viernes, 31 de octubre de 2008

La biblioteca de Cazalla nuevamente premiada

El Ministerio de Cultura, concede los Premios MARIA MOLINER de animación a la lectura 2008, que este año cumple su XI edición. Estos premios están promividos por este organismo en colaboración con la FEMP y la Fundación Coca-Cola. Este proyecto está dirigido a Municipos de menos de 50.000 habitantes y es una convocatoria a nivel nacional.
De los 557 proyectos presentados, se han seleccionado 350 ganadores, que recibirán un lote bibliográfico de 200 libros infantiles y juveniles.
Entre los proyectos ganadores se encuentra el presentado por nuestra Biblioteca Pública Municipal, "EL GRAN DÍA DEL LIBRO", proyecto que recoge todas las actividades que se organizaron desde la Biblioteca para celebrar el Día del Libro de este año y que finalmente completaron un mes de abril entero relacionado con el libro.

Limpieza de alcantarillas

Desde el 1 de octubre se viene realizando, a través de la Concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento, la limpieza de alcantarillas e imbornales de Cazalla. Ya se ha concluido toda la parte Este del municipio y se continua trabajando para completar todo el término. En estos momentos se está trabajando en la barriada de los anises.
Además se han arreglado algunas que tenían problemas, se han reformado acometidas que quedaban atascadas con cierta asiduidad, como por ejemplo las del Paseo del Carmen, a las que se le han dado más salida de agua.
Desde el Ayuntamiento se hace una llamamiento a los ciudadanos para que no utilicen las alcantarillas como papeleras para que el mantenimiento de las mismas no tenga que ser una obra de tanta envergadura.

jueves, 30 de octubre de 2008

Plazo de inscripción para la Bolsa de Explotaciones Agrícolas

La empresa municipal Explotaciones Agrícolas ha abierto el plazo de inscripción en la bolsa de trabajo de la misma. Todos aquellos que deseen inscribirse en dicha bolsa deberán recoger y entregar las solicitudes en la sede de la empresa, que se encuentra en la planta alta del Ayuntamiento. El plazo será desde el día 3 de noviembre hasta el 28 del mismo mes. Para más información pueden llamar a los teléfonos 954 88 42 36 y 696 16 90 98, preguntando por el técnico José Miguel Valenzuela.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nuevo equipamiento para los bomberos

El pasado viernes 24 de octubre, a las 12 de la mañana, en el patio de la Diputación Provincial de Sevilla se entregó por parte del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación, diverso material con destino al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cazalla. En el acto, en el que estuvieron presentes bomberos de nuestro municipio junto a la Delegada de Seguridad Ciudadana Luisa Sánchez, fueron entregados cascos, mochilas, un explosímetro, una lanza de agua, una equipación de ropa de invierno para cada bombero, etc.
En la foto dos bomberos de Cazalla junto a la Diputada Rosa Moreno.

Sorteo de una vivienda

La empresa municipal Tragarrales S.L. va a sacar a sorteo una vivienda protegida que se encuentra de la calle Noria número 1. La vivienda es propiedad de dicha empresa municipal, tiene 62,27 m2 útiles. Su expediente de promoción es 41.1.0078/95. El precio es de 532,88 €/m2. La entrega de solicitudes se hará efectiva en el Ayuntamiento, en Plaza Doctor Nosea 1 entre los días 13 de noviembre y 15 de diciembre.
El sorteo se celebrará el 30 de diciembre a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento mediante bombo.
Los adquirientes deben no superar 5,5 el IPREM no ser propietarios de una vivienda y llevar más de dos años empadronados en la localidad de Cazalla de la Sierra.

martes, 28 de octubre de 2008

Fallados los premios del XII Concurso Fotográfico

Las fotos presentadas en el concurso estarán expuestas en el salón de actos de la Casa de la Cultura hasta el próximo 2 de noviembre
Desde haca ya 12 años, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con el patrocinio de Cajasol organiza el Concurso Fotográfico “SIERRA MORENA DE SEVILLA”. En esta edición el tema que se ha tratado ha sido el agua.
A continuación pasamos a publicar el acta con el fallo del jurado:
"En Cazalla de la Sierra, siendo las 18:30 horas del día 27 de Octubre de 2008, se constituye el Jurado compuesto por:
· D. BOLUCIANO CABELLO REINA
· D. ANTONIO GARRIDO LIRA
· Dña. PILAR NAVAS MATEO
· Dña. TERESA PORTERO DURÁN
· D. MANUEL CARLOS PÉREZ GÓMEZ
Y actuando de Secretaria Dª. Rosario Reyes Ramos, se muestran las fotografías presentadas sin dar señas de sus autores, que resultan ser un total de CUARENTA Y UNA (41). De ellas han de ser desestimadas siete (7) por incumplir alguna de las bases de la convocatoria (especialmente en lo concerniente a las dimensiones).
A continuación se procede por parte del Jurado a la valoración de las obras presentadas y tras las oportunas deliberaciones acuerdan por mayoría lo siguiente:
OTORGAR EL PREMIO COLOR, dotado con 450 euros, a la fotografía, AGUA MÁGICA.
OTORGAR EL PREMIO BLANCO Y NEGRO, dotado con 450 euros, a la fotografía, LA SUMA DE TODAS.
OTORGAR EL PREMIO “ACCÉSIT” a Patrimonio Histórico, dotado con 120 euros, a la fotografía, HISTORIA BAJO LA LLUVIA.
Una vez otorgados los premios, por parte de la Secretaria se abren los sobres correspondientes, para conocer la identidad de los ganadores, resultando ser:
D. JUAN CARLOS MUÑOZ SÁINZ, autor de la fotografía AGUA MÁGICA, por lo tanto ganador del premio COLOR.
D. FERNÁNDO CHAVES MEDINA, autor de la fotografía LA SUMA DE TODAS, por lo tanto ganador del premio BLANCO Y NEGRO.
Dña. CARMEN FERNÁNDEZ PARRA, autora de la fotografía HISTORIA BAJO LA LLUVIA, por lo tanto ganador del ACCÉSIT.
El Jurado quiere hacer constar la sugerencia de que el formato mínimo de las fotos sea variable cada año.
De acuerdo todos los asistentes, se da por finalizado el acto y se firma la presente, en Cazalla de la Sierra, a 27 de Octubre de 2008".

