viernes, 27 de febrero de 2009

Día de Andalucía en Cazalla

Se celebra mañana, a las 12’00 horas, en la Plaza Mayor
CAZALLA CELEBRA EL II ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA EN EL DÍA DE ANDALUCÍA
Cazalla de la Sierra celebrará mañana, 28 de febrero, Día de Andalucía, el II Encuentro de Bandas de Música, que tendrá lugar, a partir de las 12’00 horas, en la Plaza Mayor del pueblo.
El Encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Cazalla y por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura e Identidad, se iniciará con un Pasacalles (a las 11’30 horas), que recorrerá el municipio desde El Carmen hasta la Plaza Mayor.
Programa de actividades:
Banda de CC y TT Santísimo Cristo del Humilladero (Azuaga, Badajoz)
Marchas
Madre y maestra……………………autor: Eusebio Álvarez Osorio
Cristo del perdón………………….autor: Luis Alfonso Miraut
Silencio blanco……………………...autor: Julio Vera Escuder
Banda de CC y TT Cristo del Amor (Guadalcanal, Sevilla)
Marchas
Bendición..........……………………autor: Juan Manuel Fernández Carranza
La Verónica........………………….autor: Popular
Santa Cruz....……………………...autor: Rafael Vázquez y Juan M. Reina
Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Clemencia (Medina de Rióseco, Valladolid)
Marchas
Silencio.............……………………autor: Rafael Vázquez y Julio Vera Cuder
Ntro. Padre Jesús Cautivo... autor: Ramón Montoya
Un mar de esperenza..........autor: José Galdón y David Blanes
Banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cazalla de la Sierra, Sevilla)
Marchas
Un ángel en el cielo………………autor: José Francisco García Conde
Llora Maria…………………………….autor: Juan Manuel Reina
Madre…………………………………….autor: Raúl Domínguez
Banda de Música La Soledad (Cantillana, Sevilla)
Marchas
Quinta Angustia………………....autor: José Font Matimont
Ntra. Sra. de Gudalupe……….autor: Antonio Pantión Pérez
María Stma. del Dulce Nombre.autor: Luis Lerat Santaella
Esperanza Macarena...........autor: Pedro Morales Muñoz
Cerrará el acto interprentando el himno de Andalucía

El Día de Andalucía en los colegios

Los niños y niñas de los colegios de Cazalla celebraron el pasado miércoles el Día de Andalucía. En el CEIP Virgen del Monte, Santa Clara y la Guardería Municipal El Globo se hicieron trabajos sobre este día tan señalado y tras cantar el himno se procedió a tomar un desayuno de chocolate con churros que tradicionalmente sirven las AMPAS de los colegios, y con el que colabora el Ayuntamiento.

jueves, 26 de febrero de 2009

Nuevos libros para la Biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal, en breve procederá a la adquisición de libros, con cargo a la subvención para 2009, por lo que informa a los usuarios, que pueden hacernos llegar sus sugerencias de compra, para así atender las demandas de libros que consideren oportuno, y puedan pasar a formar parte de nuestro patrimonio bibliográfico, que cuenta ya con más de 13.800 volúmenes. La Biblioteca continúa dando prioridad a las sugerencias de los usuarios a la hora de adquirir sus fondos, que tal y como se incorporan son informatizados y puesto en la Web de Bibliotecas de Andalucía, lo que ha hecho que el préstamo interbibliotecario haya pasado a ser una actividad nueva en nuestra Biblioteca, la cual tiene prestados en estos momentos libros en Gines, Valencina de la Concepción, Almensilla y Lora del Río, como anteriormente los cedió a Alcalá de Guadaira o la Biblioteca de "San Julián", en Sevilla, lo que nos demuestra la buena dotación bibliográfica que tiene nuestra biblioteca.

Flamenco para la noche de Andalucía

El próximo sábado 28 de febrero, tras el II Encuentro de Bandas de Música de Cazalla, tendrá lugar a las 20:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura un recital flamenco.
Este recital, que organiza la Peña Flamenca La Serrana, contará al cante con Manuel Vera "El Quincalla" y al toque José Luis Scout.
Se completará de esta manera un día de Andalucía muy andaluz y muy musical.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Pabellón y campo de fútbol de césped artificial para Cazalla

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará en los próximos meses una inversión de 19,85 millones de euros para nuevas infraestructuras deportivas en 15 municipios de la comunidad autónoma. El consejero, Luciano Alonso, ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de los expedientes de contratación de estas obras, incluidas en el programa de actuaciones de 2009 del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA). La principal partida, de 13,4 millones, corresponde a la construcción de diez pabellones cubiertos entre los qe se encuentra el de Cazalla de la Sierra. Los 4,5 millones restantes se destinarán a ocho campos de fútbol de césped artificial entre los que se encuentra también el de Cazalla de la Sierra. El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía recoge una inversión de 1.824 millones de euros hasta 2016, cofinanciada al 50% por el Gobierno autonómico y los ayuntamientos, para mejorar los equipamientos de carácter público.Esta iniciativa prevé la construcción de más de 700 nuevas infraestructuras distribuidas en todo el territorio y especifica tres niveles de planificación: la Red Básica, de carácter comarcal, con instalaciones dirigidas a la práctica deportiva generalizada y el deporte escolar y local; la Red Complementaria, de índole provincial e integrada por equipamientos de deporte de competición, y la Red Especial de ámbito autonómico para infraestructuras de alto rendimiento y la celebración de competiciones internacionales.

Encuentro de las sedes del Aula de la Experiencia

El pasado 20 de febrero, alumnos del programa del Aula de la Experiencia de Cazalla de la Sierra participaron en un encuentro organizado por la Universidad de Sevilla, en la facultad de Geografía e Historia. En esta cita, a la que acudieron también alumnado de las sedes de Carmona, Estepa, Utrera, Mairena del Aljarafe y Arahal, los concurrentes pudieron deleitarse con la conferencia “Cristianos, musulmanes y judíos en Andalucía, siglos XIII al XV. El fracaso de la convivencia”, a cargo del profesor Manuel García Fernández. Tras un breve descanso, tuvo lugar la disertación, a cargo del profesor José Roda Peña, sobre la “Escultura barroca de la Semana Santa de Sevilla”.
Este acto se encuadra dentro de una nueva línea de la universidad de Sevilla en la que se quiere acercar aun más esta institución a las personas mayores. El programa del aula de la Experiencia de Cazalla lleva funcionando, gracias a un convenio entre el ayuntamiento de esta localidad y la Universidad, seis cursos académicos con gran aceptación, constituyéndose un lugar de encuentro social y de aprendizaje para las personas mayores que participan en él.

Pleno Ordinario

Esta tarde a las 19:00 h. tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, sesión ordinaria del Pleno Municipal con el siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación de las actas de sesiones anteriores.
2.- Dación cuentas actas Junta de Gobierno Local.
3.- Dación cuentas resoluciones alcaldía.
4.- Acuerdo, si procede, solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social, para cesión de inmueble, antiguo centro de salud, sito en calle La Plazuela nº 16, a fin de destinarla a equipamiento social.
5.- Acuerdo, si procede, puesta en marcha del plan de estimulación de empadronamiento.
6.- Asuntos de presidencia.
7.- Mociones de los grupos políticos.
8.- Turno de urgencias.
9.- Ruegos y preguntas.

