jueves, 30 de abril de 2009

Actividades de los alumnos del Aula de la Experiencia

Continúa el programa del Aula de la Experiencia, la Universidad para mayores de 50 años, que tienen previstas las siguientes actividades próximamente:
- Hoy JUEVES 30 de abril A LAS 18:30 H. CONFERENCIA DEL AULA
“La imagen y las aportaciones de la mujeres en el Arte”

- TALLER DE CREACIÓN LITERARIA PARA ADULTOS, QUE COMIENZA EL DÍA 7 DE MAYO (jueves), A LAS 18:00h., en la Biblioteca. Los día son 7, 13, 21 y 27 de mayo. Está abierto a todos los interesados, pero si eres del Aula y TE INTERESA, TE APUNTO.
- LAS CLASES SIGUIENTES SON CON MIGUEL MERINO, sobre Filosofía, LOS DÍAS 11 Y 12 DE MAYO, en LA BIBLIOTECA A LAS 17:00h.
- LAS FECHAS DE LAS CLASES DE CHIQUI sobre Psicología, SON: 14, 15, 28 Y 29 DE MAYO

- También tienen el VIAJE A VER LA OPERA “CARMEN OPERA ANDALUZA DE CORNETAS Y TAMBONES”, EL DÍA 22 DE MAYO.

- Y QUEDAN LAS CLASES DE MANUEL CARLOS PEREZ, sobre Naturaleza SON 18 Y 25 DE MAYO.
Semanas cargadas de sabiduría que disfrutarán los alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cine en mayo

El Colectivo Vente al Cine y la Concejalia de Juventud han programado para el mes de mayo las siguientes peliculas que podremos verlas a partir de las 9 de la noche en el Centro de Información Juvenil "San Francisco":
- jueves 07: "El cielo sobre Berlín" (1987) del aleman Win Wenders.
- 14: "La soga" (1948) del británico Alfred Hitchcok.
- 21: "Deseando amar" (2000) del chino Wong Kar-Wai
- 28: "Down by law" (1986)(VOS) del yanque Jim Jarmusch.

Curso de Formación de Formadores para jóvenes

Curso destinado a Monitores de Tiempo Libre, Deportivos, formadores, maestros, educadores, voluntarios y todos aquellos que pretendan realizar actividades con el colectivo juvenil.
La Delegación de juventud a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (IAJ) pone en marcha los fines de semana del 16 y 24 de mayo el curso denominado “APRENDER A EDUCAR EN VALORES”, con un total de 25 horas lectiva y con certificado oficial de la consejería.
El curso se realizara en el centro Juvenil, la preinscripción puedes realizarla y entregarla en el centro juvenil o bien descárgala de la pagina de Patio Joven apartado Formación. Para más información ponte en contacto con Monte Sánchez en el teléfono 954883806. o en el correo electrónico
juventud@cazalladelasiera.es.

martes, 28 de abril de 2009

Mañana Pleno

Mañana miércoles 29 de abril, en la Casa Consitorial, a las 17:00 h. tendrá lugar una sesión plenaria ordinaria con el siguiente orden del día:
1º. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
2º. Dación de cuentas Actas Junta de Gobierno Local.
3º. Dación de cuentas Resolucione de Alcaldía.
4º. Acuerdo, si procede, aprobación proyecto de obras PFOEA 2009.
5º. Acuerdo, si procede, participación en proyecto de Cooperación Internacional en Haití, mediante firma del oportuno convenio.
6º. Acuerdo, si procede, de iniciar trámite administrativo oportuno para la creación en Cazalla del Centro Especial de Empleo.
7º. Dación de cuenta de renuncia presentada por la portavoz del Partido Popular Lourdes de Tena Mancha.
8º. Asuntos de Presidencia.
9º. Mociones de los Grupos Políticos.
10º. Turno de urgencia.
11º. Ruegos y preguntas.

Taller de Creación Literaria en la Biblioteca

Desde la Delegación de Cultura, la Biblioteca Pública en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, va a poner en marcha un TALLER DE CREACIÓN LITERARIA PARA ADULTOS, que comienza el próximo día 7 de Mayo, en la Biblioteca Pública.

Tercera conferencia del Aula de la Experiencia

La Delegación de Cultura junto con la Universidad de Sevilla, tiene previsto celebrar el próximo Jueves día 30 de Abril, a las 18:30 h., en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, una interesantísima CONFERENCIA, bajo el título "LA IMAGEN Y LAS APORTACIONES DE LA MUJERES EN EL ARTE", a cargo de Dª MAGDALENA ILLÁN, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

lunes, 27 de abril de 2009

Más de 80 municipios mejorarán la recogida selectiva de residuos urbanos no clasificables