lunes, 27 de octubre de 2008

Charla taller sobre automedicación

El martes 28 de octubre a las 18:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar una charla taller sobre "Automedicación". Este acto está organizado por la Asociación de Consumidores en acción de Sevilla-Facua y el Ayuntamiento de Cazalla. En la misma se tratará aspectos muy importantes en la salud de las personas como pueden ser los errores en el uso de los fármacos, sus beneficios y perjuicios, los peligros de la automedicación. Los medicamentos son muy importantes para la salud y solo deben usarse cuando sean necesarios y siempre prescritos por un médico.

viernes, 24 de octubre de 2008

El Área de Servicios Sociales se traslada al nuevo centro

Desde comienzos de esta semana, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha iniciado su traslado al nuevo Centro de Servicios Sociales de San Francisco. Las obras de adaptación para discapacitados del edificio del Ayuntamiento ha motivado que se adelante unos días esta mudanza. Si bien el centro ya está en funcionamiento, aún faltan algunos flecos para que esté a pleno rendimiento. Sin embargo desde este Área se solicita a los usuarios que disculpen posibles incomodidades que pueda causar la mudanza. El teléfono del nuevo Centro de Servicios Sociales es el 954 88 35 44. Allí estarán situadas las oficinas de los trabajadores de la Ley de la Dependencia y los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

Ya te puedes matricular en el Aula de la Experiencia

Por séptimo año consecutivo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento organiza el Aula de la Experiencia, un programa universitario de formación continua. Aquí los mayores de 50 años tienen un lugar para aprender sin estudiar, para añadir vida a los años. El contenido del programa se estructura en varios bloques temáticos hasta completar las 66 horas lectivas. Este año, además, la Concejalía de Cultura ha concertado varias conferencias, más las cuatro del programa, un viaje, posiblemente a Córdoba y se está estudiando la posibilidad de organizar un taller paralelo. Para consensuar más el programa el próximo martes se tiene prevista una reunión entre representantes del Ayuntamiento con representantes de alumnos del Aula. Además puedes solicitar la beca de ayuda para la matrícula. Más información en el Centro de Servicios Sociales (954 88 35 44) o en el Ayuntamiento.

Programa de detección precoz del cáncer de mama

El programa de detección precoz del cáncer de mama que hasta la fecha se llevaba a cabo entre 50 y 65 años, se ha ampliado hasta la edad de 70 años, con lo que aumenta el número de mujeres que pueden participar en el mismo. En Cazalla, organizado por la Concejalía de Salud y por el Distrito Sanitario Sierra Nortes, se ha instalado una Unidad Móvil situada en el Paseo del Carmen estará prestando este servicio desde el dia 27/10/2008 al 20/11/2008 y será visitado por unas 30 mujeres diarias. El autobús está equipado con todos los medios necesarios, además de contar con una técnica de rayos. Las mamografías se mandan a Sevilla para su valoración.
Foto: Antonio Garrucho

jueves, 23 de octubre de 2008

Mañana se acaba el plazo para presentar las fotos del Concurso fotográfico

Mañana viernes, 24 de octubre, concluye el plazo para la presentación de las fotografías en el XII Concurso fotográfico "Sierra Morena de Sevilla" que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cajasol. Este año el tema que se ha propuesto es el Agua. Así que si aún no has entregado tus fotos, todavía puedes hacerlo en la Biblioteca Pública en horario de 11 a 13 h y de 17 a 20 h.

Actividades en el Centro Juvenil

El Centro Juvenil sigue con la organización de actividades para este otoño. Todos los jueves, a las 21:00 h. estará abierta el aula de Cine, para poder ver tus películas favoritas. La de esta noche es "No es país para viejos", película del año 2007 dirigida por los prestigiosos Hermanos Coen y protagonizada entre otros por Javier Bardem.
Además todos los viernes, a partir de las 20:00 h. sigue el programa "Esta noche toca" para jóvenes entre 12 y 18 años. Para mañana viernes también habrá música en directo, a partir de las 20:30 h. con "Juguemos con los instrumentos de percusión".

miércoles, 22 de octubre de 2008

El comienzo de las obras de San Francisco se retrasa una semana

Un pequeño trámite burocrático de la empresa ejecutora de las obras de rehabilitación de las fachadas de la antigua iglesia de San Francisco va a obligar a atrasar el comienzo de las obras en unos días. Es por ello que hasta la próxima semana, una vez solventada esta incidencia comenzará la instalación del andamiaje, etc.