martes, 24 de febrero de 2009

¡Ohhhh! Se acabó el Carnaval

Aunque aún seguirá vivo durante unas semanas más (con la elección del I Premio "Lo Mejorcito" en la web de la Peña Carnavalera Los Ciegos), el Carnaval de Cazalla 2009 terminó con los primeros rayos de sol del domingo 22 de diciembre.
Más de 10 días de actividades relacionadas con el Carnaval que han dado como resultado que esta fiesta vuelva a ser lo que fue.
Tras las actividades del miércoles, con el Carnaval Infantil, el jueves se desarrolló en el salón de actos de la Casa de la Cultura el ensayo general de las ocho murgas que actuaron en el pabellón del IES El Carmen viernes y sábado.
El viernes por la mañana niños y niñas del colegio Santa Clara y de la Guardería pasearon sus disfraces por La Plazuela acompañados por madres y padres.
Ese mismo viernes, a media tarde, con todas las entradas agotadas en 30 minutos desde el martes, se reunían las murgas en la tradicional actuación de las agrupaciones locales. Humor, sentimiento, guasa, simpatía, ternura, tristeza (como bien señalan las dos máscaras del Carnaval, sonrisas y lágrimas), todo junto, arriba en el escenario, hizo reir, pero también puso los vellos de punta a las más de 500 personas que se dieron cita. Un poco tediosa resultó esta primera jornada pues las actuaciones finalizaron pasadas las 4 de la madrugada.
Más dinámica resultó la segunda jornada. Comenzó pasadas las 7 de la tarde y finalizó sobre las 12 de la noche. De nuevo el público llevaba el pabellón del IES. Altísimo nivel el que presentaron varias de las murgas: espectacular puesta en escena de "el Reino del Huesna", magnífico vestuario, música, letras... Muy buena puesta en escena también de la murga de Paco Conde (padre) "La Última Cena" con una primera imagen que parecía reflejo del cuadro de Da Vinci. Ingenio, humor y tablas en el escenario de los "Legías" y de las chicas embarazadas "Un viaje pá Paris". Dos murgas de mujeres: viudas alegres en "Que negro lo tengo" y marionetas "El sueño de mi marioneta" que no dejaban títere con cabeza. Gran futuro el que les espera a los bufones en "Con mi gracia y mi salero en el escenario os espero" que estuvieron a mejor nivel, incluso, que los faraones del año pasado. Por último y para cerrar la fiesta una murga nueva "Dios aprieta pero no ahoga" a la que se notó la falta de experiencia.
Nada más acabar las actuaciones de las murgas, una carroza con la diosa y sus damas, todas las agrupaciones y numerosos paisanos disfrazados, cargaron de color el fenomenal pasacalles que llevó a la gente hasta la fiesta de la Plaza Mayor. Allí un grupo amenizó la noche en la que destacó la gran cantidad de personas disfrazadas. El Carnaval se echó a la calle.
La Peña Carnavalera Los Ciegos, con sus 200 jóvenes integrantes, apoyada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha devuelto a Cazalla una fiesta que tiene mucho de fiesta pero también mucho de cultura, imaginación, ingenio, tradición, etc. ¡Enhorabuena!

Plan Renove Turismo 2009

Se pone a disposición de las empresas turísticas el Plan Renove Turismo 2009, una línea de financiación de prestamos. El plan es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial con el fin de ofrecer líneas de financiación al sector turístico, especialmente dirigido a PYMES, para acometer proyectos de renovación, reforma y mejora de instalaciones turísticas.
Se trata de un plan que responde a las necesidades del sector, porque persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda.
Este Plan aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008, se instrumentará mediante una nueva línea ICO dotada con 400 millones de euros para 2009, en condiciones muy ventajosas para las empresas del sector turístico.
¿Para quién es el Plan Renove?
El Plan Renove Turismo 2009 está orientado a empresas propietarias de:
- Hoteles, resorts, apartamentos, campings, casas rurales, hostales...
- Restaurantes, cafeterías, bares de copas, discotecas, salas de fiesta...
- Agencias de viajes: mayoristas, minoristas, 'on line', centrales de reserva...
- Oferta turística complementaria: balnearios, parques temáticos...
Condiciones de Préstamo. Plazos de solicitud e importes financiados
La solicitud se puede entregar directamente en las entidades financieras colaboradoras, acompañada de la documentación exigida, quienes se encargará de su estudio, aprobación y formalización.
En el caso de que la petición sea denegada, el solicitante podrá acudir a otra entidad colaboradora e iniciar de nuevo el procedimiento. Encontrará más información en
la página Web de ICO.
El plazo para solicitar los préstamos es hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de la dotación económica de la línea.
- El importe máximo es hasta el 90% de la inversión neta a financiar (impuestos excluidos)
- El límite máximo acumulado por beneficiario dependerá del plazo de amortización elegido entre los siguientes períodos:
· Un millón de euros para un período de 5 o 7 años ( con uno o dos años de carencia del principal, respectivamente)
· 660.000 euros para un período de 10 o 12 años ( con tres o cuatro años de carencia del principal, respectivamente)
- El tipo de interés para el beneficiario es el siguiente: Fijo, al 1,5% TAE.
Para cualquier duda o consulta de más información sobre el Plan Renove le facilitamos las siguientes direcciones Web:
www.mityc.es
www.planE.gob.es

sábado, 21 de febrero de 2009

CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

NOMBRE DEL CURSO: EMPLEADO DE OFICINA
ENTIDAD QUE LO IMPARTE: CENTRO DE ENSEÑANZA LOGOS, S.L
FECHA PREVISTA DE INICIO: 10/03/2009
DURACIÓN: Desde el 10/03/2009 hasta el 15/09/2009 123 días 734 horas
HORARIO PREVISTO: Teoría: 08:00 A 11:00 Práctica: 11:00 A 14:00
DOMICILIO DE IMPARTICIÓN: P. DEL CARMEN 15
LOCALIDAD: CAZALLA DE LA SIERRA
Nº DE ALUMNOS/AS: 15 COMPROMISO DE CONTRATACIÓN: 0
PRÁC. PROF.: Si. HORAS JORNADA: 5 Nº DE JORNADAS: 40 TOTAL HORAS: 200
CONTENIDOS: UBICACION PROFESIONAL Y ORIENTACION EN EL MERCADO DE TRABAJO, TECNICAS ADMINISTRATIVAS DE OFICINA, TECNICAS BASICAS DE COMUNICACION Y ARCHIVO, ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GESTION EMPRESARIAL, MECANOGRAFIA AUDIOVISUAL, INFORMATICA BASICA, OFIMATICA BASICA, PROCESADOR DE TEXTOS AVANZADO, APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTION EMPRESARIAL, PRL, SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL, INSERCIÓN LABORAL Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, IGUALDAD DE GENERO.
REQUISITOS DE ACCESO:
- COLECTIVOS DE ALUMNOS:
DESEMPLEADOS - GENERAL
NIVEL MÍNIMO:
- NIVEL DE ESTUDIOS: Graduado escolar. Bachillerato elemental con revalida
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: BAREMO OFICIAL Y ENTREVISTA
ENTREGA DE LA SOLICITUD:
- LUGAR: CENTO DE ENSEÑANZA LOGOS SL
- DIRECCIÓN: P. DEL CARMEN 15
- TELÉFONO: 647962660 LOCALIDAD: CAZALLA DE LA SIERRA
- PERSONA RESPONSABLE: FERNANDO BARRADAS CASTILLO
- PLAZO DE ENTREGA: Desde el 16/02/2009 hasta el 27/02/2009
- HORARIO DE RECEPCIÓN: 10:00 A 14:00 Y 17:00 A 20:30
(ADJUNTAR A LA SOLICITUD FOTOCOPIA COMPULSADA DEL D.N.I. Y DE LA TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO)
FECHA Y LUGAR DE PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ADMITIDOS A PRUEBAS SELECTIVAS:
- FECHA: 03/03/2009
- LUGAR: LOGOS Paseo del Carmen, 15. Cazalla de la Sierra. Cinco días hábiles para alegaciones antes del inicio del curso

viernes, 20 de febrero de 2009

SEVILLANA ENDESA refacturará a todos sus clientes de Andalucía sin necesidad de reclamación

Nota de prensa de Sevillana Endesa
Tras los nuevos criterios solicitados a la Junta de Andalucía