Con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, la iniciativa prevé la creación de 100 nuevos empleos
Planta de tratamiento de residuos.
La Consejería de Medio Ambiente ha concedido a 85 municipios andaluces ayudas para el fomento y mejora del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos no clasificables (aceites usados de origen doméstico, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, acumuladores y baterías, teléfonos móviles, cartuchos de impresión, etc.). Con un presupuesto de 2,4 millones, la iniciativa prevé la creación de 100 nuevos empleos.
Las subvenciones benefician a 85 municipios andaluces adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Por provincias, destaca Sevilla con 19 ayuntamientos subvencionados, entre ellos Cazalla de la Sierra, seguida de Córdoba (15), Málaga (11), Granada (10), Jaén (9), Almería (9), Huelva (7) y Cádiz (5).
Las fracciones de los residuos urbanos no clasificables presentan una especial problemática para el medio ambiente, de ahí que la política ambiental deba inspirarse en los principios de prevención y minimización de los mismos, con el fin de evitar y reducir su generación, siendo las autoridades locales las encargadas de consolidar la recogida y el tratamiento de dichos residuos, dando prioridad, siempre que sea posible, a la reutilización, el reciclado y la recuperación de materiales, frente a la incineración y al depósito en vertedero.
Según la Orden publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado día 1 de octubre, las ayudas se han concedido a los municipios andaluces que reunían los requisitos de estar adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 en el año 2002, tener realizado su diagnóstico ambiental y poseer una población igual o inferior a los 50.000 habitantes. Además de estas subvenciones la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los municipios adheridos a este programa asesoramiento técnico y apoyo específico para la formación e intercambio de experiencias.
Programa Ciudad 21
El Programa Ciudad 21, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces. La Agenda 21 es un compromiso con el medio ambiente adoptado por los municipios para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio.
Las metas y objetivos de este programa se organizan asimismo en tres grandes bloques temáticos. El del uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades centrado en la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía. El bloque relacionado con la mejora de la calidad del medio ambiente urbano contempla la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna urbanas, la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana. El último apartado se refiere a los aspectos generales de la planificación, participación, cooperación municipal y gestión ambiental.
En la actualidad se han adherido al Programa Ciudad 21, impulsado por la Junta de Andalucía, un total de 231 municipios que concentran una población que supera los 6 millones de andaluces.

Celebrado el XXX Aniversario de la elecciones municipales de 1979

El pasado viernes tuvo lugar el acto de conmemoración de los treinta años de las primeras elecciones democráticas que se celebraron el 3 de abril de 1979 tras la aprobación de la Constitución de 1978.
En el acto estuvieron presentes muchos de los concejales y concejalas, así como todos los alcaldes y alcadesas que han formado parte del Ayuntamiento de Cazalla en estas tres décadas.
En el mismo intervinieron por este orden: Isidoro Salvador (como primer edil elegido en 1979), José Parras (alcalde en 2003), Angel Rodríguez de la Borbolla (que estuvo 5 mandatos entre 1983 y 2003) y el actual alcalde Carmelo Conde.
Tras sus respectivos discursos todos los alcaldes y concejales que quisieron se pusieron en una foto para el recuerdo, de 30 años de historia democrática en Cazalla.

jueves, 23 de abril de 2009

Hoy Día Mundial de la Tierra

El día 22 de abril se celebra en todo el Planeta “El Día Mundial de la Tierra”. Desde la Concejalia de Medio Ambiente, queremos dar un mensaje de responsabilidad y compromiso con el legado más importante que nos han dejado nuestros mayores.
Por eso este año hemos plantado árboles, nos sensibilizamos ante los residuos que generamos, nos acercamos al agua., con la finalidad de hacer cada día algo más.
La Concejalia de Medio Ambiente junto con otras organizaciones este día de la Tierra, se suma a felicitar a todas aquellas personas que hacen de cada día algo mejor para el medio ambiente.
Uno de los retos ambientalmente al que nos enfrentamos es “el cambio climático”, que no es tarde y en Diciembre se reúnen en Copenhague todos los países de Mundo, para decidir sobre las nuevas medidas para combatir el calentamiento global.

La Fundación "También" organiza la primera ruta de Senderismo y Ciclismo Adaptado

El próximo sábado 25 de abril arranca en Sevilla el programa “Ciclismo y senderismo adaptado” de la Fundación También con una ruta por la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. Este proyecto recorrerá hasta el próximo mes de noviembre casi toda la geografía española llevando el deporte adaptado a algunos de los parajes más bellos de nuestro país con la celebración de más de diez rutas similares tanto por Vías Verde como por Vías Pecuarias.
A lo largo de la mañana del sábado, se realizará una ruta que constará de dos tramos, una de 15 kilómetros entre Cerro del Hierro y Cazalla, destinada a quienes deseen realizarla en bicicletas adaptadas, y una segunda de 8 kilómetros. entre Cerro del Hierro y San Nicolás del Puerto para aquellos que prefieran realizarla en silla de ruedas o andando. La actividad finalizará el domingo con una visita turística por Sevilla de la mano de un grupo de guías de la ciudad.
Con estas rutas de senderismo y ciclismo adaptado –que contarán con el apoyo de un grupo de voluntarios de
Sanitas-, la Fundación También pretende reivindicar un mejor acceso de la población discapacitada a actividades de ocio y deporte, especialmente para los jóvenes.

miércoles, 22 de abril de 2009

Arranca la comisión de empadronamiento

En la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento la primera reunión de la comisión municipal de empadronamiento que pretende impulsar el número de habitantes en nuestra localidad, ya que el bajar de 5000 traería consecuencias negativas importantes en Cazalla.
La comisión la conforman el Alcalde, los portavoces de los cuatro grupos políticos, el secretario municipal y el técnico que lleva el padrón. La próxima será el día 12 de mayo, en la que cada portavoz deberá llevar las propuestas que crean pueden ayudar a impulsar el empadronamiento. En esta primera reunión, en la que faltaron las portavoces del PA y PP, se trataron varios temas de interés, como es lanzar una campaña de publicidad, la contratación de dos personas que acerquen el padrón a las casas de los vecinos que no estén empadronados y adoptar medidas que beneficien a los vecinos empadronados.