EL DELEGADO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE INAUGURA LAS I JORNADAS TÉCNICAS SOBRE TURISMO EN LA SIERRA NORTE

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, junto con el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez, y el presidente del Parque Natural Sierra Norte Sevilla, Francisco Rodríguez, inaugura mañana, a las 10.00 en la localidad vecina de El Pedroso, las `I Jornadas Técnicas sobre Turismo en la Sierra Norte de Sevilla´. El encuentro está organizado por la Mesa del Turismo de la Sierra Norte y está dirigida a todos los colectivos operantes en la comarca. La clausura tendrá lugar a las 18.30 y correrá a cargo del delegado de Turismo, Comercio y Deporte, el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, y el alcalde de Almadén de la Plata, Julián Cabana.

Informe del estado actual de los olmos en el medio urbano y periurbano de Cazalla

La actualidad que presenta la arboleda urbana en una de las especies conocida como álamo negro, es un olmo común (Ulmus minor) pertenece a la familia Ulmáceas, cuyas agrupación forestales reciben el nombre de alamedas u olmeda.
El olmo ha sido considerado una especie vegetal de gran valor ornamental, por su porte majestuoso, su amplia copa y su fresca sombra, empleado desde la antigüedad en todas las regiones donde era espontáneo.
A finales de verano de 2007, después de las primeras lluvias, se detectaron que los olmos presentaban un mal estado por sentirse amenazados por la grafiosis, ya se procedió a la corta de varios ejemplares en el Parque del Moro y el Paseo del Carmen.
Actualmente el estudio y recuento de la arboleda en esta especie, la enfermedad de la grafiosis ha vuelto a atacar de forma brutal a estas especies emblemáticas en nuestro entorno.
Los responsables de ésta enfermedad desde el punto de vista biológico son los hongos patógenos, los insectos que a principios de la primavera , nacidos en árboles muertos por la grafiosis, abandonan sus galerías llevando en su cuerpo miles de esporas del hongo causante de la enfermedad. Publicado en el Chorrillo, 30 de septiembre de 2007)
Actualmente desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha vuelto a realizar el recuento de los pies de álamo que se encuentran afectados. En total 225 pies, distribuidos en distintos puntos, Paseo del Carmen , Carretera de Alanís, El Parque del Moro, Parque del Judío, Urbanización Santa Clara , Polígono de los Manantiales y algunos pies detectados en otras plazas. También en el artículo de Salvador Jiménez, resalta que esta amenaza no solamente se encuentra en la zona urbana, sino que Pantano de Sotillo, Roncaera, San Antonio, El Valle, Morán se ven totalmente afectados.
Apoyados por el estudio realizado por la Universidad de Córdoba, cita del Chorrillo, para tomar las medidas que requieren en este tipo de casos son:

· Destrucción de éstas masas forestales, cortando los pies secos o muy afectados para evitar la propagación de la grafiosis.

· Retirada de ramas poco afectadas.

· Repoblación con otras especies (Almez. Fresnos…) que diversifiquen la vegetación y puedan aguantar la amenaza del cambio climático.

El calendario de ejecución estará comprendido durante el mes de octubre, en la destrucción y corta, para poder restaurar en parte con la plantación de especies menos amenazadas por la enfermedad de los hongos responsables de la grafiosis.

Concejalía de Medio Ambiente.
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra
Foto: Antonio Garrucho

Mañana jueves espectáculo para niños

Mañana jueves a las 18:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendremos un nuevo espectáculo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento perteneciente al Plan de Fomento Cultural de la Diputación de Sevilla. El espectáculo lleva por nombre "Conoce Andalucía" y será interpretado por la compañía Globusclown.

Reapertura de la Biblioteca

Tras las obras de acondicionamiento de la nuestra Biblioteca Pública, desde el pasado 6 de octubre, la sala de lecturas permaneció cerrada a los usuarios, si bien estos podían ser atendidos en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Pero una vez acabadas las obras y tras varios días en los que se ha llevado a cabo la limpieza y pintura de las instancias, desde hoy a las 11 horas los usuarios pueden volver a disfrutar de la Biblioteca. Recordamos que el horario en invierno es de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde.

martes, 21 de octubre de 2008

Comunicación de suspensión temporal del servicio eléctrico en la Depuradora de Aguas

Interrupción programada
La empresa de Distribución de Energía Eléctrica Endesa Distribución Eléctric S.L. a efecto de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía, ha solicitado la suspensión temporal del servicio en la Depuradora Municipal de Aguas entre las 9:00 h y las 14:00 h. de hoy 21 de octubre, con motivo de reformas y mejoras en la red. Esto provocará también la suspensión de la emisión del repetidor de TV por lo que durante estas horas de inturrupción de suministro eléctrico no se podrán ver las cadenas A3, Cuatro y Tele5.

