRE 2009

Nota de prensa 12/2009 FAA
Málaga, 21 de julio de 2009
El pasado sábado 18 de julio se disputó una nueva edición del Campeonato Andaluz más importante del año, el Absoluto al Aire Libre, y que se celebró por primera en el magnífico Estadio Ciudad de Málaga donde las grandes figuras del Atletismo andaluz no decepcionaron.
En hombres, destacar las victorias de Josué Mena (Cueva de Nerja-Uma) en 100ml; Antonio Fernández (Cueva de Nerja-Uma) en 200ml; Juan de Dios Jurado (Caja de Jaén) en 400ml; el júnior Juan Manuel García García (Huelva Punta Umbría); Emilio Antonio Martín (Playas de Castellón) en 1500ml; Miguel Ángel Torralvo (At.Málaga) que hizo doblete en 5000ml y 10000ml; el olímpico Óscar González (At.Málaga) que también hizo doblete en 110mv y longitud; José Mena (Cueva de Nerja-Uma) en 400m vallas; Daniel Pérez (At.Málaga) en 3000 obstáculos; el olímpico Jesús Ángel García Bragado (Canal de Isabel II) en 10km marcha; Manuel Jesús Florido (C.A.P.O.L.) en disco; Pablo Manuel Rodríguez (Sevilla Abierta) en jabalina; Rául Marín (Cueva de Nerja-Uma) en martillo; Borja Vivas (At. Málaga) en peso; Manuel Marín (Caja de Jaén) en triple salto; Ola Jorgen (Cueva de Nerja-Uma) en altura; y Ángel Bernabé Sánchez (Caja de Jaén) que consiguió la victoria después de estar lesionado toda la temporada rebasando de nuevo los 5metros en salto con pértiga.
En mujeres, destacar las victorias de María del Pilar Cortacero (Cueva de Nerja- Uma) en 100ml; Susana Fernández (Valencia Terra i Mar) en 200ml; Sara Ortega (Sevilla Abierta) en 400ml; Cecilia Moreno (C.A.Portuense) en 800ml; Almudena María Rodríguez (Playas de Castellón) en 1500ml; Esther Hidalgo (Cueva de Nerja-Uma) en 5000ml; la juvenil María del Mar Velasco (Palma del Rio) en 100m vallas; Beatriz Bachero (Ria Ferrol-C.Arenal) en 400m vallas; Isabel María Bausán (Caja de Jaén) en 3000 obstáculos; Ainhoa Pinedo (A.D.Marathon) en 5km marcha; María Lorena Aguilar (Cueva de Nerja-Uma) que año tras año sigue invicta y consiguió doblete en disco y peso; Sara Gutiérrez (A.D. Marathon) en jabalina; María del Rosario Torres (Diputación de Córdoba) en martillo; María Isabel Robles (Cueva de Nerja-Uma) que sigue comandando en longitud y triple salto y también se adjudicó un doblete; la cadete Candela Guijarro (Cueva de Nerja-Uma) en altura; y la júnior Verónica López (Cueva de Nerja-Uma) en salto con pértiga.

Entre las vencedoras se encuentra nuestra paisana Sara Ortega que consiguió la medalla de oro en 400 ml.
En este campeonato también participó otro atleta de Cazalla, Ismael Gil en la prueba de 10000 y quedó en la posición 13ª.
Para más información visitar la web: www.fedatletismoandaluz.net

lunes, 20 de julio de 2009

Mañana Martes se inaugura el II Curso de Interpretación Musical con un concierto

Vuelve la música clásica a la iglesia del antiguo convento de San Francisco con motivo del II Curso de Interpretación Musical.
Desde el martes 21 hasta el domingo 26 de julio, a las 22.30 h. habrá conciertos de música clásica
MARTES 21:- RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO
MIÉRCOLES 22: - CONCIERTO DE PROFESORES DEL II CURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL DE CAZALLA
JUEVES 23: - CUARTETO "ALMA Y ÉBANO" (Jardines del Hotel El Moro)
VIERNES 24: - DUO DE VIOLINES "ALMA"
SÁBADO 25: - CONCIERTO DE ALUMNOS DEL II CURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL DE CAZALLA
DOMINGO 26: - CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN DEL II CURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL DE CAZALLA