Actos de fomento a la lectura

El día 21 de Abril, celebrábamos un actos más, dentro del los programados para el DIA DEL LIBRO 2009. Sobre las 18:30 h. comenzaba la actuación del GRUPO "RECUENTO", que deleitó a las más de 150 personas que se dieron cita en el Salón de Actos de la Biblioteca, contando e interpretando tres fantásticos cuentos, algunos con animación de personajes incluida.
Destacamos la buena disposición de los Centros Escolares, a la hora de difundir la actividad.
Y recordamos que el colofón a todas estas actividades lo tendremos el día 23 de abril, desde las 17:00 h. en la Biblioteca, con Talleres, Entrega de premios del Concurso de Cuentos, degustaremos limonada, etc. Además la Biblioteca regalará a sus usuarios libros de Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas.
Estas actividades están organizadas en colaboración con las AMPAS, el Centro Socio-Educativo "El Globo", el Colegio "Santa Clara" y el CEIP "Virgen del Monte", el Club de Lectura de Mujeres "Acércate" y el Área de Igualdad y Juventud, a los que agradecemos su siempre disponibilidad para con la Delegación de Cultura, así como queremos dar las gracias también a los miembros de Jurado del Concurso de Cuentos por su inestimable colaboración.

El Conservatorio de Cazalla participa en el XIII Encuentro de Conservatorios de Música de Andalucía

Utrera ha sido este año la anfitriona del decimotercer encuentro de Conservatorios Elementales de Música de Andalucía. Estos encuentros, a los que cada año se suma un conservatorio más, vienen realizándose desde 1996 y suponen no solamente una muestra del trabajo realizado por los alumnos de los distintos centros, sino también un día de convivencia, motivación y conocimiento mutuo.
Cada uno de los Conservatorios representó en el Teatro Enrique de la Cuadra una actuación que ha ido de la ópera infantil y del cuento musical, al concierto de grupos instrumentales, tríos, cuartetos, quintetos, coro de voces blancas y orquestas.
Comenzó el acto el C.E.M. de Bollullos Par del Condado que escenificó la ópera infantil “La máquina del tiempo” en la que el alumnado cantó y bailó en directo en escena, mientras un foso repleto de alumnos tocaba las diferentes piezas musicales, culminando cada parte en sonoros confetis.
Le siguieron los C.E.M. de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Triana (Sevilla), La Palmera (Sevilla), Coria del Río (Sevilla) y Montoro (Córdoba), finalizando con la puesta en escena del cuento musical para orquesta y coro titulado “El Conjuro de Chirriante y Disonante” ofrecido conjuntamente por los Conservatorios de Osuna y Utrera.

lunes, 20 de abril de 2009

Falló el jurado del IV Concurso de Cuentos Infantiles

En Cazalla de la Sierra, siendo las 18:00 horas del día 20 de Abril de 2009, se constituye el Jurado compuesto por:


- Dª. ROSARIO SÁNCHEZ CAMPANO
- Dª LAURA APARCERO MARTINEZ
- Dª Mª ANGELES PEREZ SANCHEZ
- D. NICASIO VEGA TEYSSIERE


Y actuando de Secretaria Dª Mª del Monte Falcón Saucedo, se muestran los trabajos presentados, que resultan ser un total de DOSCIENTOS TRES (203).
A continuación se procede por parte del Jurado a la valoración de los cuentos y tras las oportunas deliberaciones acuerdan por mayoría lo siguiente:
1º OTORGAR EL PREMIO DEL 1er CICLO DE PRIMARIA AL CUENTO “DOS PAISES UNIDOS” de NOELIA BAQUERO TRUYO de 2º B del CEIP “VIRGEN DEL MONTE”
2º OTORGAR EL PREMIO DEL 2º CICLO DE PRIMARIA AL CUENTO “MARTA TIENE UNA IDEA” de ELENA MORON LOPEZ de 3º B de Primaria del CEIP “VIRGEN DEL MONTE”
3º OTORGAR EL PREMIO DEL 3er CICLO DE PRIMARIA AL CUENTO “ME QUIERO ME CUIDO”, DE SARA RUBIO CAMPOS DE 6º CURSO DEL COLEGIO “SANTA CLARA”
Una vez otorgados los premios, de acuerdo todos los asistentes, se da por finalizado el acto, en Cazalla de la Sierra a 20 de Abril de 2009
Esta actividad está encuadrada dentro de los actos del mes dedicado al fomento a la lectura, que organiza la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento, con motivo del día del libro del próximo 23 de abril.