Sevilla, 17 de febrero de 2009. Sevillana Endesa procederá a refacturar a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el pasado 1 de noviembre (potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios) de acuerdo con la Resolución de 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
La Resolución, que responde a la petición que en su día realizó Sevillana Endesa, establece que “se hará regularizando el consumo entre dos lecturas reales con criterio de equidad, consistente en la distribución diaria uniforme de consumos en el período considerado, calculada como el consumo entre dos lecturas reales dividido por el número de días entre las mismas y aplicando a cada día la tarifa que proceda. Esta regularización se aplicará tanto al término de energía como al
recargo por exceso de consumo. La diferencia que resulte entre la factura inicialmente emitida y la calculada conforme a los criterios especificados (…) deberá incorporarse a la primera facturación ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009. Dicha refacturación incluirá el ajuste de los impuestos que le sean de aplicación”.
Por otro lado, está pendiente que el Ministerio de Industria establezca el nuevo procedimiento de estimación de la lectura que deberán aplicar las compañías eléctricas.
Estas medidas responden a las observaciones que Endesa, y el resto de las compañías eléctricas, realizaron en su día en Trámite de Audiencia dado por el Consejo de Estado al Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre en las que se alertaba de una “falta de regulación de elementos esenciales como pueden ser los criterios uniformes para la determinación de los importes a facturar los meses en los que no existe lectura, que permitan llevarla a cabo de forma adecuada, y que eviten posibles reclamaciones posteriores por parte de los consumidores”.
Así, Sevillana Endesa, como ya ha expresado en ocasiones anteriores, cumple su compromiso de aplicar en todo momento lo que los organismos competentes dispongan. Con la nueva Resolución del Gobierno andaluz, Endesa refacturará a todos sus clientes de Andalucía sin necesidad de que tengan que presentar reclamaciones en los diferentes canales de atención comercial (oficinas, centro telefónico, etc).
Sevillana Endesa ratifica que el método aplicado al inicio del nuevo modelo no fue incorrecto, basándose en la experiencia con criterios de prudencia para estimar el consumo a la baja, con lo que evitaría cobrar en exceso por adelantado al cliente. Así se venía aplicando desde 2004, con lo que se beneficiaba al cliente al aplazar el pago y asumir la Compañía el gran coste financiero.
De hecho, y gracias a este sistema, en los cuatro últimos años se ha conseguido reducir en Endesa un 63% las reclamaciones presentadas por estimación de lectura.
Además, la aplicación de la nueva normativa de facturación mensual ha supuesto un gran esfuerzo inversor (más de 30 millones de euros en Endesa) así como de adaptación de sistemas de gestión comercial para la Empresa, que habrá de adecuarlos, de nuevo, para poder aplicar tanto lo dispuesto por la Administración Regional, como lo que disponga próximamente el Ministerio. Así mismo, Sevillana Endesa, cumpliendo con lo acordado en el Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico, ha desplegado un importante dispositivo técnico y humano de atención comercial, llegando a triplicar el número de agentes al que se comprometió en esa reunión.
Por último, la Compañía reitera sus disculpas a los clientes por las molestias causadas por la ausencia de criterios de estimación en la normativa sobre el modelo de facturación mensual al inicio de su aplicación.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nuevo Taller del AMPA del Colegio Público Virgen del Monte

La presidenta del AMPA del CEIP Virgen del Monte nos informa del nuevo Taller que desde este mes de febrero se ha puesto en marcha por las tardes en el Colegio. Este nuevo taller es de Iniciación a la práctica deportiva (Atletismo, Gimnasia, juegos...) y tiene un horario de martes y jueves de 16:30 a 17:30 en el salón de actos del colegio. A ellos podrán asistir niños y niñas de edades entre los 3 y los 5 años. Con este taller se pretende iniciar a los niños en prácticas de estilo de vidas saludables, ejercitando cuerpo y mente para que dejen aparcadas, al menos durante el tiempo que dura el taller, las video consolas.
Viene este taller a complementar los que ya se están desarrollando anteriormente: Inglés, los miércoles de 16 a 17 h.; Baile y Juegos Tradicionales, martes y jueves de 17:30 a 19:00 h. y uno para padres y madres de Labores, en el que actualmente se está aprendiendo a hacer punto que son los martes y jueves de 17:30 a 19:00 h.

El Carnaval infantil llenó la Plaza Mayor

El Carnaval Infantil que se celebró ayer la Plaza Mayor, fue lugar de encuentro de numerosos vecinas y vecinos. Los más pequeños, niños y niñas, disfrazados de numerosos personajes han demostrado que la tarde del miércoles de carnaval fue un éxito.
Un espectacular pasacalles, más de 600 meriendas para los pequeños, dos castillos hinchables gratuitos, espectáculos infantiles y el sorteo de juguetes y disfraces han hecho del carnaval infantil el acto más concurrido de lo que llevamos, hasta ahora, del programa del carnaval.
Foto: Peña Carnavalera "Los Ciegos"

miércoles, 18 de febrero de 2009

Resultado de la convocatoria programa Ribete

De conformidad a lo acordado por la Comisión de selección de las pruebas para la selección de un Monitor para el Programa Ribete,

SE HACE SABER:

Que la persona seleccionada para cubrir dicho puesto es D. MANUEL PALMA DIANA, quedando como suplente Dª Mª Mercedes Gómez García.


Lo que se hace público para general conocimiento.

Cazalla de la Sierra, a 18 de Febrero de 2.009

LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL


Fdo: Inmaculada Cárdenas Rosa

Quedan 156 entradas para las actuciones del sábado

En la tarde de ayer, un aluvión de gente se dio cita en el kiosko de la calle Virgen del Monte para comprar las entradas de las actuaciones de las "Murgas". En 30 minutos se agotaron las 500 entradas del viernes y para el sábado aún quedan 156 entradas que se pondrán a la venta a partir de las 18:00 h. de hoy en el mismo lugar.
La gran espectación que ha levantado el espectáculo de murgas hizo que se formara una gran cola para comprar las entradas.

La Junta de Andalucía impone a Endesa que abone lo cobrado de más

Deberá "refacturar" los recibos
SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha resuelto imponer a Endesa Distribución la obligación de refacturar de oficio todos los recibos con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008 y que se haya regularizado con lectura real en 2009 para la totalidad de los usuarios de energía eléctrica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Según la resolución recogida por Europa Press, esta regularización se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de consumo. Además, la devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009, en la que deberá desglosarse por conceptos la cantidad regularizada, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.
En este marco, Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
Así, el expediente de Innovación reconoce, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los consumidores ya que el método aplicado por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada.

martes, 17 de febrero de 2009

Grandes colas para entrar en las "Murgas"

Las taquillas se abren a partirde las 18:00 h. de hoy martes, pero cuando son las 16:00 h. ya hay larguísimas colas en la calle Virgen del Monte, de numerosos vecinos y vecinas que no se quieren perder detalle semejane espectáculo.
Chari Correa, concejala de Festejos y Paco Conde (hijo) presidente de la Peña Carnavalera Los Ciegos, dando ejemplo, están en los primeros lugares de la cola, donde se han puesto hacia las 15:00h. A falta de dos horas para que se abran las taquillas, la espectación es enorme, cuando este año se va a pasar de seis agrupaciones a ocho.
La primera actuación será el viernes a las 20:30 h. y la segunda el sábado a las 18:30 h. en el pabellón del IES El Carmen.
Vuelve la espectación de antaño.