Actividades del fin de semana pasado

El pasado fin de semana tuvo como protagonistas a la música y a la Hermandad de la Patrona de Cazalla.
El viernes en la iglesia del antiguo convento de San Francisco tuvo lugar un recital flamenco. Al cante El Niño de Gines y al toque el Niño de Brenes. Buena asistencia de público en un lugar de una magnífica acústica.
Justo después del recital flamenco, en la Plaza Mayor se llevó el tercer concierto del Programa Julio Musical. El grupo que cerró este ciclo tenía por nombre "Los Cavernícolas" y tocaban versiones de The Beatles. También fue bien acogido por el numeroso público que se dio cita en la Plaza.
Ya en la tarde noche del sábado la Hermandad de la Virgen del Monte presentó su cartel de esta temporada en la antigua iglesia de San Francisco.

martes, 14 de julio de 2009

El Mercadillo de los Miércoles se traslada al Moro

BANDO

MANUEL NAVARRO ROJAS, ALCALDE-ACCIDENTAL. DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla).-

H A C E S A B E R:

Que con motivo del acondicionamiento del recinto ferial el mercadillo municipal se trasladará al Paseo del Moro (circuito-campo de fútbol) a partir del próximo miércoles día 15 de Julio.

Lo que se comunica para general conocimiento de la población en Cazalla de la Sierra, a trece de Julio de dos mil nueve.

Los residuos urbanos se recogerán todos los días en verano

MANUEL NAVARRO ROJAS, ALCALDE-ACCIDENTAL. DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla).-
H A C E S A B E R:
Que para dar un mejor servicio a la población durante la época estival, la recogida de residuos urbanos (contenedor verde) se prestará de lunes a domingo, comenzando a funcionar desde este próximo domingo día 19 de Julio hasta el domingo 30 de Agosto.

Lo que se comunica para general conocimiento de la población en Cazalla de la Sierra, a catorce de julio de dos mil nueve.

VII Semana Joven de Cazalla del 25 de julio al 1 de agosto

Pincha en la imagen para verla más grande

Conferencia "Jóvenes y Sexualidad"

Pincha en la imagen para verla más grande

viernes, 10 de julio de 2009

Segundo concierto de Julio Musical

Mañana sábado a partir de las 22.00 h. en la Plaza Mayor de Cazalla tendrá lugar el segundo concierto del programa de actividades que lleva por nombre "Julio Musical" y que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
En esta ocasión nos visita el grupo Nadzhir. Los orígenes de este grupo se remontan a principios de los años setenta, cuando adquirieron su nombre. En aquella primera época actuaron en diversos actos de todo tipo, en universidades y pueblos. Aunque a veces pudieran llegar a ser 6 músicos, se estabilizó en 4: Pancho Díaz Paniagua (guitarra y banjo), Miguel Marco (banjo tenor), Antonio Torres (flauta y voces) y Manolo Garrido (voces, banjo y guitarras de seis y doce cuerdas).Tras unos años de actividad, el grupo, aunque nunca llegara a disolverse oficialmente, cayó en un largo periodo de letargo que sólo se rompió en 2005: Manolo, Pancho y Antonio volvían a las tablas con Juan Morales. Muy pronto se les unió Ramón Ramos, (otro loco del banjo), de Blue Mountain, y más recientemente Raúl (bajo, guitarra, mandolina) procedente de Los Coperoes, y Pepe Montllor , a la percusión. Alguien quiso catalogar a Nadzhir como grupo de “folk reivindicativo”, pero a Manolo Garrido, que rechaza etiquetas, más bien le apetecería definirlo como “punk-folk”. Pero nunca se sabe…

Listado definitivo de los alumnos que harán el curso de Mantenimiento de Jardines

LISTADO DEFINITIVO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS/AS DEL CURSO MANTENIMIENTO DE JARDINES ACOGIDO AL PROYECTO PROEMPLEO III APROBADO POR EL MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, CON CARGO A LA CONVOCATORIA 2007 DE AYUDAS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE), PREVISTAS EN EL EJE 2 DEL PROGRAMA OPERATIVO “ADAPTABILIDAD Y EMPLEO” DURANTE EL PERÍODO DE INTERVENCIÓN 2007-2013