Vacaciones para mayores "Conoce tu costa"

DESTINO
Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción. (CADIZ)

FECHA
Del 6 al 11 de mayo del 2009

BENEFICIARIOS
Pensionistas de la seguridad social con 65 años cumplidos.
Pensionistas de pensiones asistenciales y no contributivas con el mismo requisito de edad.
Los cónyuges o parejas de hecho de los anteriores en calidad de acompañantes.

NUMEROS DE PLAZAS
Plazas con acompañante: 14 plazas.
Plazas individuales: 23 plazas.

SOLICITUDES
Se recogen el Centro de Servicios Sociales de Cazalla de la Sierra, C/ San Francisco, debiendo acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

Fotocopia del D.N.I.
Fotocopia cartilla del médico.
Empadronamiento en el municipio

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Hasta el día 24 de abril del 2009. Sorteo el día 27 de abril a las 12 mañana.

Cazalla de la Sierra a 14 de abril del 2009

EL CONCEJAL DE BIENESTAR SOCIAL

Fdo. D. Santos Rafael Sánchez Vázquez

I Ruta Cicloturista de Cazalla


Amaneció una mañana gris, con un cielo lleno de nubes que habían descargado lluvia durante toda la madrugada. La cita con los más de 200 cicloturistas estaba prevista el domingo 19 de abril a las 10:00 h. en el Paseo del Moro.
Ataviados con sus cascos, guantes, culotes, gafas, etc. y sin olvidar las bicicletas, los participantes se disponían a comenzar la ruta de más de 30 kilómetros por el término municipal de Cazalla dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Varios carros transportaban numerosas bicis de clubes de otros lugares de la provincia (Las Minas, Aznalcollar…) o las bacas de los coches traían a ciclistas de otras localidades (El Pedroso, Las Navas, Mairena…).
A los pocos kilómetros salía el sol. El frío tempranero de la mañana se transformaba en una suave temperatura. Los carriles llenos de charcos hacían las delicias de los más pequeños y pegaban gotas de barro en las piernas de los ciclistas. Subidas y bajadas, el trazado era afable pero para terminarlo había que tener una mínima preparación. Delante el coche de la organización. Detrás el coche escoba subía a los que estaban menos preparados y la ambulancia atendió un par de incidentes sin importancia.
El verde de los campos por los que los ciclistas iban discurriendo ponía aún más brillo a esta I Ruta Cicloturista de Cazalla. El transitar iba a una velocidad aceptable para que el grupo no se extendiera en demasía. Varias paradas durante el recorrido. Un avituallamiento en el kilómetro 22 en la portada de la finca pública La Atalaya. Había que reponer fuerzas para una buena subida, de una fuerte pendiente, que se hizo más dura por el viento en contra que se levantó en ese momento. La cuesta de los “Reventones” se quedó atrás para ya encarar por la antigua Carretera Cazalla-El Pedroso hasta Cazalla.
En el Paseo del Moro recibimiento del público allí congregado. Una paella y un refresco esperaban a los ciclistas para reponer fuerzas en el stand preparado para la ocasión. Algunas caras reflejaban un poco de cansancio después de las tres horas que duró el recorrido.
La prueba, dentro del circuito de Rutas Cicloturistas de la Diputación Provincial de Sevilla, ha tenido, gracias a las gestiones de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, por primera vez sede en Cazalla. La experiencia ha sido positiva, si bien la organización ya ha tomado buena nota de los fallos cometidos para intentar subsanarlos en futuras ediciones de una actividad que ha servido para entender que en Cazalla, los vecinos no sólo se mueven en coche, si no que también se suman con su bici a una movilidad más saludable y menos contaminante.

La Estación de Tren se rehabilitará

El Alcalde propone a Adif que una parte se use como centro de interpretación

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, aseguró que el futuro de la estación de ferrocarril, construida a mediados del siglo XIX, está ya "absolutamente despejado" y el proyecto impulsado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para este edificio estará enfocado a su rehabilitación y no su demolición. El Ayuntamiento ha propuesto además que albergue un centro de interpretación de la minería y del ferrocarril industrial.
Dada la incertidumbre generada sobre el futuro del edificio, el Alcalde anunció que los responsables de ADIF han sido "sensibles" en cuanto a las reclamaciones del Ayuntamiento y de colectivos como la Asociación de Amigos del Ferrocarril, con lo que ha quedado descartado su derribo y sustitución por una nueva estación y el edificio decimonónico "será rehabilitado". "Realmente hay que rehabilitarlo y conservarlo", dijo el alcalde, recordando que el edificio recoge valiosos elementos de la arquitectura industrial de la época y constituye parte del legado del pasado minero. Así, Carmelo Conde agradeció la sensibilidad de ADIF en el asunto y recordó que este organismo "nunca adoptó una decisión final" en cuanto a la demolición de la antigua estación, sino que ésta se barajó únicamente en un estudio que encargó y que constantó el mal estado del inmueble, aunque la decisión no estaba tomada, según aclaró ADIF en su momento. Además, y dado el papel de esta estación en el nacimiento de la Vía Verde, Conde anunció que debatirá con ADIF usar del edificio para "algún tipo de centro de interpretación" sobre el ferrocarril minero o sobre la propia actividad minera de la Sierra Norte, cuyo mayor icono descansa en el Monumento Natural que hoy constituye el Cerro del Hierro.

