jueves, 29 de noviembre de 2007

Jornada contra la violencia de género

El pasado martes se llevó a cabo en la Casa de la Cultura una jornada contra la violencia de género. En un salón de actos de la Casa de la Cultura repleto de ciudadanos y ciudadanas (hubo 120 inscripciones) sensibilizados con este problema social, intervinieron la Concejala Delegada de Igualdad Luisa Sánchez, el Alcalde Carmelo Conde, Mª Angeles García Macías Coordinadora del Centro Provincial del IAM y la Diputada de Igualdad y Ciudadanía Trinidad Argota. Luego asistieron a la Conferencia: “Violencia de Género” a cargo de Don Juan Ignacio Paz Rodríguez. Psicólogo del Centro Provincial del IAM. Tras el "cafelito", se dio paso a los talleres que fueron muy constructivos tanto para el profesorado de los centros educativos de Cazalla así como para los padres y madres de nuestra localidad.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Día contra la violencia de género


Luisa Sánchez, Delegada de Igualdad durante la lectura del manifiesto, acompada por el Alcalde Carmelo Conde y niñas portando globos blancos

En una fría mañana de domingo, con motivo del Día contra la violencia de género, en la puerta de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la Lectura de un manifiesto a cargo de la Concejal Delegada de Igualdad Luisa Sánchez. Al acto acudieron numerosas personas que guardaron un minuto de silencio por las 69 víctimas que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Tras la lectura del manifiesto hubo una suelta de globos blancos.

Ya por la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el Colectivo de Teatro Vistazul representó la obra Perdóname, con escenas que sobrecogieron al público por la dureza de las mismas.

Presentado el libro "Memorias de un viejo cazador"


El autor firmando una dedicatoria

El pasado viernes se presentó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el libro "Memorias de un viejo cazador", escrito por Carlos Viloca y Casas. El autor estuvo acompañado por el Concejal de Cultura, Paco Carmona que señaló "que Carlos Viloca es un ejemplo de que la ilusión no tiene por qué perderse nunca", pues no olvidemos ha publicado el libro con 87 años, además de señalar "que escribir, ya en el otoño de la vida, es una buena forma de quitarle hojas al calendario". Por su parte Angel Martínez se encargó de presentar al cazador y a la persona. Fue él quién hace un par de años instó a Carlos Viloca a que escribiera, porque según dijo "es cazador, sabe escribir y además tiene tiempo".


Por su parte el autor, sensiblemente emocionado, dio las gracias a todos los que quisieron compartir con él este día tan especial y también se acordó de los que, por distintas circunstancias no pudieron asistir, destacando una faceta muy importante para él: la Amistad.


viernes, 23 de noviembre de 2007

Las obras del Llano de los Escolares a buen ritmo

En la imagen el lugar en el que se están llevando a cabo las obras

Las obras del Llano de los Escolares continúan a buen ritmo. El aparcamiento que se está construyendo para optimizar las plazas de vehículos, gracias al programa de Medioambiente Ciudad 21, lleva incluido el entubado de la zona además del adecentamiento y alumbrado del lugar.

El Subdelegado del Gobierno se reúne con los Alcaldes de la Comarca en Cazalla

El Alcalde Carmelo Conde junto al Subdelegado del Gobierno Faustino Valdés durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cazalla

En la mañana de ayer los alcaldes de todos los municipios de la Sierra Morena Sevillana se reunieron en el Ayuntamiento de Cazalla para constituir el Consejo Local de Seguridad de la Comarca Sierra Norte.

A fin de dar cumplimiento a la Instrucción 7/2006 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se está impulsando la creación de dichos consejos locales. Según recoge la citada instrucción, estos Consejos han de realizar las funciones de promover la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y analizar la realidad de la seguridad ciudadana de la comarca, prestando especial atención a fenómenos colectivos que pudieran perturbar la convivencia. Así mismo se pretende posibilitar un mayor acercamiento de la administración de la seguridad pública al ciudadano y a los movimientos asociativos, buscando elementos de participación.

En la reunión se trataron otros asuntos relacionados con la coordinación y estrategias comunes de la zona para la prevención y actuación en los distintos casos: drogas, entornos escolares y víctimas de malos tratos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Selección del nuevo Secretario del Ayuntamiento

Se ha llevado a cabo la selección del nuevo Secretario, que tras la renuncia del anterior, Antonio Seijo, tenía la plaza vacante, por lo que durante los últimos meses ha ejercido como tal y en calidad de Accidental Inmaculada Cárdenas. De los cuatro inspirantes presentados, el elegido finalmente para ocupar este cargo de manera interina ha sido D. Fernando José Cano Recio, al haber alcanzado la mayor puntuación.
Ante la presente proposición se puede interponer Recurso Potestativo de Resposición ante el Sr. Alcalde en el plazo de un mes.