Anuncio proceso selectivo para la contratación de un auxiliar administrativo en el Ayuntamiento

ANUNCIO

PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISION MEDIANTE CONTRATACION LABORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA.
Es objeto de la presente convocatoria la contratación de UN AUXILIAR ADMINITRATIVO, en régimen laboral y por el periodo de un año, al objeto de proveer una plaza en el Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. La duración del citado contrato es de un año, a jornada completa.
Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia dirigida al Sr. Alcalde-Presidente y presentada en el Registro General de este Ayuntamiento.
A la solicitud para tomar parte en el proceso selectivo se acompañará la documentación acreditativa de estar en posesión de cualquiera de los títulos exigidos en la Base Segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos alegados.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de un extracto de esta convocatoria en el Tablón de anuncios.
En Cazalla de la Sierra, a 20 de Octubre de 2008

Anuncio proceso selectivo para la contratación de un auxiliar administrativo en el Área de Servicios Sociales

ANUNCIO

PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISION MEDIANTE CONTRATACION LABORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO, ADSCRITO EN EL AREA DE SERVICIOS SOCIALES, EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA.
Es objeto de la presente convocatoria la contratación de UN AUXILIAR ADMINITRATIVO, en régimen laboral, a jornada completa y por el periodo de un año, pudiendo ser objeto de prorroga el citado contrato hasta fin de programa, en su caso, y en los términos previstos en el articulo 52.e del Estatuto de los Trabajadores. Plaza adscrita al Área de Servicios Sociales Comunitarios del Municipio de Cazalla de la Sierra.
Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia dirigida al Sr. Alcalde-Presidente y presentada en el Registro General de este Ayuntamiento.
A la solicitud para tomar parte en el proceso selectivo se acompañará la documentación acreditativa de estar en posesión de cualquiera de los títulos exigidos en la Base Segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos alegados.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de un extracto de esta convocatoria en el Tablón de anuncios.

En Cazalla de la Sierra, a 20 de Octubre de 2008

El Ayuntamiento firmará con la Diputación los convenios para ADJ y Técnico Deportivo

El próximo 31 de octubre, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Sevilla, se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para la contratación de un Agente de Dinamización Juvenil dentro del Programa "Red ADJ" 2008 y para la contratación de un técnico/dinamizador deportivo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Comienzan las obras en San Francisco

Mañana martes 21 de octubre comenzará el montaje del andamiaje para la ejecución del proyecto de restauración de las fachadas de la antigua iglesia del conjunto monástico de San Francisco. Este edificio histórico, con alto interés histórico-artístico-arquitectónico, con este proyecto va a cumplir con el deber de conservación del inmueble, así como salvaguardar la seguridad ciudadana frente a posibles del material de revestimiento de las fachadas. No prevé por lo tanto la modificación de elementos estructurales, ni de cimentación, ni de instalaciones. La superficie total construida de la edificación es de 596,78 m2.
En el plan de actuación se tiene previsto, tras la instalación de la estructura auxiliar de trabajo, el picado de paramento encalado de la parte de la fachada oeste, la limpieza de las fachadas con chorro de arena, desmontado de las carpinterías existentes, capa de protección y consolidación en la fachada, la reposición de los elementos de cerámicas en la espadaña, la reconstrucción de la portada de la fachada sur, la colocación de nueva carpintería de madera…
Una vez enviado el proyecto, en el original estaba previsto dejar las fábricas de ladrillo, a fin de reflejar exteriormente los sistemas constructivos empleados en la construcción. No obstante, tras presentar el mismo ante la Consejería de Cultura, ésta modifica la estructura de las terminaciones paramentales de las fachadas. De esta manera se procederá al enfoscado total de las fachadas con mortero de cal tipo Cumen, incluidas en las fábricas de ladrillo visto. Este enfoscado total de la fachada permite una mayor conservación de estas fábricas.

Nuevo profesor para el Centro de Adultos

El Centro de Adultos Antonio Olivera de Cazalla, que tiene su sede en el IES El Carmen, cuenta desde hoy con un nuevo profesor. La Delegación Provincial de Educación en su análisis del curso anterior, decidió dotar a este centro con un solo profesor para el curso 2008-2009. Sin embargo el número de matrículas se ha visto incrementado este año hasta un total de 110 inscritos. Esto ha provocado que la profesora, que además ejerce las funciones de Jefa de Estudios, no pudiera impartir todas las horas lectivas a las que se veía obligada. Tras varias reuniones mantenidas entre la Jefa de Estudios del Centro y el Concejal de Educación del Ayuntamiento, y tras informe previo enviado a la Delegación Provincial, el pasado 1 de octubre hubo una reunión entre el Concejal de Educación Francisco Carmona, el Alcalde Carmelo Conde y el Delegado Provincial de Educación Jaime Mougán. De esa reunión salió el compromiso por parte del Delegado de estudiar el caso, lo que ha desembocado en el nombramiento de un nuevo profesor que estará empleado en el Centro de Adultos Antonio Olivera a media jornada, para completar así las horas que deben desarrollar los alumnos. De esta manera se soluciona uno de los principales incidentes que ha tenido el inicio del curso escolar en Cazalla.

jueves, 16 de octubre de 2008

LA JUNTA INVERTIRÁ 2,5 MILLONES EN 39 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS EN 30 MUNICIPIOS DE SEVILLA

Las ayudas suponen una inversión total de 4.270.730 euros
La Junta destinará este año 2.562.438 euros a financiar 39 proyectos de modernización de infraestructuras turísticas en 30 municipios de la provincia de Sevilla, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Diputación Provincial. Este conjunto de iniciativas, sufragadas en un 60% por el Gobierno andaluz y en un 40% por las entidades locales, supondrá una inversión global de 4.270.730 euros.
El delegado de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, Francisco Obregón, hizo entrega hoy de las resoluciones a los municipios de Alanís, Alcalá del Río, Badolatosa, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Carmona, Coripe, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Real de la Jara, El Viso del Alcor, Gerena, Gines, Herrera, Mairena del Alcor, Montellano, La Algaba, La Puebla de los Infantes, Lebrija, Palomares del Río, Peñaflor, Olivares, Osuna, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, San Nicolás del Puerto, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villamanrique de la Condesa.
La mayor parte de los apoyos en estas iniciativas va dirigida a la puesta en valor de recursos turísticos; la recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales; la señalización turística; y a la iluminación, ajardinamiento y embellecimiento de edificios, calles y plazas. Además, se financiarán proyectos de adecuación y construcción de miradores panorámicos, delimitación de senderos; creación de oficinas de información turística; y colocación de mobiliario urbano.
Con estas resoluciones de ayuda y las aprobadas en el resto de provincias, la Junta ha destinado este año 16,3 millones de euros a más de 290 proyectos de modernización y mejora de infraestructuras turísticas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que van a suponer una inversión global superior a 27,6 millones de euros.