Subvenciones a empresas de mujeres para el fomento y la mejora empresarial

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)
Cazalla de la Sierra

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DEL AREA DE IGUALDAD Y CIUDADANÍA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2009 (BOP Nº83 de 13 de abril de 2009)

Subvenciones a empresas de mujeres para el fomento y la mejora empresarial
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del siguiente al de la publicación en BOP.
Las ayudas podrán ser solicitadas por empresas de mujeres o empresarias individuales (autónomas), legalmente constituidas y con la declaración fiscal de actividad realizada antes del 1 de enero de 2009, siempre y cuando tengan un proyecto para la consolidación y/o mejora de la empresa.
Los conceptos subvencionables se ajustarán a reforma y acondicionamiento de local, instalaciones técnicas, equipos informáticos, maquinaria y utillaje, mobiliario, aplicaciones informáticas, patentes, licencias, marcas y logotipos.
El valor total de la subvención no podrá exceder del 75% del presupuesto y la cuantía máxima a subvencionar por proyecto no excederá los 6.000,00 €.
Se primarán aquellas solicitudes de empresas cuya actividad sea clasificada como industrial, las que se dediquen a actividades económicas emergentes, innovadoras y actividades de escasa presencia en el mercado local y que cubran necesidades no satisfechas en la estructura existente.

Para más información

CADE de Cazalla de la Sierra
Edificio Los Escolares, s/n
41370, Cazalla de la Sierra (Sevilla)
954883815

viernes, 17 de abril de 2009

Cruces de Mayo 2009

Como cada año se ha puesto en marcha la organización de las Cruces de Mayo de este año, que se celebrarán el día 29 de Mayo.
Desde el lunes 27 de Abril y hasta el 22 de Mayo pueden inscribirse en la Biblioteca Pública Municipal los pasos que desean participar.
Asimismo el Área de Juventud informan a todos aquellos que deseen hacer un paso y no tengan lugar para ello, se les ofrece un lugar donde guardar y ornamentar su Cruz. Los interesados pueden dirigirse al Edificio San Francisco y preguntar por Mª José o Manuel.

jueves, 16 de abril de 2009

Continúan los actos del mes dedicado al fomento de la lectura

Continuando con los actos de celebración del DÍA DEL LIBRO, el próximo viernes día 17, a las 12:00 horas, la escritora CARMEN GIL, visitará el CEIP "Virgen del Monte", donde tendrá un encuentro con los alumnos del 2º Ciclo de Educación Primaria, los cuales están trabajando con varias obras de la autora, que han sido cedidas por la Biblioteca Pública, para esta actividad.

miércoles, 15 de abril de 2009

La Exposición de Jamones del Mundo estará en Cazalla

Hoy miércoles 15 de abril de 2009 a las 11.30 horas, en la Sala Villasís, del Centro Cultural Cajasol, se inaugura la Exposición “Jamones del Mundo”. Cajasol dará a conocer el contenido de la exposición itinerante, que se celebrará entre los días 15 de abril y 31 de mayo recorriendo las localidades de Sevilla, Jabugo, Fregenal de la Sierra, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Cazalla de la Sierra. La exposición en Sevilla permanecerá desde el 15 al 17 de abril en horario de 11.00 a 13.30 y de 18 a 21 horas.
En el acto de presentación se servirá una degustación de jamón por gentileza de la D.O. Jamón de Huelva.
ACTO: Presentación de la Exposición “Jamones del Mundo”
LUGAR: Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol. Entrada por c/ Arguijo. Sevilla
FECHA Y HORA: miércoles 15 de abril a las 11:30 horas
ASISTEN: José Rodríguez de la Borbolla. presidente D.O. Jamón de Huelva, Ignacio Guzmán, director Relaciones Institucionales de Cajasol, José Antonio Pavón, gerente D.O. Jamón de Huelva y Domingo Chamorro, jefe del Servicio Agrícola Cajasol.

martes, 14 de abril de 2009

Adjudicación definitiva de las Obras del FEIL y PROTEJA

Ya se ha elaborado el listado provisional de los planes de obras del Fondo Estatal de Inversión Local y Proteja en la que están implicadas las empresas cazalleras.
Obras del FEIL
Vestuario en Pista Pol. industrial de los Manantiales: Albañilería Rustica Navalonso, S.C.
Reurbanización c/ Chichorra: SINORSE
Reurbanización del Callejón de la Remonta: Urbazalla, S.L.
Reurbanización de c/ Zapata: URBAZALLA, S.L.
Reurbanización c/ Segunda y Escaleras c/ Cayetano Gil: Albañilería Rústica "Navalonso", S.C.
Reurbanización plaza Juan Carlos I: URBAZALLA, S.L.
Reurbanización c/ San Francisco: OCRISAT 75, S.L.
P.R.O.T.E.J.A.
Reurbanización en c/ Matadero y Callejón de San Benito": Hermanos Ventura S.L.

24 de abril: XXX Aniversario Ayuntamientos Democráticos

El próximo viernes 24 de abril, el Ayuntamiento de Cazalla va a organizar un acto público institucional en conmemoración de las primeras elecciones democráticas municipales, tras la Dictadura franquista, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979.
En este acto, que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, se leerá un manifiesto en favor de la democracia y se hará un reconocimiento de todos los alcaldes y concejales elegidos por las urnas en estos 30 años.