Actividades de ayer lunes en el Carnaval

Tras la numerosa participación que los más pequeños en el taller infantil "Carnavaleando", a las 19:00 h. los tenientes de alcalde Manuel Navarro y Chari Correa, junto la diosa del Carnaval Carmen Vasco y sus damas, miembros de la directiva de la Asociación Peña Carnavalera "Los Ciegos" y como no la familia Castro Martínez, se dieron cita en la puerta del antiguo Cinema Cazalla para ofrecer un merecido homenaje a este edificio emblemático de la historia cazallera.
Abrió sus puertas el día 14 de Junio de 1944, con la película El Viaje de Marco Polo, gracias a Ángel Martinez y Salvador Rus. Pero no fue hasta 1983 cuando vio nacer en sus tablas el certamen de agrupaciones locales. Como anécdota carnavalera, comentaros que los butacones que tenía el cine, se hici
eron originalmente para el teatro Falla de Cadiz y por un problema de espacio, (al parecer las hicieron un poco más grande de lo encargado) el teatro Falla las rechazó y fueron Ángel y Salvador quienes la adquirieron finalmente para el Cinema Cazalla. Numerosos momentos mágicos en la historia del carnaval cazallero en este lugar quedan hoy grabados en la retina de muchos cazalleros.
Fotos: Peña Carnavalera Los Ciegos

Exposición "Sierra Morena Sevillana. Nuestros pueblos, nuestra gente" en Sevilla

Inauguración de la Exposición ‘Sierra Morena Sevillana. Nuestros pueblos, nuestra gente’, por primera vez en la capital hispalense
El Grupo de Desarrollo Rural puso en marcha, hace varios meses, una muestra fotográfica que daba a conocer y valoraba todo el patrimonio natural, cultural, gastronómico, arquitectónico, social y económico de los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla. Ahora, este grupo ha decidido presentar, por primera vez en la capital sevillana, la exposición 'Sierra Morena Sevillana. Nuestros pueblos, nuestra gente', que estará ubicada en las Naves del Barranco de Sevilla, desde el 17 de febrero hasta el 13 de marzo.
'Sierra Morena Sevillana. Nuestros pueblos, nuestra gente' ha pasado ya por todos los municipios de la comarca y culminará su itinerancia en la sala Las Naves del Barranco, de Sevilla, donde permanecerá desde el 17 de febrero hasta el 13 de marzo, con horario de 10h a 14h y de 17h a 20h. El banco de imágenes del que parte esta exposición ha sido financiado por el Programa de Emprendedores Rurales de Andalucía (PRODER-A), la Comunidad Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Bases selección dos plazas de vigilante municipal polivalente

BASES QUE REGIRÁN LA SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS PLAZAS DE VIGILANTES MUNICIPAL POLIVALENTE.

I.- OBJETO.
Se trata de seleccionar 2 vigilantes municipal en régimen laboral por un periodo de 6 meses a jornada completa. La distribución de dicha jornada se efectuará de conformidad con las necesidades del Ayuntamiento.
II. REQUISITOS.
A. Requisitos exigibles a la presentación de la solicitud:
- Ser español o nacional de algún país de la Unión Europea, en los términos de la Ley 17/93.
- Tener cumplido los 18 años y no haber cumplido cuarenta y cinco.
- Estar en posesión de la titulación de Graduado escolar o FP I.
- No padecer enfermedad que le incapacite para el cumplimiento de la función a desarrollar.
- Estar en posesión del permiso de conducir A y B-1.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración pública, estatal, autonómica o local.
III.- FUNCIONES:
Todas las tareas de vigilancia, custodia de diversos lugares públicos que se le encomienden por el Concejal Delegado de Régimen Interior y Personal, el cual podrá ordenar a otro funcionario que controle la correcta ejecución de dichas funciones.
IV.- SELECCIÓN.
El sistema elegido es el de concurso, para lo cual se valorarán la experiencia adquirida y una entrevista técnica.
Se atenderá a los criterios que a continuación se indica con la valoración que para cada uno de ellos se establece.
I. Titulación¨:
Se valorará la posesión de titulación superior con los siguientes puntos:
- Estar en posesión del Titulación de grado medio, o Bachiller Superior…. 1 punto
- Estar en posesión de Titulación de grado superior………………………1,5 puntos
II.- Experiencia laboral:
Se valorará la experiencia que a través del correspondiente contrato de trabajo, tenga el aspirante, en materias relacionadas con el puesto a ocupar
Se puntuará por cada mes de servicios en puestos de similares características en cualquier Administración, en régimen de jornada laboral completa: 0,10 punto.
En el caso, de similar prestación de trabajo se realice en ámbito privado, en régimen de jornada laboral completa, corresponderá puntuación………0,05
A efectos de valoración, el Tribunal tendrá en cuenta lo siguiente: será indiferente la forma del contrato (por obra o servicio, a tiempo parcial, por tiempo determinado, etc) Se despreciarán las fracciones inferiores al mes, y en el caso de contratación parcial, se puntuará proporcionalmente la jornada normal de 40 horas a la semana
El aspirante deberá presentar al Tribunal copia de los méritos alegados, los correspondientes contratos laborales o documento que justifique su colaboración voluntaria, para acreditar este mérito. No se tendrán en cuenta otros méritos que los que se puedan demostrar documentalmente y todos han de obtenerse antes de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.
Puntuación máxima: 4 puntos.
III. Estar en posesión del permiso de conducir BTP
Puntuación: 4 puntos
IV. Entrevista técnica.
Consistirá principalmente en la formulación de cuestiones acerca del puesto a cubrir.
Puntuación máxima: de 5 puntos.
V- FORMACION DEL TRIBUNAL:
El Tribunal de selección estará constituido en los términos previstos en el articulo 60 del EBEP.
Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándole a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común 30/92.
El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, de al menos el Presidente o en quien delegue, el Secretario de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo en caso de empate, el voto del que actúe como Presidente.
El Tribunal tendrá competencia y plena autoridad para cuantas incidencias se presenten y no se hallen previstas en estas bases, para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas.
VII.-VALORACIÓN FINAL:
Obtenida la puntuación parcial, para cada aspirante, de cada uno de los criterios anteriores, la puntuación final de cada uno de ellos, vendrá determinada por la suma de las parciales, cuyo máximo, no podrá superar los 14,5 puntos.
En caso de empate se otorgará preferencia a quien mayor puntuación obtuviese en la entrevista.
En concordancia con lo anterior, el Tribunal; únicamente podrá proponer a dos aspirantes, que será el que alcance la mayor puntuación, pudiendo proponer como suplentes, a los efectos de vacante, ausencia, enfermedad u otra circunstancia que impida al seleccionado desempeñar su puesto de trabajo, a la siguiente persona en número de puntuación. También se podrá contratar a dichas personas cuando eventualmente sea necesario durante el año siguiente a la selección
Evacuada la propuesta de Tribunal, se expondrá en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra en orden decreciente, según puntuación obtenida por los aspirantes.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Todos los interesados, que reuniendo los requisitos antes mencionados deseen participar en el proceso de selección, deberán cumplimentar la SOLICITUD, que a tal efecto se encuentra a su disposición en las Dependencias Municipales, debiendo acompañar asimismo, fotocopia compulsada del D.N.I. y Titulación exigida, antes de las 14,00 horas del día 23 de Febrero de 2009/

EL ALCALDE

Carmelo Conde Chaves

lunes, 16 de febrero de 2009

Homenaje del Carnaval al Cinema Cazalla

Esta tarde, a partir de las 17:00h. en la Casa de la Cultura tendrá lugar un Taller infantil que lleva por título “Carnavaleando”. Posteriormente a las 19:00h. en el edificio Cinema Cazalla, se descubrirá una placa conmemorativa con el siguiente lema:"El pueblo de Cazalla en homenaje al Cinema Cazalla. Edificio que vio nacer el Certamen de Agrupaciones Locales del Carnaval de Cazalla de la Sierra en 1983".