· LISTADO DEFINITIVO DE ALUMNOS/AS

1.- ARGUELLES CINTA, ANTONIO
2.- BLANDES ACEDO, JOSE ANTONIO
3.- CACERES ROMERO, VERONICA
4.- GARCÍA CEBRIA, EDUARDO
5.- GARCÍA PAJUELO, SONIA
6.- GARCÍA RUIZ, FATIMA
7.- GONZALEZ LORA, DANIEL ANGEL
8.- GONZALEZ DIAZ, JOSE MANUEL
9.- HERRERA GALLEGO, ISRAEL
10.- LOPEZ VIZUETE , FRANCISCO MANUEL
11.- OSORIO GALLEGO, INMACULADA
12.- SERRANO TRONCOSO, VERONICA
13.- ROSENDO BERNABE, ADRIAN
14.- ROSENDO PINA, ELIZABETH
15.- RUDA RUBIO, DANIEL


LISTADO DEFINITIVO DE RESERVAS
Primer/a Reserva: Serrano Serrano, Mireya
Segundo/a Reserva: Moyano Acosta, Rubén
Tercer/a Reserva: Espino Valladares, Antonio
Cuarto/a Reserva: Gil Rubio, Rafael
Quinto/a Reserva: Domínguez Gómez, Antonio j.
Sexto/a Reserva: Gómez Navas, Vanesa
Séptimo/a Reserva: Vergara Fernández, Raúl
Octavo/a Reserva: Galván Rojas, Rafael
Noveno/a Reserva: Benítez Molina, José Manuel
Décimo/a Reserva: Ortega Barragán, Alberto
En Cazalla de la Sierra a 9 de Julio de 2009

Información sobre la próxima edición de Concentración de Rehalas

Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre, se celebrará en nuestra localidad la XI CONCENTRACIÓN DE REHALAS Y EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS.
Con motivo de este evento, el Ayuntamiento de Cazalla, organizador del evento, pone a disposición de todo aquel que lo desee, diversos stands de 3x2 metros, con luces y toma de corriente para exposición, venta y/o degustación de los productos que tengan interés en dar a conocer, al igual que casetas.
El precio es de 160 € por stand de empresa, 80 € por stand de artesanos y 300 € por caseta, aceptando toda cantidad superior como colaboración para sufragar los gastos que este evento origina. La cuota fijada para aquellas empresas que provengan de fuera de la provincia es de 450 €. La
Fecha de inscripción desde el 9 de Julio al 1 de agosto
Asimismo todas aquellas personas interesadas, que dispongan de una rehala y que quieran participar con la exhibición de sus perros en la XI CONCENTRACIÓN DE REHALAS deben dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo y Deporte (antiguo bar El Taburete) nº teléfono y fax: 954883562, situada en la Plaza Mayor y cumplimentar la inscripción. Además deben llevar consigo fotocopia de:
Ø DNI del titular de la rehala
Ø Licencia de rehala Tipo C4
Ø DNI del perrero o persona en quien delegue el titular de la rehala en caso de no asistencia de éste.

El plazo queda abierto desde el 9 de Julio hasta el 5 de Agosto de 2009.

jueves, 9 de julio de 2009

ZARZUELA "LA BRUJA" DE RUPERTO CHAPÍ.

La Diputación de Sevilla, dentro del acuerdo de colaboración que mantiene con el Teatro de la Maestranza, quiere acercar el Teatro a la provincia con diferentes actividades; así pues, como acto final de esta temporada, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, nuestros paisanos viajarán esta tarde, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, a las representación de una gran producción de zarzuela titulada La Bruja.
Próxima a la ópera, es una de las mejores obras de Chapí y pieza clave en el renacer de la zarzuela de siglo XIX. Gozó, al decir de las crónicas, de una fabulosa puesta en escena y tuvo una excelente acogida porque la música de Chapí era –y es– magnífica. Un severo crítico como Peña y Goñi destacó “el final altamente dramático del acto segundo, en que el terror está pintado en todas y cada una de las notas que allí se oyen, y el fantástico trío de las brujas, en que la vis cómica rebosa por todas partes.”