Conoce la Provincia con la Delegación de Turismo

Constantina y Cazalla de la Sierra son los próximos destinos

La Delegación de Turismo en colaboración con Prodetur, que es la sociedad para la promoción y desarrollo turístico de la provincia, participa en el programa Conoce la Provincia, a través del cual, los vecinos tienen la posibilidad de conocer el patrimonio, costumbres y gastronomía de diversos municipios de la provincia sevillana con el objetivo de favorecer el enriquecimiento cultural e histórico de los ciudadanos.
Visita cultural y gastronómica a Constantina y Cazalla de la Sierra
Constantina y Cazalla de la Sierra son los destinos turísticos del mes de mayo, en concreto los días 11 y 12. Los billetes salen hoy a la venta al precio de 51 euros, almuerzos, desayuno, transporte y alojamiento incluido. El circuito turístico transcurrirá por el Cerro del Hierro, el nacimiento y cascada del Huesna y en Cazalla se visitará el santuario de la Virgen del Monte, la parroquia y el casco histórico del municipio.

Recoge tu solicitud para las VPO

Aunque aún queda camino por recorrer, el proyecto de las VPO para Cazalla continúa su proceso. Otro paso más que se está dando es la apertura de las nuevas oficinas de la promotora de las V.P.O. Esta promotora es D.E.T.E.C.S.A ..S.L y la Oficina está abierta en Plaza López Cepero, donde se puede ya recoger la solicitud.
Puedes recoger tu solicitud en tu Ayuntamiento. Los que deseen más información sobre el proyecto de las VPO pueden acudir a dicha oficina o bien llamar a los teléfonos 615 954 543 ó 627 906 036.
El Ayuntamiento firmó en su día un convenio con dicha promotora para la construcción de VPO en la parcela CJ4, por detrás de la gasolinera de El Carmen.

viernes, 3 de abril de 2009

Festival Taurino mañana

Para mañana sábado se ha programado un festival homenaje al Padre Leonardo del Castillo' conocido en el mundo taurino por el ‘Padre Festivales'. La hora del Festival será a las 6:00h. de la tarde. Aún se pueden retirar las entradas en la Cafetería El Torero.
El cartel está compuesto por los matadores José Luis Parada, Pepe Luis Vázquez, Martín Pareja Obregón, Juan José Padilla, Eduardo Gallo y el novillero Daniel Sotillo. Los astados han sido donados por Diego Puerta, Hermanos Badia, Herederos de Antonio Ordóñez, Doblas Alcalá, Luis Algarra y Peralta.

Semana Santa 2009

Estamos en la última semana de cuaresma, este año con una ilusión y ganas como hace tiempo no la había, vamos a tener una Semana Santa completa. Vamos hacer referencia a novedades y estrenos de la misma.
El Domingo de Ramos realizara estación de Penitencia la Borriquita, la hora de salida será a las 17:00 horas, después de unos días de ensayos como hace años (con costaleros más que implicados), es de obligado ver el discurrir de esta hermandad por las calles de Cazalla la tarde del Domingo de Ramos.
El estreno más llamativo de esta Semana santa se dará en la tarde del Martes Santo, sobre las 20:30 horas pondrá en la calle la cruz de guía la Hermandad del Cautivo que retorna tras 7 años sin pasearse por las calles de Cazalla.
El Miércoles Santo también será novedoso, pues la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en andas desde el convento hasta el Barrio Nuevo a las 21:00 horas, debido a que le están terminando la talla del paso de Cristo y ha tenido que sacrificar la salida desde la Parroquia.
El Jueves Santo realizará estación de penitencia la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, esta pondrá su cruz de guía en la calle sobre las 21:00 horas, no tenemos constancia de estrenos de esta hermandad, siendo eso si la única Hermandad que en la última década realiza su salida todos los Jueves Santos gracias a las mujeres que componen su Junta de Gobierno.
El Viernes Santo sobre las 21:00 horas se paseará por las calles de Cazalla la hermandad del Santo Entierro llevadas por las costaleras, es de destacar el estreno de la nueva mesa de gobierno de esta hermandad así como del estreno de las nuevas parihuelas del paso de Nuestra Sra. Soledad realizada por talleres Falcón.
Para terminar la Semana de Pasión el Domingo de Resurrección hará salida sobre las 12:00 de la mañana Ntra. Soledad vestida para la ocasión, como es tradición desde hace décadas. Aunque varios años no pudimos disfrutar de uno de los días grandes de nuestro pueblo, a día de hoy se va recuperar este día.

Si cumples18, consigue tu bono cultural

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para acercar la Cultura a los jóvenes andaluces, ha creado el Bono Cultural 18, que consiste en un talonario por valor de 60€, que cada joven, que cumpla los 18 años a partir del 1 de enero de 2009 y que resida en la Comunidad Autónoma de Andalucía, recibirá en su domicilio y deberá activar posteriormente a través de la web del Bono Cultural de la Consejería de Cultura.
Dicho talonario cuenta con seis talones de 5€ y tres de 10€, que podrá usar para adquirir los productos o servicios ofertados en el Catálogo de Oferta Cultural, que encontrará en la página web de la Consejería. Si quieres usarlo, sólo debes entrar en la página web de la Consejería para activar tu Bono Cultural y para consultar todas las actividades del Catálogo:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bonocultural/opencms/
¡Actívate y disfruta!
+ información en el Área de Cultura de tu Ayuntamiento, en tu Biblioteca Pública.