El pulmón verde de Cazalla sigue en pie

Más de 50 personas entre jovenes, niños y adultos se dieron cita en el Palomar, cerro frente a la piscina municipal, para seguir actuando a favor del entorno que habitualmente viene realizando el grupo de Volutariado Ambiental Los Peñasquitos. Más de 200 encinas (quercus iles) se plantaron y también se cubrieron con malla metálica el resto de plántulas reforestadas en el mes de enero en la mañana de ayer domingo.
Este grupo ha llevado a cabo la plantación de más de 500 encinas durante este año y para terminar la temporada de plantaciones se organizará una nueva jornada a finales de febrero y principios de marzo.
Próximamente se celebrará el día forestal mundial en colaboración con el Jardín Botánico del Robledo de Constantina. Seguimos animando a los vecinos y vecinas a que se adhieran a este interesante proyecto y respeten el entorno y poder conservar el patrimonio natural que tenemos.
Foto: Antonio Garrucho

Sexta en el Campeonato de Andalucía

Sara Ortega se metió en la final del 400 La atleta cazallera Sara Ortega que milita en las filas del club de atletismo Sevilla Abierta participó ayer domingo 15 de febrero en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Pista Cubierta, que se celebró en el Palacio de los Deportes de San Pablo.
Sara se presentaba en este campeonato absoluto tras la desilusión que motivó la suspensión por la lluvia del campeonato de Andalucía Sub23 que tenía que haberse celebrado en Málaga el 1 de febrero. Llegaba con la novena marca de las participantes. Logró clasificarse en las semifinales para la final de la tarde. Aquí no pudo adelantar ninguna posición, pero la lectura es muy positiva pues consiguió bajar la marca de la semifinal y teniendo en cuenta que era su primera toma de contacto en el 400 de pista cubierta.

Gran ambiente en la III Gañotá de Carnaval

Miembros de la Peña Carnavalera Los Ciegos sirviendo en la barra de la Gañotá

Al igual que el pasado año, más de 1000 personas se dieron cita, el pasado sábado, en la carpa del carnaval de la Plaza Mayor, donde se repartieron más de 800 platos de sardinas, paella y caldereta. Esta fiesta ya ha calado en nuestro pueblo y muestra de ello es la cantidad de personas que acudieron disfrazadas a la cita.
Se vivió un gran ambiente donde toda la gente estaba de "buen rollo". Se notaba que tras las trágicas noticias de los últimos días los vecinos y vecinas que se dieron cita en la carpa querían que por encima de todo prevaleciera la amistad y armonía.
En la carpa también hubo actuaciones musicales del grupo de baile Matita de Romero de la Peña de la Peña Flamenca La Serrana que presentaron su nuevo grupo junto al nuevo vestuario y del grupo de música de El Pedroso Radicales Libres, que tocaron temas de grupos como Héroes del Silencio, Radio Futura o Dire Straits.
El único problema que hubo fue el de que a última hora la empresa que iba a instalar atracciones infantiles no pudo trasladarse a Cazalla, así que se ha sustituido por pasado mañana miércoles. El Carnaval de Cazalla vuelve a tener color en la calle.

sábado, 14 de febrero de 2009

Comenzó el Carnaval 2009

Simpática y divertida estuvo anoche la inauguración del Carnaval 2009. Presentó el acto el concejal de Cultura Francisco Carmona. Intervino primero el alcalde Carmelo Conde que destacó el esfuerzo económico que se ha tenido que hacer este año desde el Ayuntamiento ante la difícil situación por la que se está pasando para poder llevar a cabo decentemente esta fiesta. Destacó así mismo el recorte en la iluminación que este año se ha ceñido a la Plaza Mayor exclusivamente. Alabó el alcalde el esfuezo de los jóvenes de la Peña Carnavalera ya que sin ellos, dijo, el Carnaval no sería lo que es hoy en Cazalla. Intervino también el presidente de la Peña Carnavalera Los Ciegos Paco Conde (hijo), que agradeció a toda la gente que de una manera directa e indirecta colabora en la organización de esta fiesta. Agradeció al pregonero su participación así como también a la diosa y damas a la que llevaban varios meses intentando convencer para que ayer se subieran al escenario a recoger su banda.
Llegado el momento de la presentación de las damas y diosa comenzaron las primeras carcajadas del público que aborrotó el salón de actos de la Casa de la Cultura. El presentador que equivocaba las damas, la corona de la diosa Carmen Vasco que no se sujetaba bien en su pelo... Exponteidad para salir del paso y fuertes aplausos del público.
Luego Sotero M. Martín Barrero "Sote" deleitó a los asistentes con un magnífico pregón, cargado de sabiduría carnavalera. Sote que fue integrante de la murga del coro de la Hdad. de la Virgen del Monte, estuvo en los comienzos del Carnaval en Cazalla a principios de los años 80. Casi una década en la que fue letrista, guitarrista y director de la agrupación, en la que se disfrazó de diferentes personajes y en la que ponían con picardía "verde" a todo el que se le pusiera por delante, comerciantes, políticos y vecinos populares. Nunca con mala fe y siempre con mucha guasa. Recordó además pasajes, letras y otras agrupaciones de aquellos años y homenajeó a Paco Conde (padre) por todo lo que ha supuesto en el Carnaval de Cazalla.
Tras su intervención y una vez finalizado el acto, la diosa y sus damas subidas en coche de caballos fueron acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno a la Plaza del Concejo donde tuvieron una cena en un restaurante de la localidad.
Para hoy a las 14:00 h. en la Plaza Mayor III Ganotá y diferentes actuaciones en la carpa.

viernes, 13 de febrero de 2009

Esta noche pregón del Carnaval

Esta noche a las 20:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación de una nueva edición del Carnaval de Cazalla.
El acto estará presentado por el concejal de Cultura Francisco Carmona. Primero intervendrá el alcalde Carmelo Conde que inaugurará de forma oficial el Carnaval, tras el que dirigirá unas palabras a los asistentes Paco Conde como presidente de la Peña Carnavalera Los Ciegos (organizador junto al Ayuntamiento de los Carnavales). Tras estas intervenciones se llevará a cabo la coronación de la diosa, Carmen Vasco y de sus damas.
Sotero M. Martín Barrero será el encargado de dar el pregón este año. Sote para los vecinos de Cazalla fue uno de los implicados en la recuperación del Carnaval a principios de los años 80.
Finalmente la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañarán a la diosa y sus damas a un restaurante de Cazalla donde se le ofrecerá una cena con motivo de este acto.

Subvención para equipamiento del Centro de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Cazalla ha recibido una subvención para el Equipamiento del nuevo Cetro de Servicios Sociales Comunitarios por la resolución de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de 48.698,27 €. Con esta cantidad el Ayuntamiento va a afrontar la adquisición de todo el material de oficina y mobiliario necesario para que el nuevo Centro funcione adecuadamente.

jueves, 12 de febrero de 2009

Venta de entradas para ver las murgas

Martes, miércoles y jueves, a partir de las 18:00 h. en el kiosko de la calle Virgen del Monte, junto a la iglesia de San Francisco, se pondrán a la venta las entradas para presenciar los espectáculos de murgas que tendrán lugar viernes 20 y sábado 21 de febrero en el pabellón del IES El Carmen. Este año serán ocho agrupaciones las que actuarán en el escenario, por lo que el movimiento positivo que se ha producido en los últimos años con la fiesta del carnaval se está viendo reflejada en el número de agrupaciones. También cabe destacar la numerosa presencia de jóvenes dentro de las mismas, lo que da una vida especial al Carnaval de Cazalla.