La Residencia de Mayores será reformada

La Diputación invertirá 4,3 millones en reformar tres residencias de mayores, una de ellas la de Cazalla de la Sierra
La Diputación de Sevilla invertirá 4,3 millones de euros en reformar las tres residencias de mayores propias con las que cuenta en la provincia para adaptarlas a las nuevas normativas vigentes sobre estos centros. Se trata de las instalaciones de La Milagrosa, en Marchena; San Francisco de Sales, en Cazalla de la Sierra; y San Ramón, ubicada en los centros sociales de Miraflores, en Sevilla. A esta inversión se unirán los 1,1 millones que aportará la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.La residencia de Cazalla de la Sierra cuenta con un proyecto pionero, ya que en un mismo edificio albergará una residencia para mayores, de carácter permanente con 35 plazas, que existe actualmente, a la que se incorporará una unidad de estancias diurnas, "de carácter comarcal", con 25 usuarios. Este nuevo servicio prestará tratamientos que pueden ir desde fisioterapia a una rehabilitación cognitiva. Además, se incorpora un centro de noche con diez plazas. Este centro acogerá a esas personas que durante el día viven solas o están "atendidas" por el servicio de ayuda a domicilio, y por la noche al encontrarse solas "pueden preferir" dormir en el centro. Esta residencia dispondrá también de un centro de día para los mayores del municipio, entre 30 y 40 usuarios, que funcionará como un hogar del pensionista tradicional.En esta nueva etapa también se crearán y ofertarán plazas de "respiro familiar" para los cuidadores de mayores que necesitan descansar durante unos días. Asimismo, se ofrecerá turismo social para aquellos mayores de la provincia que quieran pasar unas vacaciones en este lugar. Para tal fin se ofertarán entre 15 y 20 plazas. El presidente de la Diputación expresó que con estas ofertas tanto los cuidadores como los mayores tienen la posibilidad de disfrutar de unos días de "merecido descanso" en un paraje natural como el de la Sierra Norte y supone, además de proporcionar "bienestar" a los mayores, promocionar "una forma de hacer turismo y contribuir a que se genere riqueza en ese entorno".

Reunión entre un grupo de jóvenes y representantes municipales ayer en el Ayuntamiento

En la tarde de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, los concejales de Participación, Seguridad Ciudadana y Salud y la Técnica de Juventud, mantuvieron una asamblea participativa con un grupo de cuarenta jóvenes para dialogar e intercambiar opiniones acerca del espacio de ocio nocturno, el Judío.
En esta reunión por parte del Ayuntamiento se les entregó el comunicado en el que se refleja la postura tomada de cara a resolver el conflicto que supone la compatibilidad del derecho al ocio y al descanso.
En esta primera toma de contacto, que no será la última, el Ayuntamiento dejó claro que tiene que seguir trabajando en la mejora del espacio para el uso común de toda la ciudadanía. Con las nuevas medidas de reforma del Judío, es imprescindible contar con la opinión de los jóvenes y de otros colectivos (infancia y adultos) para que entre todos podamos compartir nuestro bienestar común.
Uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento es que el Judío sea ambientalmente saludable, siendo el ruido uno de los mayores problemas. La ordenanza municipal del Ayuntamiento ampara y legisla la normativa europea, nacional y local sobre este tema en concreto.

Conferencia sobre el manejo del agua

El próximo 14 de julio, martes, a las 19:00 h. en la Casa de la Cultura tendrá lugar una conferencia sobre la "Eficiencia en el manejo del agua en zonas verdes". La conferencia tendrá como ponente Roberto Acosta Barragán, Ingeniero Técnico Agrícola, Delegado de Copersa para las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia.
La conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.