Ayudas a empresas turísticas
Junto a las ayudas para la modernización de infraestructuras turísticas a entidades locales, se han concedido también hoy las subvenciones destinadas a empresas turísticas en la provincia de Sevilla, para las que el Gobierno andaluz va a invertir 1.696.120 euros en la ejecución de 35 proyectos, alguno de los cuales también han sido promovidos por empresarios cazalleros.
Estos apoyos son dos de las seis modalidades que forman parte de la orden que en materia turística convoca cada año la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junto con estas subvenciones, se encuentran las de servicios turísticos y creación de nuevos productos; actuaciones integrales que fomenten el uso de las playas; implantación de sistemas de calidad; y formación, fomento de la cultura de la calidad e investigación en materia de turismo.
En la foto, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento Chari Correa junto al Delegado Provincial de Turismo Francisco Obregón durante el acto de entrega de las resoluciones.

Esta tarde lectura literaria del escritor Alejandro Martín

Esta tarde a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar un encuentro con el escritor sevillano ALEJANDRO MARTIN NAVARRO. Esta actividad esta organizada por la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento y patrocinada por la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de la Letras.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Taller de animación a la lectura en la Biblioteca

Ejemplo de algunos dibujos de los niños y niñas que asisten a este taller
Durante el este mes de Octubre en la Biblioteca Pública Municipal, se está desarrollando un TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, para niños de entre 7 y 10 años, con un total de 22 participantes. Los encargados de impartir el TALLER son los dos miembros del Grupo de Narración Oral y Teatro "RECUENTO", Diego y Fili, a ambos los podemos ver contando cuentos en el programa de Canal Sur 2, "LA BANDA", durante este taller los niños escuchan, leen, crean, y comentan cuentos.
Esta actividad está dentro del Programa de la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento, siendo patrocinada por la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras. Hay que comentar que los que han tenido la suerte de formar el grupo de asistentes, (ya que la demanda ha superado al número máximo de plazas que asigna el CAL, entre 15 y 20, y han llegado a inscribirse más de 30 niños), están encantados con la experiencia, les resulta divertida y amena, sin perder el objetivo principal de estos Talleres, que son ANIMAR Y FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.
Ampliando estos objetivos, la Biblioteca está preparando la actividad "LEER EN CASA", dirigida a padres. Tendrá lugar el viernes día 28 de Noviembre, en horario de tarde. Más información e inscripción en la Biblioteca Pública Municipal .

III Concurso Gastronómico de repostería

Todo un éxito de participación
El pasado 14 de Octubre de 2.008 tuvo lugar en el Salón de Actos de La Casa de la Cultura el III Concurso Gastronómico de Repostería, organizado por el Área de Igualdad de nuestro Ayuntamiento. En dicho acto participaron 29 concursantes, de los que veintisiete eran mujeres, un hombre y el último estaba compuesto por la asociación de minusválidos Aspaydes, que nos deleitaron con sus magníficos dulces elaborados con nuestros más preciados productos naturales.
El autorizado Jurado estuvo formado por Manuel Ortiz Mateo, Antonio M. Maguillo Álvarez, Luisa Sánchez Trancoso, Pilar Reina Lemos y María del Monte Falcón Saucedo. Actuó como Secretaria del mismo, Yolanda Cinta Marín, quien tomó puntual nota de todo lo ocurrido. El concurso contó con mucha calidad, lo que dificultó seriamente la decisión del jurado. Contamos con exquisitas tartas, tirabuzones, bizcochos, flanes, tiramisú, roscos, etc. que finalmente fueron consumidos por todas las concursantes, el Jurado y el concurrido público asistente.
Las ganadoras de los premios fueron, en primer lugar con 60 € y placa conmemorativa, Pilar Gago López con su pastel “Marroquí”, en segundo lugar, con 50 € y placa conmemorativa, Isabel Gallego Vega por su “Bizcocho de Yogurt”, y en tercer lugar, con 30 € y bandeja, Mª del Monte Rivero Venegas con su “Tarta-Flan de Tres Chocolates”, otorgándose tres menciones especiales para Gloria Gallego Aranda por su “Mouse de Chocolate”, Mª del Carmen Vasco Murillo por su “Tarta de Almendras” y Felisa Cinta Martín por “Tarta de nueces”.
La asistencia y participación fue todo un lujo por su gran éxito, ya que el salón de actos estaba lleno; se reunieron varias generaciones, cumpliendo la jornada con las expectativas de todas las asistentes al acto, ya que salió de dulce. Durante el Acto la Concejala del Área de Igualdad, María Luisa Sánchez Trancoso presentó los diferentes talleres que desde el Centro municipal de Información a la Mujer se van a ofertar durante este otoño.