Fiesta de San Valentín en el Centro Juvenil

El próximo viernes 13 de febrero dentro del programa "Esta noche toca" que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, tendrá lugar la Fiesta de San Valentín. La fiesta comenzará a partir de las 20:00 h. y en la misma habrá concurso de bailes por parejas, concurso de mensajes de amor, concurso de boca en boca, campeonato de pin-pon por parejas y cócteles sin alcohol.
La fiesta es para jóvenes a partir de 12 años y está organizada por la Concelía de Juventud y por el grupo de dinamización juvenil "Los Primeros".

miércoles, 11 de febrero de 2009

Nuevas actividades deportivas en Cazalla

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento está trabajando en la organizació de nuevas actividades deportivas para este 2009.
Para el próximo 13 de marzo se va a desarrollar en Cazalla la actividad que lleva por nombre "Aprendiendo a bailar", en consonancia con la que se viene desarrollando con un enorme éxito de participación de Gimnasia Rítmica en la que participan más de 70 niñas dentro de las Escuelas Deportivas.
Para el 19 de abril se pondrá en marcha en Cazalla una Ruta Cicloturista, una semana antes de una nueva edición de la Carrera Popular.
Esta ruta cicloturista y la Carrera Popular serán la antesala del Campeonato de Andalucía de Orientación en las categorías de infantil y cadete.
Nuevas y originales actividades, relacionadas con nuestro entorno, que destacan dentro del panorama deportivo provincial.

Bando de la Alcaldía sobre el Plan MEMTA

CARMELO CONDE CHAVES, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla).-

H A C E S A B E R:

Que ante la difícil situación económica existente que es la principal preocupación de la ciudadanía, se pone en conocimiento de la localidad, y fundamentalmente de la población actual, en situación de desempleo, la puesta en marcha en nuestro municipio, a través de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla del Plan MEMTA 2009.
Este Plan tiene por objeto, la inserción laboral de tres personas en situación de desempleo y que conforme al programa a desarrollar en nuestra localidad va a traer consigo la contratación de personas inscritas en el SAE.
Asimismo se informa que el Plan MEMTA pretende realizar actuaciones relacionadas con parques, jardines, zonas verdes, plazas y accesos en general, existentes en nuestra localidad.
Para participar en tal plan, se han de cumplir los siguientes requisitos:
· Estar inscrito en el SAE desde el 1 de enero de 2008.
· Haber estado contratado 6 meses de los 12 anteriores a la última inscripción en el SAE como desempleado y que no haya transcurrido más de un mes desde la baja hasta la solicitud de la tarjeta.
Para obtener más información al respecto se pueden dirigir a la oficina de empleo de este Ayuntamiento, así como en la Sede de Andalucía Orienta, y fundamentalmente, en las Oficinas del SAE en Constantina.
Lo que se comunica para general conocimiento de la población en Cazalla de la Sierra, a nueve de febrero de dos mil nueve.

martes, 10 de febrero de 2009

Reclamaciones a Facua al respecto de las facturas de luz

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Cazalla, ante la alarma social que está generando los últimos recibos de luz en los hogares españoles, desde el inicio de la facturación mensual de las compañías eléctricas, está recogiendo las reclamaciones que los usuarios están interponiendo a la empresa Endesa, en su oficina de Constantina, para hacerlos llegar a la organización de consumidores (FACUA) y de esta manera hacer más fuerza para que las mismas sean atendidas convenientemente. Por ello se informa a todos los consumidores y usuarios implicados que pueden presentar sus reclamaciones en el Ayuntamiento de Cazalla en horario de oficina.

Ve preparando tu disfraz

Este viernes tendrá lugar una nueva edición del Carnaval de Cazalla. A partir de las 20.00 h. en la Casa de la Cultura Sotero Manuel Martín Barrero dará el pistoletazo de salida con el pregón. Posteriormente se coronará a de la Diosa, Dña. Carmen Vasco y sus damas. Tras la coronación se les ofrecerá una cena de gala a las Diosas en Restaurante Agustina, hasta donde serán escoltadas por la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Y para el sábado desde las 14:00h. en la Carpa del Carnaval (Plaza Mayor) III GAÑOTA. La Peña Carnavalera "Los Ciegos" invita a todo el que se anime a comer de gañote. Se podrán degustar gratuitamente caldereta, paella y sardinas. Actuará el cuadro de baile de la Peña Flamenca La Serrana "Matita de Romero", junto con "Sueño Flamenco" y el estreno del nuevo grupo "Sentimiento Flamenco". Se presentaran nuevas coreografías y el nuevo vestuario. Además habrá concurso de disfraces, de chistes, actuación del grupo Radicales Libres (El Pedroso). Durante toda la fiesta tendremos instaladas atracciones infantiles gratuitas y se habilitará servicio de WC en la Oficina de Turismo.

Nuevas obras en la travesía

En la travesía de Cazalla se están realizando nuevas obras. Tras el asfaltado y la colocación de nueva señalización vertical, ahora se están elevando los pasos de cebra. Ya se ha efectuado la elevación del primero en la carretera de los Morales.
Además, en la estrechez de la calzada entre las calles Velarde y Llana, en la acera donde se había colocado los bolardos, viendo que esta solución no ha sido factible, el Ayuntamiento ha decidido estudiar otra posibilidad que solucione este difícil y complicado problema. Ahora se han eliminado los bolardos y se ha colocado un nuevo acerado más elevado de la carretera. Esta medida se suma a otras que ya se habían tomado como la señalización en la calle Llana para camiones de grandes dimensiones, la eliminación del aparcamiento en el ensanchamiento de Llana a la entrada de La Plazuela, etc.

lunes, 9 de febrero de 2009

Importante esfuerzo del Ayuntamiento para fomentar el empleo

El Llano de San Sebastián está siendo uno de los motores de empleo en los últimos meses. Aquí se está desarrollando el Taller de Empleo San Sebastián y el Plan de Empleo Estable, que está suponiendo 48 contratos de los que se benefician vecinos y vecinas de Cazalla


El Ayuntamiento de Cazalla está trabajando de una manera importante en esos momentos difíciles para promover el empleo entre los vecinos de la localidad.
En 2008 han sido más de 80 contratos de trabajo directos los que ha realizado para ampliar los servicios que se prestan a los ciudadanos y mejorar de manera considerable algunos aspectos de la ciudad.
Se han llevado a cabo medidas para mejorar la atención a las personas dependientes (1 contrato de auxiliar administrativo y 5 contratos de personal de ayuda a domicilio); medidas para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social (2 contratos Proyecto Arquímedes y 2 contratos Proyecto Inserta); medidas para la formación del empleo (creación del Taller de Empleo San Sebastián, 15 contratos para el módulo de mampostería, 15 contratos para el módulo de ayuda a domicilio y 5 contratos para el personal técnico) y también un curso Experimental de Simulación de Empresas, para el que se han contratado a 2 monitoras y que ya ha dado 2 puestos de trabajo.
Para el Plan de Empleo Estable en el que se está interviniendo en el adecentamiento de la zona del Llano de San Sebastián, se han hecho 3 contratos de oficiales y 13 contratos de peones.
Por otro lado también se han llevado mejoras en atención al ciudadano (1 contrato de auxiliar administrativo); mejoras en seguridad ciudadana (1 contrato de oficial, 1 contrato de policía local y 2 contratos de vigilante); mejoras en el área de Cultura (1 contrato de monitor cultural) y aumento de la dotación del personal de la Guardería Municipal (1 contrato de tutora más).
Además en el plan de eliminación de barreras arquitectónicas de los edificios públicos, el Ayuntamiento ha contratado a 4 personas para las obras de la Casa Consistorial, 2 para la de la Biblioteca y Casa de la Cultura, 3 para las obras en el Polideportivo y 3 para las obras de la plaza de toros.
También en la mejora de parques infantiles el Ayuntamiento hizo 3 contratos.
Asimismo el Ayuntamiento de Cazalla, a lo largo de 2008, puso en marcha el Programa Andalucía Orienta, un servicio de orientación laboral para desempleados en el que además se desarrollan talleres de búsqueda de empleo
Planes para 2009
A comienzos 2009 el Ayuntamiento de Cazalla ha arrancado con varios proyectos de fomento del empleo que darán más de 70 contratos directos por el momento, y en el que se vuelve a incidir en la formación:
Plan Proteja. 6 puestos de trabajo en 1 proyecto en el que se va a acometer la reurbanización de la calle Matadero y el callejón de San Benito, con una inversión de 149.985 €.
Plan Feil. 40 puestos de trabajo en 7 proyectos. En el Feil se tiene previsto acometer la construcción de los vestuarios de la Pista Polideportiva Los Manantiales, con una inversión de 49194,92€; la reurbanización de la calle Chichorra: 101.612,61€; reurbanización del callejón de la Remonta: 98.409,12 €; reurbanización de la calle Zapata: 179.701,25€; reurbanización de calle segunda y travesía Cayetano Gil con Segunda: 154.133,98€; reurbanización plaza Juan Carlos I: 178.711,87€ y reurbanización calle San Francisco: 139.991,87€. El total de inversiones que han correspondido a Cazalla es de 901.755€.
Plan de Empleo Estable. Este año se renueva, 2ª edición. 13 contratos para un proyecto.
Servicio de Ayuda a Domicilio: 4 contratos
Seguridad Ciudadana: 2 contratos de policía local
Andalucía Orienta: 3 contratos
Plan MEMTA. 3 puestos de trabajo: 1 encargado y 2 peones en 1 proyecto de jardinería
Curso Proempleo. Curso de jardinería. Becado. 15 alumnos y 1 monitor
Subvención de turismo 2009: se ha diseñado un programa de ajardinamiento de las entradas norte del pueblo y del centro de la ciudad para lo que hemos solicitado 2 puestos de trabajo con una duración de 4 meses.
Estas medidas tomadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento se están viendo directamente reflejadas en las cifras del paro que apenas ha aumentado en algo más de una decena de personas, con respecto a ejercicios anteriores, teniendo en cuenta la difícil situación por la que se está pasando. Aún así el consistorio cazallero sigue trabajando en pro de sus vecinos y ya está estudiando la posibilidad de incluir nuevos programas que puedan generar posibles contratos, además de los previstos, a lo largo de 2009.
Galería de fotos Plan de Empleo Estable en el Llano de San Sebastián, pincha aquí: http://picasaweb.google.es/infocazalla/PLANDEEMPLEOESTABLE#