Mucha participación en el mes de la Igualdad

Durante el mes de Marzo de 2.009 se han celebrado en nuestro pueblo distintos actos para conmemorar el 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”. Esta vez el objetivo ha sido insistir en el cese de las distintas manifestaciones de desigualdad de sexo entre hombres y mujeres.
El jueves 5, un grupo de mujeres asistimos a los Premios Meridiana celebrados en el Hotel Al-Andalus de Sevilla; este acto resultó muy emotivo, toda vez que se otorgó un Premio Meridiana Especial para Doña Carmen Olmedo, primera Directora del IAM. Durante la intervención se destacó la gran labor desarrollada por esta valiosa mujer a lo largo de sus años de mandato dedicados a promover la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
La jornada del “Día Internacional de las mujeres” se conmemoró por todo lo alto con múltiples actuaciones altruistas, tales como cuadros flamencos, Matita de Romero, Sueño Flamenco y Sentimiento Flamenco, Cantautor Fernando Valderrama, la chirigota “Que negro lo tengo”, y finalmente, la Animación Infantil de Javi y Belén. Todas las intervenciones fueron espléndidas, acompañadas de un magnifico sol y deleitadas con una exquisita caldereta elaborada por Paco Fontán. Este día mágico no hubiera sido posible sin la organización de las Asociaciones de mujeres “Azalea” y “La Caracola”, así como del Club de Lectura “Acércate”.
El lunes 9 de marzo, pudimos degustar una exquisita tarta cortesía de la Panificadora-Confitería Maguillo Arcos y un delicioso chocolate realizado por las alumnas del Club de Lectura “Acércate”. Aprovechamos estas líneas para agradecer su colaboración en todas las actividades que desde el Área de Igualdad se desarrollan. Al acto asistieron más de cien personas, que a continuación disfrutaron de un magnífico taller titulado: ¿Y a mi quien me cuida?, a cargo de Doña Esmeralda Delgado Ocon, agente de igualdad de la Fundación Matria. Como broche final de esta interesante jornada, se inauguraron de forma institucional los diferentes actos que se desarrollarían a lo largo del Mes de la Igualdad; para ello contamos con la presencia de Doña Mª Luisa Sánchez Trancoso, Concejal-Delegada del Área de Igualdad, Doña Eloisa Carrasco de Pablo, Presidenta Asoc. de Mujeres “Azalea” y Doña Pilar Reina Lemos, Presidenta Asoc. de Mujeres “La Caracola”.
Al día siguiente disfrutamos del trabajo efectuado por los jóvenes del proyecto “Arco Iris” del Área de Juventud, que mediante un sketch teatral-participativo nos expusieron situaciones que ocurren en el día a día de una pareja, como por ejemplo, el chico que no deja ponerse una falda corta a su novia o compañera, o la joven que no dejan acceder a una discoteca al portar velo tapándose parte de la cara. Posteriormente, disfrutamos de una preciosa película “La joven de las especias” y su posterior y muy participativo coloquio; con esta proyección hemos intentado dar una visión cultural de la inmigración debido a que creemos firmemente que para convivir con otras culturas es necesario conocerlas.
El miércoles 11 de marzo, contamos con la presencia de nuestra paisana Doña Elena Yanes Castro, Diplomada en trabajo social y especialista en terapia familiar, que a través de su conferencia organizada por la Asociación de Mujeres “Azalea”, nos mostró las diversas etapas de la vida de la mujer y las diferencias que se han producido en el sector femenino a lo largo de la historia, producido por los cambios sociales, culturales y de roles en nuestra sociedad.
El jueves 12 de marzo, se entregaron los premios “Caracola”, que en esta ocasión las personas galardonadas fueron elegidas por la junta directiva de la Asoc. de Mujeres “La Caracola”, destacando el valor solidario de las mismas, l@s distinguid@s fueron la Hermana Antonia y Pepe Castro. Posteriormente, contamos con la presencia de varias mujeres de nuestro pueblo que por diversas razones tuvieron que dejar nuestra localidad para buscar un futuro mejor, las mismas nos contaron las experiencias vividas en primera persona en sus lugares de residencia y cuyo título de la mesa redonda fue : “En tierra extraña”, testimonio de cazalleras emigrantes.
El sábado nos deleitamos con la excelente actuación de la compañía “Dos Lunas Teatro” con la obra “Tres flores de la costa”, que a través del espectáculo nos hizo reflexionar, pasando un maravilloso momento para reírnos ... de nosotras ? No... entre nosotras .
Después de unos días de merecido descanso, continuamos nuestro mes de actividades el viernes, con el programa “Aprendiendo a bailar”, que nosotros titulamos “Mira quien Baila”, para hacerlo más atractivo a los ciudadanos/as. La acción fue todo un éxito de público, ya que asistieron más de cien personas, pudiendo disfrutar de un variado número de danzas como: merengue, salsa y danza del vientre, y como broche final, se practicaron ejercicios de relajación con musicoterapia.
El Lunes 23 de Marzo, tuvimos la oportunidad de ver la película “La Mari” por cortesía de Salones Castro Martínez: en ella pudimos ver en imágenes, lo que en días anteriores nos relataron nuestras paisanas en la mesa redonda “En tierra extraña”.
Finalmente, el miércoles y jueves, el Proyecto Ribete organizó dos actividades con el fin de trasladar la igualdad en nuestras calles, e intentar cambiar la historia que ocurrió el 8 de Marzo del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, cuando se produjo un incendio provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga, que reivindicaban mejoras laborales encerradas en el inmueble.
En último lugar, agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible que este Mes de Igualdad haya sido todo un éxito en los diferentes ámbitos. Si con las estas actividades hemos conseguido sensibilizar y concienciar alguna persona, ya habremos dado un paso, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la Igualdad real entre hombres y mujeres.