Simulacro de evacuación en la Residencia de Ancianos

Mañana día 16 de octubre a las 9 de la mañana se va a proceder a un simulacro de evacuación en la Residencia de Ancianos San Francisco de Sales de nuestra localidad. Al mismo asistirán además de personal del Ayuntamiento y de la Policía Local, el director de Recursos Humanos, su asesor, la jefa del servicio de prevención, un técnico de la empresa Proyemer, bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla, los delegados de prevención, una comisión de seguimiento de los Planes de Emergencia y un observador por cada sesión sindical.
Lo que se pone en aviso para que los vecinos de la localidad conozcan que el movimiento que se va a organizar en dicha residencia se corresponde a dicho simulacro.

viernes, 10 de octubre de 2008

Hogares Verdes de Andalucía

Programa piloto para ahorrar energía, agua y residuos
Desde marzo a noviembre de 2008, Cazalla de la Sierra a través de su Concejalia de Medio Ambiente y quince familias, han venido participando en un programa innovador “Hogares verdes de Andalucía.
Hogares verdes es un programa que trata de implicar a todas aquellas personas que voluntariamente que estén sensibilizadas con el Medio Ambiente, y poder hacer de cada día un hogar más sostenible, en la reducción de gastos de energía, agua y residuos.
Este programa ha sido una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agencia Andaluza de la Energía , Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Cajamar.
Durante esta edición se ha puesto en marcha en siete municipios, de cada provincia Andaluza. En la provincia de Sevilla, Cazalla de la Sierra ha sido el único municipio que ha participado, contando con quince hogares, que voluntariamente se apuntaron al programa.
Desde su inicio estas familias, han recibido información, charlas, encuentros y ponencias sobre energías alternativas, para organizar el trabajo que realizaban en sus hogares. El trabajo que han estado realizando ha consistido en la toma de datos sobre de consumo del hogar en agua, el recibo de la luz y la bolsa de la compra.
Un cuaderno de datos de cada mes y las tablas de consumo han sido los materiales que han aportado desde el programa y la secretaria técnica que ha contabilizado los datos de cada hogar.
También se hizo entrega de un Kit con una muestra de un multiplicador con interruptor, el imán para recordar que eres parte de hogares verdes, la bombilla con interruptor, el carrito de la compra con el fin de reducir la bolsa de plástico, reductor de caudal de agua, bombillas de bajo consumo y una linterna que supone obtener energía lumínica sin consumir energía.
Ahora al finalizar el programa, previsto para el noviembre, tendremos una jornada final para valorar la eficacia y eficiencia que han puesto en marcha de cara a una mayor sensibilización ambiental y consumo en la vida familiar. También a cada hogar se le entregará una placa identificativa de haber participado en Hogares Verdes.
Algunas recomendaciones ahora que llega el invierno, “Recomendamos, cuando renueves los radiadores compra de bajo consumo y con temporizadores”.
Esperamos poder continuar con esta iniciativa y sigamos siendo más hogares participantes en la próxima edición, 2009.

Jornadas de "Puertas Abiertas" en el Centro Juvenil

El pasado jueves día 8 de octubre, tenía lugar en nuestro Centro juvenil II Edición de Puertas Abiertas, para todos los alumnos de 1º de la ESO de nuestros centros docentes. El hilo conductor de toda la jornada estuvo marcado por el lema: "Encuentra tu sitio... Aquí encajas".
El fin primordial de esta actividad es dar a conocer a los jóvenes que se incorporan por primera vez al instituto, las instalaciones y programas que el Área de Juventud ofrece a los jóvenes a partir de 12 años.
Para ello se les ofreció una merienda y la visita de las instalaciones del centro así como los diversos programas existentes para su formación y ocupación del tiempo libre entre los que destaca “Esta noche Toca”, programa de ocio para los fines de semana en el que se intenta que sean los propios jóvenes los que diseñen y autogestiones las actividades a realizar.
Paralelamente en este encuentro salieron elegidos los corresponsales juveniles de cada una de sus clases, estos jóvenes serán los que permitirán una conexión directa entre el centro de Información Juvenil y el Instituto.
Con esta actividad la Concejalía de Juventud se marca como objetivos, entre otros, los siguientes:
· Fomentar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos sociales, impulsando el asociacionismo juvenil como elemento concreto de participación, facilitando para ello los adecuados canales, medios y recursos.
· Desarrollar alternativas al ocio y tiempo libre de los jóvenes durante los fines de semana, que sirvan como elemento de prevención de riesgos.
· Promocionar e impulsar la creación artística, cultural y educativa de los jóvenes mediante actividades de difusión y promoción.
· Dinamizar el espacio educativo y propiciar la formación integral de los estudiantes, promoviendo actividades complementarias a las actuaciones académicas.

jueves, 9 de octubre de 2008

Viaje a El Ronquillo para visitar su Feria de Muestras

El Ayuntamiento de Cazalla a través de su Concejalía de Turismo va a poner un autobús con motivo de la I Feria de Medio Ambiente, Turismo Rural y Caza que se va a desarrollar en El Ronquillo. El día que se tiene prevista la partida para visitar la Feria será el próximo 17 de octubre, viernes. La salida será a las 10:00 h. en la parada de autobús de El Judío. Todavía queda un día para inscribirse. Los interesados podrán hacerlo en la Oficina de Turismo en horario de 10 a 14 h. y de 18 a 20 h.