Abierto el plazo de inscripción para la jornada de fibromialgia y actividad física

Esta jornada que se llevará a cabo el MARTES, 17 DE FEBRERO SALON DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA, tiene ya abierto su plazo de inscripción.

El programa de la jornada que durará desde las 16:30 H a 21:00 H. es el siguiente :

Recibimiento, entrega de material, presentación

· Entrenar memoria a través de la actividad física. Doña Rocío Bohórquez Gómez-Millán. Psicóloga, Técnico superior en actividades fisicodeportivas.
· Fibromialgia , sueño y alimentación: últimos avances. Don Rafael Castaño Torres. Fisioterapeuta.

DESCANSO.

· Abordaje de la Fibromialgia a través de la actividad física: actividades acuáticas.
Grupo de trabajo de D. Rafael Castaño Torres. Fisioterapeuta.
Ruegos y preguntas.
Acto clausura.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA.
CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER. LUNES Y MARTES (HORARIO DE OFICINA).
BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL “SAN JUAN DE LA CRUZ”. LUNES A VIERNES (TARDES).
ORGANIZA: MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SIERRA NORTE, MAGO Deporte S.L
COLABORA: ÁREA DE IGUALDAD Y DEPORTES. ASOCIACIÓN FIBROHUEZNA.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cazalla sede de la jornada de los JJDDPP de Baloncesto

Mañana sábado, Cazalla va a volver a acoger una jornada de los Juegos Deportivos Provinciales de Baloncesto. Este año, tras seis años de ausencia, nuestra localidad cuenta con dos equipos (cadete femenino e infantil masculino).
Aproximadamente unos 400 niños se trasladarán a Cazalla para participar en esta jornada de diferentes pueblos de la provincia. Los partidos, que comenzarán a las 10 de la mañana, se jugarán en diferentes pistas: polideportivo municipal del Moro, CEIP Virgen del Monte, IES El Carmen y como novedad se usará la nueva pista polideportiva "Los Manantiales". Esta pista, que ya está concluida en su primera fase (falta la 2ª fase, acabado de los vestuarios) se ha comenzado a usar esta semana por la Escuela Municipal de Tenis y en la misma se puede practicar Baloncesto, Tenis y Voleybol.

Horario y Actividades del Centro Guadalinfo en Febrero

Estas son las actividades que durante el mes de febrero se van a desarrollar en el Centro Guadalinfo:
Taller de Informática para alumn@s de 5º y 6º de Primaria. Miércoles de 16:30 h. a 18:00 h. Inscripción necesaria a partir de la primera semana de Febrero. Colabora Proyecto Ribete. Esta actividad tiene como objetivo reforzar el conocimiento de l@s alumn@s en informática para realizar sus tareas escolares.
Acceso libre para
los más pequeños, alumnos de Primaria. Martes y Jueves de 16:30 h. a 18:00 h. acompañados por un monitor.
Taller de fotografía digital. Organizado por el Centro Municipal de Información de la Mujer, perteneciente al Área de Igualdad del Ayuntamiento.
Taller del CMIM (Mujeres inmigrantes) Organizado por el Centro Municipal de Información de la Mujer, perteneciente al Área de Igualdad del Ayuntamiento.
Taller de Búsqueda de Empleo. Organizado e impartido por Andalucía Orienta, servicio andaluz de orientación al empleo. Más Información en su sede en el Edificio Victorio& Lucchino, Polígono Los Manantiales.
Taller de Wikanda y Redes Sociales. Horario de Mañana. Inscripción en el Centro Guadalinfo a partir de primera semana de Febrero.
El Centro de Información Juvenil coordina el programa de promoción de la lectura, “El Placer de Leer” actividad que se llevará a cabo en el Centro Guadalinfo.
Horario en Febrero y Marzo:
Mañanas de Lunes a Viernes de 10:30 h a 14:00 h.
Tardes de Lunes a Jueves de 16:30 h a 20:00 h.
Durante el desarrollo de las actividades los Equipos que queden libres podrán ser ocupados por los usuarios mayores de edad en la modalidad de acceso libre a internet, respetando el desarrollo de la actividad.

Centro Guadalinfo
Edificio San Francisco s/n.
Tlf: 954 88 34 00

jueves, 5 de febrero de 2009

Taller de Wikanda y Red Social Guadalinfo

Esta actividad pretende por un lado dar a conocer, utilizar y aportar el saber andaluz en la enciclopedia libre on line de Andaludía "Wikanda". Y por otro introducir a los participantes en la red social Guadalinfo y servicios del Portal Guadalinfo.
La inscripción de la Actividad será a partir de la primera semana de Febrero en el Centro Guadalinfo. Plazas limitadas. El taller dará comienzo una vez formado el grupo en horario de mañana.
Horario de apertura del Centro Guadalinfo:
Mañanas: lunes a viernes de 10:30 h. a 14:00 h.
Tardes: lunes a viernes de 16:30 h. a 20:00 h.
Edificio San Francisco s/n
Teléfono: 954 88 34 00