miércoles, 8 de julio de 2009

Comunicación de interés para los vecinos y vecinas de Cazalla

Ante el anuncio de manifestación, convocada para el próximo viernes 10 de julio, a las 21.00 h. con motivo del uso del parque del Judío por parte de los jóvenes en horario nocturno los fines de semana, este Ayuntamiento desea comunicar a los vecinos y vecinas los siguientes puntos:
1.- De momento este Ayuntamiento no tiene decidido cambiar el actual espacio de uso nocturno los fines de semana por parte de los jóvenes mientras no se consensue entre todas las partes, jóvenes y vecinos y vecinas de Cazalla, una alternativa mejor.
2.- Actualmente el Ayuntamiento está trabajando en el adecentamiento del lugar, dotando de una serie de servicios públicos para el disfrute de la población en general (instalación de baños, pérgola, mejora de equipamiento para la recogida de residuos y refuerzo en el servicio de limpieza).
3.- El uso de coches-discoteca a altas horas de la noche genera ruidos excesivos que afectan de manera importante al descanso de los vecinos y vecinas colindantes que han mostrado su malestar a este Ayuntamiento.
4.- El Ayuntamiento señalizó hace varios meses la prohibición de aparcar en la calle interior del Judío durante los fines de semana en horario de noche. Las quejas vecinales ante el incumplimiento de esta normativa ha obligado al Ayuntamiento a colocar barreras de acceso para los vehículos en horario de respeto al descanso nocturno.
5.- El derecho al ocio por parte de unos y el derecho al descanso por parte de otros debe compatibilizarse. La reconciliación entre los días y las noches deben ser ejemplos de ciudadanía responsable.El Ayuntamiento de Cazalla continua abierto a mantener un diálogo permanente con jóvenes y vecinos para solucionar los problemas que pudieran surgir.

martes, 7 de julio de 2009

Listado provisional de alumnos acogidos al proyecto Proempleo III

LISTADO PROVISIONAL DE SELECCIÓN DE ALUMNOS/AS DEL CURSO MANTENIMIENTO DE JARDINES ACOGIDO AL PROYECTO PROEMPLEO III APROBADO POR EL MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, CON CARGO A LA CONVOCATORIA 2007 DE AYUDAS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE), PREVISTAS EN EL EJE 2 DEL PROGRAMA OPERATIVO “ADAPTABILIDAD Y EMPLEO” DURANTE EL PERÍODO DE INTERVENCIÓN 2007-2013

· LISTADO PROVISIONAL DE ALUMNOS/AS
1.- ARGUELLES CINTA, ANTONIO
2.- BLANDES ACEDO, JOSE ANTONIO
3.- CACERES ROMERO, VERONICA
4.- GARCÍA CEBRIA, EDUARDO
5.- GARCÍA PAJUELO, SONIA
6.- GARCÍA RUIZ, FATIMA
7.- GONZALEZ LORA, DANIEL ANGEL
8.- GONZALEZ DIAZ, JOSE MANUEL
9.- HERRERA GALLEGO, ISRAEL
10.- LOPEZ VIZUETE , FRANCISCO MANUEL
11.- OSORIO GALLEGO, INMACULADA
12.- SERRANO TRONCOSO, VERONICA
13.- ROSENDO BERNABE, ADRIAN
14.- ROSENDO PINA, ELIZABETH
15.- RUDA RUBIO, DANIEL

LISTADO PROVISIONAL DE RESERVAS

Primer/a Reserva: Serrano Serrano, Mireya
Segundo/a Reserva: Moyano Acosta, Rubén
Tercer/a Reserva: Espino Valladares, Antonio
Cuarto/a Reserva: Gil Rubio, Rafael
Quinto/a Reserva: Domínguez Gómez, Antonio j.
Sexto/a Reserva: Gómez Navas, Vanesa
Séptimo/a Reserva: Vergara Fernández, Raúl
Octavo/a Reserva: Galván Rojas, Rafael
Noveno/a Reserva: Benítez Molina, José Manuel
Décimo/a Reserva: Ortega Barragán, Alberto

EL PERIODO DE ALEGACIONES SERÁN, LOS DÍAS 8 Y 9 DE JULIO DE 2009.

LOS SELECCIONADOS Y RESERVAS, DEBEN DIRIGIRSE AL EDIFICIO “LOS ESCOLARES”,(Primera Planta), PARA SER INFORMADOS DE LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN APORTAR.