Inaugurado el nuevo curso del Aula de la Experiencia


Manuel Velázquez, coordinador del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, el Alcalde Carmelo Conde y
Francisco Carmona Concejal de Cultura durante la inauguración del nuevo curso
En la tarde de ayer, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la inauguración del nuevo curso del Aula de la Experiencia. Antes del acto oficial, los 40 alumnos que se han matriculado este año, el doble del año pasado, pudieron presenciar la conferencia que José Luis Pelayo de Coordinación y Cooperación al Desarrollo de Diputación dio sobre los "Objetivos del Milenio". Las sobrecogedoras declaraciones de sus experiencias en Malagüi, sensibilizaron a los presentes que vivieron con emoción la cruel realidad que viven los países del Tercer Mundo.
Luego, tanto el coordinador del Aula de la Universidad de Sevilla, Manuel Velázquez, como el Alcalde Carmelo Conde y el Concejal de Cultura Paco Carmona dieron argumentos en los que se demuestra que se está apostando fuertemente por este programa. Se destacó el amplio paquete de conferencias que tendrán los alumnos, para así completar las 66 horas lectivas del curso.

Visita de la Consejera de Gobernación a Cazalla

La Consejera de Gobernación junto al Alcade en San Francisco

La Consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, visitó Cazalla de la Sierra el pasado miércoles 21 de noviembre. Informó al Alcalde Carmelo Conde de los proyectos y planes que tiene la Junta de Andalucía, como es el Plan de Saneamiento Financiero, además de poner de manifiesto la ayuda que suponen los fondos de nivelación que se ofrecen a las administraciones locales, que, como la de Cazalla, pasan por una situación delicada.
Carmelo Conde puso en conocimiento de la Consejera la mala situación económica en la que se ha encontrado el Ayuntamiento tras su toma de posesión, por lo que ahora más que nunca se necesita la ayuda de las instituciones, a fin de poder paliar la tremenda deuda.
También expuso a la Consejera los proyectos de infraestructura que el actual equipo de gobierno lleva en el programa electoral, por lo que entre otros lugares, visitaron la iglesia de San Francisco y la antigua sede del Centro de Salud en La Plazuela.

viernes, 16 de noviembre de 2007

La visita del Consejero de Turismo de la Junta trajo buenas noticias para Cazalla

En la imagen el Alcalde Carmelo Conde junto
al Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

En la tarde de ayer, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cazalla de la Sierra, se celebró un acto público en el que intervinieron Carmelo Conde, Alcalde de la localidad y Sergio Moreno Monrové, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte.
Carmelo Conde destacó lo importante que es para un municipio como Cazalla el desarrollo turístico de la comarca, asentado sobre la base de pueblos con riqueza patrimonial y natural, con un maravilloso paisaje y con la buena hospitalidad del paisanaje.
Por su parte el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno Monrové hizo una valoración sobre los 3 años y 8 meses de legislatura del gobierno de la Junta de Andalucía a nivel general y del desarrollo de inversiones que se han hecho en Cazalla en particular. Con esto, según el consejero, el gobierno de la Junta había cumplido con lo llevaba en su programa en las últimas elecciones. Esto lo enlazó con los proyectos concretos de actuación que se tienen para Cazalla de la Sierra, como son la dotación de espacios deportivos, con la construcción de un pabellón cubierto y una zona deportiva en el norte de la ciudad; la financiación del 60 % de las obras del revestimiento exterior de la iglesia de San Francisco para el futuro auditorio que alcanzaría los más de 120.000 €; la iniciación de obras de reformas de las Villas Turísticas para febrero de 2008 y comentó también el Plan de Modernización de Plazas de Abastos.