jueves, 2 de abril de 2009

153 plazas para estudiantes en la Residencia de Blanco White

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS 153 PLAZAS QUE CONFORMAN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES BLANCO-WHITE DE LA SOCIEDAD SEVILLA ACTIVA S.A.U. - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA PARA EL CURSO 2009-2010.
Sevilla Activa S.A.U., medio propio y ente instrumental de la Diputación de Sevilla, convoca 153 plazas en régimen residencial mixto, en la Residencia de Estudiantes Blanco-White para estudiantes que realicen durante el curso escolar 2009-2010 estudios universitarios y reúnan previamente los requisitos establecidos en la bases de adjudicación de la convocatoria de ingreso.
Criterios para la selección de las personas adjudicatarias:
La selección de las personas adjudicatarias se realizará mediante baremo de acuerdo con las bases de la convocatoria de acceso publicadas al efecto en www. dipusevilla.es y en el tablón de anuncios de la sociedad Sevilla Activa S.A.U.
Presentación de solicitudes:
Las solicitudes de las personas aspirantes a ingreso se formalizarán en los impresos modelos que a tal efecto serán facilitados en la sociedad Sevilla Activa S.A.U. en Avda. de la Constitución 24, 6ª planta bloque A, Pasaje de los Seises 41071 Sevilla y en los Registros de los respectivos Ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el Registro de su respectivo Ayuntamiento o en el Registro de la sociedad Sevilla Activa S.A.U., sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999.
El plazo de solicitud comenzará a partir del día siguiente a esta publicación y finalizará el día 6 de
mayo de 2009.
Sevilla, a 31 de Marzo de 2009
DIRECTOR-GERENTE
Fdo.- Francisco Díaz Ayala

Recogida de residuos solidos Urbanos en Semana Santa

COMUNICADO:
Con motivo de la Festividad de Semana Santa y la Pascua de Resurrección, se pone en conocimiento de la población, que el servicio de Recogida queda establecido de la siguiente forma:
- RECOGIDA DE ENSERES (Solo la noche del martes día 7)
- NO HAY RECOGIDA DE BASURA
- EL DÍA 10 VIERNES SANTO
- EL DÍA 12 DOMINGO DE GLORIA.
Pedimos su colaboración en el cumplimiento de los horarios y no arrojar basura fuera de los días establecidos.

Cazalla de la Sierra a 1 de Abril de 2009

La Delegación de Medio Ambiente

miércoles, 1 de abril de 2009

Charla informativa sobre donación de sangre

Como todos vosotros sabéis, se acercan unas fechas en las que donar sangre se convierte en un acto de solidaridad muy importante.
Con motivo de la extracción de sangre que se realizará en nuestra localidad el día 8 de abril a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento le invita a la charla informativa sobre donación, que se celebrará igualmente en la Casa de la Cultura el día 6 de Abril a las 19:00 horas.

Mejora de la Empleabilidad, comienza hoy

Esta mañana, a las 8:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Concejala de Medio Ambiente Trinidad Herrero daba la bienvenida a los 8 nuevos trabajadores del Plan de Mejora de la Empleabilidad (MEMTA). Este plan se hace para conservación y embellecimiento de los parques y espacios verdes de Cazalla.
Estos trabajadores van a estar repartidos entre la Finca de San Antonio (de la Diputación Provincial), la Residencia de Mayores (con un trabajo de ajardinamiento, creación de un huerto y de ornamentar la residencia) y el resto harán tareas de mantenimiento y ajardinamiento de calles y plazas. Parte de las actuaciones que se van a realizar en Cazalla van a ser en Los Morales, la Ronda Verde (que es desde la rotonda de El Moro en toda su margen derecha hasta el Judío), Plaza del Borrego, altozano de la calle Llana, Plaza Mayor, etc. Es por ello que estos puestos de trabajo son una importante oportunidad para que el medio ambiente urbano se vea altamente mejorado.
Este plan es un programa especial que viene desde el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla y que gracias a las gestiones de nuestro Ayuntamiento, de los tres puestos de trabajo iniciales se han conseguido finalmente ocho.
Además el Ayuntamiento ha solicitado 6 MEMTAS más para la mejora y embellecimiento de edificios públicos.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513