En Cazalla de la Sierra a 7 de Julio de 2009

Horario de verano del Punto Verde

El Punto Verde de Cazalla cambia de horario para la época estival. Durante el verano permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 14:00 h. y los sábados de 9 a 13:00 h.
Recordamos que el Punto de Verde de Cazalla es una instalación pública donde se pueden llevar aquellos residuos como: colchones, chatarra, aparatos eléctricos, cartones, restos de poda, pilas, aceite doméstico. Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cazalla, preocupados porque cada día seamos más responsables y respetuosos con el medio ambiente que nos rodea, esperamos la colaboración de todos los vecinos y vecinas en cumplir las normas que rigen nuestras ordenanzas municipales.
En Verano es fundamental cumplir con el horario de depósito de basuras en los contenedores a partir de las 22.00 h. Depósito de colchones y demás muebles sólo miércoles noche. Además debemos cerrar las bolsas de basura, no dejar las bolsas ni cajas fuera de los contenedores.
Buenas prácticas en el hogar:
- Separar para reciclar
- Reparar lo viejo
- Reducir envueltos en la compra diaria (utiliza talega o canasto)
- Recupera
- Ahorra energía
- Ahorra agua (no regar ni lavar coches en la vía pública)
Según datos de la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte, cada ciudadano de Cazalla genera 1,5 kgs de basura díarios.

viernes, 3 de julio de 2009

Mañana arracanca el programa "Julio Musical"

Mañana, sábado 4 de julio, arranca una nueva edición de la actividad “Julio Musical”; volverá a traer a Cazalla –con la colaboración de la Excma. Diputación de Sevilla- a tres magníficos grupos para llenar de buena música las noches de julio. Este primer concierto nos llevará por las tierras del jazz con The Jazz Standards Moments, un cuarteto de larga trayectoria que “recrea con maestría y gran belleza las más famosas composiciones pertenecientes a la música jazz”, para llegar a todo tipo de público. Un lujo para nuestros oídos que se podrá disfrutar a partir de las 22.00 horas en la Plaza Mayor.
La música se completa en el mes de julio con el II Curso de Interpretación Musical y XI edición de las Noches Flamencas.

En la Biblioteca y la Casa de la Cultura

VISITA GUARDERIA
Dentro del programa de actividades de colaboración con la Biblioteca, la Guardería Municipal tiene previsto visitar todos lo viernes de julio de 10:00 a 11:00 h. la Biblioteca Pública, donde los pequeños podrán disfrutar del gran surtido de libros infantiles de los que dispone la Sala de Lectura, asi como de la narración de un cuento por parte de la responsable de la Biblioteca.
Hoy 3 de julio, han comenzado estas visitas, que ya se desarrollaron el pasado año, y se realizan para acercar a los pequeños al fantástico mundo de los libros y la narración oral.

EXPOSICIÓN DE ASPAYDES
Esta tarde a las 19:00 h. la Asociación ASPAYDES, inaugura la exposición de trabajos artesanales, que durante todo el año han venido realizando en los diferentes talleres que organizan. Estará abierta hasta el domingo con el horario de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h.

Convocatoria de ayudas a mujeres y empresas de mujeres

La Junta de Andalucía ha abierto una línea de ayudas a mujeres y empresas de mujeres para el fomento y mejora empresarial. El CADE de Cazalla da asesoramiento a las mujeres para la tramitación de la ayuda. La dirección de la página de la red de cooperación de emprendedoras (que es un proyecto promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer) es (http://www.emprendedorasenred.es/web/guest/presentacion). En el portal, las mujeres pueden darse de alta en el mismo y acceder a bastante más contenidos muy intersantes. Hay ofertas de formación, de foro, de documentación, la posibilidad de ofrecer y recibir colaboración, etc. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con el CADE en el teléfono 954883815. Si os dáis de alta en el portal, por favor comunicarlo para que conste en el CADE.

jueves, 2 de julio de 2009

ZARZUELA Y BALLET

Desde la Delegación de Cultura, se están organizando en colaboración con la Excma. Diputación, dos viajes a Sevilla, concretamente al Teatro de la Maestranza, para presenciar dos fabulosos espectáculos. Uno el día 9 de julio, para ver la Zarzuela "La Bruja" de Ruperto Chapí, al que asistirán 60 personas y otro el día 15 de julio dentro del Programa Festival de Itálica 2009, para el Ballet de Victor Ullate, del que disfrutarán otras 50 personas.
Esta oferta cultural, unida al programa de conciertos de rock, jazz, música étnica y clásica, que están previstos aquí en nuestra localidad durante el mes de julio, completan un verano musical de mucha calidad.