Comunicado sobre la restauración en la Iglesia de San Francisco

El enfoscado del edificio viene dado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tras el estudio en profunidad de cómo era la iglesia en su origen
Ejemplo de la espadaña donde se muestra a las claras el enfoscado del edificio en su origen
El Convento de San Francisco fue fundado por D. Diego de Torres, Maestro de Artes, Catedrático de Salamanca, aproximadamente en 1493 (S.XV), y fue costeado por el pueblo a través de limosnas. Durante un tiempo fue conocido como su titular San Diego.
El 9 de noviembre de 2007 se emite resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la que se concede subvención para la restauración del revestimiento exterior del edificio.
En enero ya de 2008 el Ayuntamiento de Cazalla contrata con el arquitecto Fco. Javier Guevara García la redacción del proyecto básico y de ejecución de las referidas obras.
Es en abril de 2008 cuando se hace entrega del proyecto al Ayuntamiento en el que se contempla lo siguiente: “consolidación de las fachadas, manteniendo el aspecto existente, incluida la capilla de la fachada oeste”, remitiéndose el expediente en el mismo mes de abril a la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a fin de obtener el preceptivo informe.
En junio de 2008, por imperativo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, reunida el 21 de mayo de 2008, se redacta un anexo al proyecto que contempla, en el apartado Análisis de los paramentos: “se modifica la estructura de las terminaciones paramentales de las fachadas. De esta forma se procederá al enfoscado total de las fachadas con mortero de cal tipo Cumen, incluidas las fábricas de ladrillo visto. En el proyecto original estaba previsto dejar vistas las fábricas de ladrillo, a fin de reflejar exteriormente los sistemas constructivos empleados en la construcción. No obstante, el enfoscado total de la fachada permite una mayor conservación de estas fábricas”. Esto, firmado por el arquitecto, se aprueba por la Comisión Provincial de Patrimonio el día 23 de julio de 2008. Y es que dicha Comisión Provincial de Patrimonio Histórico observó, en numerosas muestras y ejemplos, cómo era el edificio en origen. En estos ejemplos se aprecia perfectamente que la iglesia del antiguo convento de San Francisco estaba recubierta de paramentos de mortero de cal. Las fábricas de ladrillos no estaban pensadas para estar expuestas, que es lo que le ha sucedido a este edificio debido al deterioro lógico por el paso inevitable del tiempo. Por eso los vecinos actuales de Cazalla siempre han visto la iglesia con ladrillo visto, pero no así los anteriores. Estéticamente será más o menos bonito, gustará más o menos el tratamiento que está dando. Pero una cosa queda clara y es que éste es el tratamiento que debe tener la obra porque es lo que más se asemeja con el original.Los expedientes están en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento por si alguien lo quiere consultar para que compruebe que éstos han sido los pasos dados.
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los alcaldes de la Comarca se reunen con el Presidente de la Diputación en Cazalla

Los 15 alcaldes de esos Consistorios serranos, junto al presidente de la Diputación, han constituido hoy la Mesa Territorial en la que se decidirán los proyectos a ejecutar mediante ese programa europeo
Tras la aprobación, el verano pasado, de unas inversiones de más de 36 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la provincia de Sevilla, los municipios comienzan ahora a ponerle nombre y apellidos a esas aportaciones europeas. Ese es el caso de la comarca de la Sierra Norte, cuyos 15 alcaldes, reunidos en Cazalla de la Sierra, han constituido esta mañana la Mesa Territorial en la que propondrán iniciativas concretas para dinamizar sus economías locales mediante las aportaciones del FEDER. Concretamente, ese programa europeo se materializará en esa comarca a través de la iniciativa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de la Sierra Norte, que supone una inversión de 11,18 millones de euros. A la constitución de esa Mesa Territorial ha asistido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha recordado que “la apuesta total del FEDER de la entidad provincial incidirá en el 53,84% de los pueblos de Sevilla, y en el 16,5% de la población total de la provincia, concretamente en aquellos municipios que no se benefician del POTAUS”. En esa línea, el mandatario provincial ha manifestado que “se trata de inversiones que tendrán un marcado carácter reequilibrador de las zonas más rurales con la realidad del entorno metropolitano, tanto que el 63,05% del presupuesto se va a destinar a los dos proyectos que inciden en las Sierras Norte y Sur”, con 11,18 y 11,63 millones de euros respectivamente.
Acerca de las inversiones específicas para la Sierra Norte, Villalobos ha especificado que se trata de “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 37.182 habitantes, en el entorno natural más privilegiado de la provincia de Sevilla”.
Entre los objetivos de ese programa, el presidente ha puntualizado que se persigue la creación de “espacios urbanos sostenibles, la generación de empleo y calidad de vida y la valorización de los recursos endógenos de cada lugar”.
Para ello ya trabajan seis áreas de la Diputación, con el fin de actuar en ámbitos como la
Sociedad de la Información, la Promoción Económica, la Calidad medioambiental, la Mejora de espacios urbanos, la Protección y preservación del patrimonio cultural, y la Conciliación familiar y la cohesión social.
Es en ese apartado, en la concreción de proyectos, donde el mandatario provincial ha reclamado la participación de Ayuntamientos y de agentes sociales y económicos “para ponerle nombres y apellidos a cada proyecto concreto”.
“Ahí –ha proseguido el presidente- es donde estamos receptivos a todas las propuestas que nos hagáis para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones, marcando prioridades desde el consenso y el diálogo, que es como mejores frutos dan estas apuestas por el desarrollo sostenible”.
En definitiva, para Rodríguez Villalobos, “estos casi 2.000 millones de pesetas van a serotro empujoncito más, otro granito de arena más que llegan junto al FEIL, al Proteja o al propio PLEIM de Diputación, para reflotar y mantener con pulso las economías locales”. A Cazalla le han corresponido en el reparto de inveriones del proyecto FEDER una cuantía de 1.129.292 €
Galería de fotografías: pincha en el siguiente enlace http://picasaweb.google.com/infocazalla/PRESIDENTEDELADIPUTACIONENCAZALLA#

El Presidente de la Diputación en Cazalla

Rodríguez Villalobos ofrecerá detalles sobre los proyectos que se materializarán a través de estos fondos europeos, que invertirán once millones de euros en la comarca
Hoy miércoles, 4 de febrero, a las 12 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cazalla, el presidente de la Diputación ofrecerá a los alcaldes de los 15 municipios de la Sierra Norte detalles sobre las aportaciones que el FEDER hará para proyectos de desarrollo sostenible en esa comarca. Concretamente, las inversiones de ese programa europeo para la Sierra Norte ascienden a más de once millones de euros, que se destinarán a iniciativas en ámbitos como la sociedad de la información, la promoción económica, la calidad medioambiental, la mejora de espacios urbanos, la protección y preservación del patrimonio cultural y la conciliación familiar y cohesión social.

lunes, 2 de febrero de 2009

Obras Públicas licita la redacción del proyecto de la variante de Cazalla

La nueva infraestructura tiene un presupuesto estimado de seis millones de euros
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la redacción del proyecto para la construcción de la variante de Cazalla de la Sierra (Sevilla) en el itinerario de la carretera A-432 (Cantillana-Guadalcanal). El presupuesto para la realización de este trabajo es de 270.000 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de marzo.
La nueva variante tendrá una longitud de 4,6 kilómetros y discurrirá íntegramente por el Parque Natural de la Sierra Norte. Además de contar a lo largo de su trazado con las intersecciones que permitan al acceso al viario y a los caminos interceptados, se construirá un camino de servicio paralelo a la variante que permita el acceso a todas las fincas colindantes. El presupuesto estimado para esta obra ronda los seis millones de euros, y tendrá fondos FEDER para su financiación.
Esta actuación se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 y que incluye una inversión cercana a los 64 millones de euros para la Sierra Norte sevillana.
En el itinerario de la A-432 y A-433, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha realizado el refuerzo de firme entre Cantillana y El Pedroso y ha construido vías lentas en el mismo tramo de la A-432, mejorando la comodidad y la seguridad vial en la conducción. Además, se han acondicionado los tramos entre Cazalla de la Sierra y Alanís, y entre Alanís y Guadalcanal, construyéndose un paso inferior bajo la línea férrea que mejora sustancialmente las condiciones de seguridad de la carretera.
A estas actuaciones hay que sumarles el acondicionamiento de la A-433 desde Guadalcanal al límite provincial de Badajoz, y el ensanche y refuerzo de firme en la SE-9100 desde Guadalcanal a Valverde de Llerena. En este contexto, se hace imprescindible la construcción de una variante en la A-432 que evite el paso del tráfico de largo recorrido por las calles de Cazalla de la Sierra.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513