Rodríguez Almodóvar en el Colegio del Moro

En la mañana de ayer, en el CEIP Virgen del Monte, el famoso escritor Antonio Rodríguez Almodóvar participó junto a los alumnos y alumnas del centro en una lectura literaria del autor. Rodríguez Almodóvar leyó e interpretó varios de sus cuentos, adaptaciones de literatura oral y de cosecha propia. El autor realizó una sesión muy amena, divertida, hizo participar mucho a los niños y niñas del colegio que preguntaron dudas e inquietudes al escritor que pasó una mañana muy agradable con los más pequeños. El escritor que tiene algunos libros infantiles traducidos a varios idiomas concluyó su visita a Cazalla compartiendo con los niños y niñas fotografías y firma de autógrafos que ilusionó mucho a los alumnos.
La visita de Rodríguez Almodóvar está incluida dentro del Programa de Fomento a la Lectura del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta y está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ayuda humanitaria a Haití

Todos conocemos los daños humanos y materiales producidos, por los últimos huracanes en el Caribe. En esa zona, Haití (El pais mas pobre del continente) ha sido especialmente dañado.
Desde la Diputación de Sevilla, se ha puesto en marcha un Plan de Ayuda de Emergencia, que conlleva la reconstrucción de infraectructuras tanto en Cuba como en Haití.
Dentro de esta ayuda y, a petición de la Sra. Embajadora de Haití a nuestro Presidente, en reciente visita, estamos preparando el envio de un contenedor con artículos de primera necesidad. Este envio está coordinado con la Embajada de Haití y tiene como destinatario LA CRUZ ROJA de HAITÍ. Desde la Presidencia de esta Diputación, se hace un llamamiento a todo el personal de la Casa, para que de forma voluntaria, aporte un lote (En la cantidad que estime oportuna) de:

1.- Alubias pinta // 2.- Aceite de girasol // 3.- Conservas de pescado (Sardina/Caballa)

Deposita tu ayuda en el Ayuntamiento de Cazalla en horario de 8:00 a 15:00h

LA CAMPAÑA ES HASTA EL DIA 10 DE OCTUBRE PRÓXIMO

Trinidad Herrero Campo
Concejala Delegada de Medio Ambiente

Aula itinerante de formación en Igualdad

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, conjuntamente con el CMIM y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se tiene previsto para los próximos meses desarrollar un Aula itinerante de Formación en Igualdad. Este programa esta compuesto por cuatro talleres que son los siguientes:
"La autoestima en chicas y chicos", que será impartido por Marisé Quesada el 24 de octubre.
"Prevención de embarazos juveniles", por Nieves Martínez, el 3 de noviembre.
"La violencia en el noviazgo", por Juan Ignacio Paz, el 17 de noviembre.
"Educación sexual desde la perspectiva de género", por Miren Larrazabal, el 1 de diciembre.
Todos los talleres se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Los interesados pueden obtener más información en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento o bien en el teléfono 954 88 40 25.

Seminario sobre el nuevo reglamento de la Ley Orgánica

En la web de Prodetur se encuentra toda la información relativa al Seminario sobre el “Nuevo Reglamento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD) y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de Información y Correo Electrónico (LSSI)”, que se realizará en Cazalla de la Sierra el próximo 15 de octubre
Tanto en la página promocional, como en la ficha técnica tenéis toda la información disponible sobre el mismo.

http://www.prodetur.es/scripts/sigloxxi/herramientas/generica/migaestaticas.asp?i=1&u=162&activo=0&subActivo=0&subopcion=&a=Formacion/ProteccionDatos_NuevoReglamento.html

martes, 7 de octubre de 2008

Obras en la Biblioteca y la Casa de la Cultura

Debido a las obras de acondicionamiento del edificio de la Casa de la Cultura y la Biblioteca, la sala de lecturas permanecerá cerrada durante unos días. Por este motivo, los prestamos, solicitudes y todas las demandas de los usuarios que se puedan atender, lo podrán hacer en el horario de 11 a 13 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Estas obras están previstas que acaben para finales de año.

lunes, 6 de octubre de 2008

La visita Cultural a Sevilla dejó muy satisfechos a nuestros vecinos

La visita cultural a Itálica resultó una experiencia estupenda para los 55 participantes que asistieron a este programa de la Diputación Provincial que lleva por nombre "Sevilla conoce Sevilla". Partieron alrededor de las 9 de la mañana; primero fueron recibidos en el Monasterio de San Isidoro del Campo, el primer lugar que visitaron; cuando terminó la visita, sobre las 12 de la mañana, los llevaron en un tren turístico hasta Itálica, donde los mismos guías que los recibieron en el Monasterio, les fueron mostrando todo el yacimiento arqueológico. En dos grupos vieron primero la ciudad antigua y luego el anfiteatro. Cuando acabó la visita al yacimiento, fuieron a almorzar al Horno de Gregorio, lugar que gustó mucho a todos. Finalmente, a las 17 horas ya estaban en las puertas del Museo Arqueológico Provincial; allí el grupo volvió a dividirse en dos y mientras un guía mostraba la Prehistoria a un grupo, la Técnico de Cultura del Ayuntamiento (Licenciada en Historia) mostró Roma e Islám al otro grupo. Acabaron a las 18:40 aproximadamente, y a las 19 ya estaba el autobús puntual esperándolos a la entrada del Parque de MariaLuisa. El grupo llegó a Cazalla sobre las 20:20, cansado pero satisfecho, y la opinión unánime era que se hiciese pronto otro viajecito.