miércoles, 1 de julio de 2009

El pantano de Los Melonares comienza a llenarse

Hoy hemos podido leer en El Correo de Andalucía que el embalse de Melonares, concebido para abastecer de agua el área metropolitana y considerada la obra hidráulica con una mayor compensación ecológica de la UE, está ya llenándose tras superar las últimas pruebas técnicas. En estos momentos está sólo al 9% de su capacidad.Este embalse, de 180 hectómetros cúbicos y que sólo podrá destinar unos 34 al consumo de la aglomeración urbana, fue un proyecto polémico desde que comenzó a diseñarse, a mediados de la década de los 70 del pasado siglo, por su impacto en la comarca de la Sierra Norte, un entorno de gran biodiversidad y en el que nidifican varias parejas de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción. Precisamente por ello, el 40% de los 110 millones de euros que costó la presa se destinaron a medidas correctoras y de compensación ecológica, algunas únicas en la UE. En concreto, Melonares inundará una franja longitudinal de 16 kilómetros del río Viar que suma 15 kilómetros cuadrados de los municipios de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Almadén de la Plata, El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra. El pantano no alcanzará un nivel adecuado para comenzar su consumo hasta por lo menos dentro de un año, después de haber pasado un periodo similar en proceso de pruebas técnicas, es decir, llenándose y vaciándose para ir comprobando su resistencia. Se trata, en realidad, de un proceso similar a una prueba de carga en un puente. Y mientras se va llenando deberán construirse las canalizaciones que llevarán el agua hasta la red de la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa). En estos momentos, están adjudicadas las mejoras de los 30 kilómetros del canal del Viar por donde irá esta agua. Están pendientes de licitación los 13 kilómetros restantes: desde Villaverde del Río a San Ignacio del Viar (Alcalá del Río). El ingeniero jefe de este embalse, Enrique Grosso, recordó ayer a la agencia Efe que la UE, que cofinanció el 60% de esta obra, sólo autorizó su construcción, en 2002, tras comprobar la puesta en marcha de actuaciones ambientales singulares, como la creación de un área de compensación ecológica de unas 1.600 hectáreas, una extensión similar a la que quedará inundada por el embalse. En este área se plantaron unos 700.000 ejemplares de especies mediterráneas y se transplantaron unos 2.500 acebuches y encinas de los enclaves que quedarán inundados con el pantano.Esta intensa actuación, que se deberá controlar durante 25 años, persigue consolidar una dehesa similar o mejor a la que inundará el embalse, para fijar en ella especies emblemáticas, en especial, la citada águila imperial ibérica. También se construyeron en este área 789 vivares para conejos, la presa de dicha rapaz, en los que se liberaron casi 800 ejemplares de este lagomorfo, lo que permitió aumentar la densidad de 0,5 a cinco ejemplares por hectárea. También en los extremos del embalse se levantaron sendos azudes ecológicos: Gargantafría y El Esparragal, para mantener láminas permanentes de agua que palíen la erosión que causarán las periódicas oscilaciones del pantano por su llenado y vaciado, y para propiciar la presencia de aves acuáticas. En concreto, en estos espacios hay islas unas artificiales para que nidifiquen aves acuáticas y críen otras especies como la nutria, además de vegetación de ribera que sirve para reducir el impacto visual del embalse. La creación de corredores ecológicos para especies como el lince y el desvío de tendidos eléctricos para evitar la colisión de aves son otras de las numerosas medidas correctoras ejecutadas en la presa.La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, subrayó que este embalse es “una obra pública ejemplar desde el punto de vista de desarrollo sostenible y medioambiental” y un proyecto que “compagina el respeto y protección del medio ambiente con un claro beneficio social”. Los municipios sobre cuyo término municipal se asienta la presa, y que paradójicamente no beberán de su agua, recibieron por su parte compensaciones por esta servidumbre. Cada uno de ellos está aprovechando los ingresos para ejecutar distintos proyectos centrados en el desarrollo económico pero siempre con el objetivo de la sostenibilidad. No hay que olvidar que la presa se encuentra en pleno parque natural de la Sierra Norte y las reservas son muchas.

Horario de verano en la Biblioteca

A partir de hoy 1 de julio de 2009 la Biblioteca comienza su horario de verano. La jornada será de lunes a viernes desde las 9:30 a las 13:30 h.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513