Lleno a rebosar en el Cuentacuentos

La Cantautora ante la atenta mirada de los más pequeños

En la tarde de ayer, en un Salón de Actos de la Casa de la Cultura lleno a rebosar, casi 200 personas pudieron disfrutar con Fani, una cuentacuentos venezolana que encandiló a los asistentes con sus historietas. Mezclaba sus cuentos con la música de la guitarra que la acompañaba, además de otros instrumentos tradicionales de su país. También utilizaba algunos títeres a los que daba vida y hacía participar tanto a pequeños como a mayores que vivieron una hora de magia entre canciones y sonrisas. Esta actividad está incluida dentro del Plan de Fomento a la Lectura, que patrocina el CAL y organizado por la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Acto con el Consejero de Turismo, Comercio y Deportes

El jueves 15 de noviembre, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 20:05 h se celebrará un acto público en el que intervendrán el Consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía Sergio Moreno Monrové y el Alcalde de Cazalla Carmelo Conde Chaves.

martes, 13 de noviembre de 2007

Apagón frente al cambio climático

Con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocamos un apagón el 15 de noviembre de 20h a 20,05h con el lema:
Frente al cambio climático: actúa ya.
Invitamos a sumarse a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

Más información www.energia.greenpeace.es

Ilustrador en Santa Clara

El pasado viernes 9, a las 12 de la mañana, en Colegio Santa Clara, nos visitó el Ilustrador Lupo Cisnea, que enseñó a los niños a leer imágenes, a entender sus diferentes interpretaciones, etc. Los niños y niñas disfrutaron mucho, sobre todo cuando les habló de los efectos ópticos. Con una parte de los asistentes, desde la Biblioteca Municipal se está trabajando en el proyecto 1000 y una lecturas. El proximo encuentro con un ilustrador tendrá lugar en próximas fechas en el CEIP Virgen del Monte.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Divertida lectura literaria de Manuel Ruiz Torres

El Autor durante su intervención

En la tarde ayer, en la Casa de la Cultura, los 40 asistentes a la Lectura Literaria que patrocina el CAL (Centro Andaluz de las Letras) y que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, pasaron un buen rato gracias al escritor gaditano Manuel Ruiz Torres. Comenzó leyendo sus poesías. Luego explicó que tras un período amplio sin publicar, volvió a hacerlo, pero ya en prosa. Leyó algunos fragmentos de sus obras. En primer lugar sorprendió a los asistentes por la capacidad narrativa y después cambió, sobre la marcha, el programa que traía preparado e improvisó sobre textos en claves de humor, que provocaron las constantes y continuas risas del público que se divertió sobremanera.

jueves, 8 de noviembre de 2007

El Aula de la Experiencia visita las instalaciones del Pantano del Pintado

Los alumnos del Aula de la Experiencia entran en la presa del Pantano

Los alumnos del programa de la Universidad de Sevilla "Aula de la Experiencia", que depende del Área de Cultura del Ayuntamiento, asistieron en la tarde de ayer a una visita guiada al Pantano del Pintado. Gracias al interés de Antonio Aznar, responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Pintado y alumno del Aula, organizador de la visita y a su compañero Antonio Tena, los alumnos pudieron aprender muchas cosas sobre la construcción del Pantano y su funcionamiento interno. Además bajaron por la presa hasta la cuarta galería. Finalmente salieron al pie de la presa y dieron un paseo hasta el poblado.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Mila Balsera triunfa en Córdoba

Nuestra cantante más importante, Mila Balsera, como ya hiciera anteriormente ha triunfado en Córdoba. Ha copado titulares en la prensa cordobesa ya que se ha proclamado ganadora del II CONCURSO NACIONAL DE CANCION ESPAÑOLA ´CIUDAD DE CORDOBA´. El público que asistió al certamen que tuvo lugar en el Gran Teatro de la ciudad califal se rindió a los pies de nuestra artista que como siempre paseo el nombre de Cazalla con orgullo.

Mila Balsera junto a la Alcaldesa de Córdoba,
Rosa Aguilar entre otras personalidades. Foto de Toni Blanco

La Diputada de Juventud en el Ayuntamiento

En la mañana de ayer, Beatriz Sánchez García, Diputada de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, estuvo reunida en el Ayuntamiento de Cazalla con nuestro Alcalde Carmelo Conde y la Delegada de Juventud Luisa Sánchez. En la misma se trataron temas que hicieron referencia a éstas Áreas y en la que pusieron de manifiesto la necesidad de una colaboración estrecha entre el Ayuntamiento y la Diputación.

jueves, 1 de noviembre de 2007

El Centro de Atención Infantil Temprana cambia de sede

El servicio que hasta ahora prestaba el Centro de Atención Infantil Temprana en la Guardería Municipal El Globo de Cazalla ha cambiado su sede. Debido al aumento de plazas y de niños que se ha producido en la Guardería, la calidad de las sesiones para con los niños que asisten a estas clases se veía mermada. De esta manera, desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento se han hecho las gestiones pertinentes con la Directora del Centro de Salud, Mercedes Ayllon, para que desde el pasado lunes el Centro de Atención Infantil Temprana preste sus servicios en este nuevo lugar.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513