Asiste al partido Cajasol-Unicaja

El próximo jueves 9 de octubre tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de San Pablo el partido que abre la temporada en casa del Club Baloncesto Sevilla Cajasol, que se enfrentará al Unicaja Málaga. Para este partido el Ayuntamiento de Cazalla ha puesto a disposición de todo aquel que desee asistir al mismo un autobús con entrada gratuita que partirá desde la ermita del Carmen a las 17:30 h. Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción en el Ayuntamiento hasta el mismo día del partido si hubiese plazas. Persona de contacto Beatriz Rodríguez.

Encuentro Hogares Verdes

El próximo miércoles 8 de octubre de 2008 en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar un "Encuentro Hogares Verdes". La ponencia correrá a cargo de Manuel Carmona y llevará por título "la energía que tenemos”. La hora de inicio será las 19:00h. y están invitados todos los colectivos sociales y personas interesadas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Nuevas secciones en nuestro Boletín Digital

Este fin de semana hemos notado algunas nuevas incorporaciones en nuestro Boletín Digital Municipal. Como novedades contamos con una sección "Cazalla de la Sierra: Magia Natural", un trabajo realizado por el vecino José Antonio Marquez Ortega, estudiante de Ciencias de la Información en su rama de imagen y sonido que sirve un poco como presentación de nuestro municipio. Además se ha incorporado la posibilidad de ver una galería de fotos de la X edición de la Concentración de Rehalas y Productos Autóctonos y del XIII Festival de Títeres. Por último se han incorporado dos nuevas secciones, una para saber qué tiempo vamos a tener en Cazalla en los próximos días y un contador de visitas. Esperamos que estas nuevas secciones sean de tu agrado, lector. Así que si te apetece pon www.infocazalla.blogspot.com en tu lista de favoritos y pásate por aquí para conocer las cosas que pasan en tu pueblo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Visita Cultural a Sevilla

El viernes 3 de octubre un autobús partió de Cazalla con 55 vecinos y vecinas para desarrollar una visita cultural a ITALICA- MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO- MUSEO ARQUEOLÍGICO dentro del programa de la Diputación Provincial “SEVILLA CONOCE SEVILLA” y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El objetivo es la promoción social y el desarrollo cultural de personas que no han tenido acceso en sus vidas a estas actividades, bien por extracción social, nivel económico o edad. Otro objetivo es dar a conocer a la población de la provincia las más importantes ofertas culturales que la capital y otros municipios ofrecen. Finalmente se potencia la convivencia de personas en unas condiciones de ocio distintas a las que pueden presentarse en el día a día.

viernes, 3 de octubre de 2008

Reunión para preparar el XXX Anviersario de la Biblioteca

El pasado miércoles tuvo lugar la segunda reunión preparativa del XXX Aniversario de nuestra Biblioteca que se cumple el 18 de diciembre. A la misma asisitieron representates de las AMPAS de los colegios Santa Clara y Virgen del Monte, de la Asociación Cultural José María Osuna, del Club de Lectura, antiguos concejalas de Cultura y personal de la Biblioteca. En la misma se propuso hacer un llamamiento en el Chorrillo y a la población en general, para que todos aquellos que posean alguna documentación gráfica sobre el edificio y su historia, nos la haga llegar.
También se estuvo elaborando la programación de actos que se llevarán a cabo, en la fecha que se baraja entre el 2 y el 18 de diciembre. ¡Si te gustan los libros, acude a tu Biblioteca!

Subvención para Turismo

La Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cazalla en su línea política de buscar recursos externos que nos hagan mejorar nuestro entorno, como ha sido por ejemplo la inclusión de nuestro municipio en la Asociación de Conjuntos Históricos con cuya ayuda se está realizando la obra de adaptación del edificio del Ayuntamiento a discapacitados, ha conseguido para nuestro municipio un subvención a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de 28.301,63 euros que irán destinado a las siguientes acciones: se actuará en la Oficina de Turismo para darle un mayor acondicionamiento, se colocará la nueva iluminación para la iglesia parroquial y además quedará una parte de dicha subvención para realizar una actuación de embellecimiento de una calle o plaza dentro del casco histórico.

Preparando los carnavales

En la tarde de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar la primera toma de contacto entre nuestros representantes municipales con los miembros de la Peña Carnavalera "Los Ciegos" con el fin de ir preparando la organización del próximo Carnaval de Cazalla.
Entre otros temas se trató el de seguir la política iniciada el año pasado de impulso de esta fiesta y se quiso reflejar por ambas instituciones que tanto en el Ayuntamiento esta fiesta debe tener una organización transversal, pues no sólo debe ocupar a la Delegación de Festejos, sino que además deben estar implicadas directamente otras como Cultura, Turismo, Mantenimiento, Hacienda, etc.
Por otra parte la propuesta de la Peña Carnavalera Los Ciegos y del Ayuntamiento es hacer unos carnavales lo más participativos posible, por lo que se hace el llamamiento a todas las instituciones, asociaciones y particulares que quieran participar en la organización del mismo a que acudan a las próximas reuniones que se llevarán a cabo en unos días y de las que se informará cumplidamente en este Boletín Digital.

jueves, 2 de octubre de 2008

Clausurado el Taller de Tapices

El pasado martes 30 de Septiembre se clausuró el Taller de Tapices que ha organizado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento dentro del programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Excma. Diputación de Sevilla. El taller ha contado con una duración de 30 horas y se inauguró el 17 de Septiembre.
De este taller han disfrutado 15 mujeres, de diferentes edades, que han quedado encantadas con la experiencia. En las fotos se puede apreciar el trabajo y los resultados.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513